Después de más de tres meses de formalismos vacuos y sin avances perceptibles durante todo este tiempo, la comisión de investigación creada por el Parlamento de Andalucía para indagar en las presuntas responsabilidades públicas por los cursos de formación fraudulentos ha decidido finalmente, con los votos a favor de los diputados de Partido Popular, Podemos y Ciudadanos –socio del gobierno en minoría de los socialistas en la Cámara autonómica–, citar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que comparezca y dé explicaciones al respecto.

Tras seis reuniones, la comisión ha decidido este martes 19 de enero que comiencen las comparecencias el próximo mes de febrero, con la citación de los interventores provinciales de la Junta, que fueron quienes dieron la voz de alarma del presunto fraude en las ayudas. Al mismo tiempo, se tiene previsto confeccionar el listado completo del resto de técnicos y políticos que tendrán que dar explicaciones ante la comisión.

Ciudadanos, aliado del PSOE para que Susana Díaz gobierne en minoría en Andalucía, ha mantenido la incógnita hasta ahora. La diputada autonómica del partido de Albert Rivera Marta Bosquet ha confirmado que Ciudadanos apoya la citación de Díaz en la comisión de investigación parlamentaria. De este modo, el PSOE se queda solo en su intento por evitar que la presidenta compareciese. Ciudadanos también pedirá que comparezca en la misma comisión de investigación la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

Al margen del PSOE, el único grupo parlamentario autonómico que de momento no cree prioritario que comparezca Díaz en la Cámara andaluza es IU, socio de los socialistas durante la anterior legislatura. La representante de la federación de izquierdas en la comisión de investigación, Elena Cortés, afirma que “cuatro meses después parece que será posible retomar, por no decir empezar, los trabajos de la comisión de investigación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre