sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

Suspendido el pleno del Tribunal Constitucional por las tensiones surgidas tras la sentencia contra el estado de Alarma

Las tensiones entre los magistrados que votaron la sentencia sobre el estado de Alerta están teniendo consecuencias notables

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reunión plenaria del Tribunal Constitucional estaba prevista para ayer por la mañana. Según informó El País , la cita fue suspendida por el «plante de seis magistrados» debido al voto particular del magistrado Conde-Pumpido.

Conde-Pumpido se disculpa

En el borrador del voto particular emitido por el juez Conde-Pumpido, muy crítico con la sentencia, que fue decidida por seis votos frente a cinco, señaló a sus compañeros como autores de un fallo «más propio de un lego que del máximo intérprete de la Constitución». Un borrador que se publicó el viernes y que todos pudimos leer y comprobar la dureza de sus palabras, claras y contundentes.

En su texto llegaba a considerar a los seis autores de la sentencia como «juristas de salón. Así que esos seis magistrados se plantaron y exigieron unas disculpas por parte de Conde-Pumpido, pues de lo contrario, paralizarían el curso normal de la institución: como precisamente ha sucedido esta mañana con la suspensión del pleno.

Fue Encarnación Roca, la vicepresidenta del tribunal, quien emitió una carta dirigida al presidente del tribunal, Juan José González Rivas, en la que exigía en nombre de los seis autores de la sentencia, que Conde-Pumpido se disculpara.

Ayer Conde-Pumpido publicaba una nota en la que pedía disculpas a sus compañeros: «Lamento que algunas de las expresiones desafortunadamente contenidas en el borrador, y que son fruto de la discrepancia propia del arduo debate jurisdiccional sobre asuntos especialmente complejos y relevantes, han molestado a mis compañeros de la mayoría a quienes pido disculpas».

Pero su nota no fue suficiente. Tuvo que publicar después otra nota donde aseguraba que de sus compañeros sólo puede «resaltar su integridad, solvencia y compromiso intelectual», así como subrayar la «admiración por su profunda formación jurídica y su noble dedicación a la tutela de los derechos fundamentales».

Sus propios compañeros, que votaron también en contra, como Juan Antonio Xiol Ríos o Andrés Ollero Tassara han manifestado, según informa El Confidencial, sentirse molestos por la polémica.

El segundo estado de Alarma, para después del verano

Ayer estaba prevista la sesión plenaria del Tribunal Constitucional, pero ha sido suspendida, debido a las tensiones más que evidentes existentes entre sus miembros.

Y aún queda por conocer cuál será la sentencia del tribunal respecto al segundo estado de alarma, que se espera conocer después del verano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Que pena sr. Pupido, esos sr. Magistradosya hace tiemlo que tenian que haber finiquitado su presencia en ese tribunal con lo cual usted No tenia que haber pedido disculpas, os tienen cojido por lo cojones porque sois unos cagones de eso se aprovechan estosconsefvadores franauistas.

  2. Y mi pregunta? No es el tribunal Constitucional el que tiene que cumplir y hacer cumplir la Constitución ( si es que la hay) a todos los implicados en el Robo del Banco Popular y hacer que devuelvan la Propiedad Privada a más de 1200.000 españoles robados por el pp de Rajoy??? Si hubiera tribunal y Constituc. en este país.? no debiera ser así? O es que están todos comprados?.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído