viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Susana Díaz visitaba un colegio onubense mientras el PSOE tumbaba el blindaje del 5% del PIB para educación

La presidenta andaluza sigue por libre en el PSOE y resta 1.600 millones anuales para la educación pública

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un año después de que Susana Díaz retomara por imposición de los militantes el discurso de “todo por Andalucía y los andaluces”, su partido se ha alineado sin ambages junto a los conservadores en el Parlamento de Andalucía (PP y Ciudadanos) para echar por tierra una proposición de ley promovida por Podemos e Izquierda Unida que supondría de facto el blindaje de un mínimo del 5% de los presupuestos de la comunidad destinados al sistema educativo público, que se traduciría en unos 1.600 millones de euros adicionales cada año según las estimaciones de los promotores de la propuesta.

“Una ley enana”, la ha definido el PSOE de Susana Díaz pese a que en Madrid el líder de la formación, Pedro Sánchez, ha presionado sin éxito al PP de Mariano Rajoy para imponer este límite de mínimos a nivel estatal. Desde Ferraz, el PSOE mantiene un prudente silencio ante el “no” del PSOE andaluz a una propuesta vital para la educación pública promovida por el resto de las formaciones de izquierdas de la Cámara autonómica. Fuentes del partido a nivel estatal han asegurado a Diario16 que aún no tienen formada una opinión sobre la negativa de los socialistas andaluces a votar junto a los otros partidos de izquierda el blindaje de la educación pública.

Los diputados de Podemos e IU se quedaron solo en la defensa de una ley que incrementara el presupuesto en 1.600 millones anuales para la educación pública.

Apenas dos horas antes del debate en la Cámara autonómica, la presidenta andaluza, ausente en el pleno, visitaba por sorpresa en la localidad onubense de Puebla de Guzmán el Colegio de Educación Infantil y Primaria Sebastián García Vázquez, atendiendo la solicitud de invitación de los alumnos de 5 de Primaria, que realizaban un trabajo de redacción.

Pedro Sánchez amenazó con romper el pacto por la educación con el Gobierno si no aceptaba blindar la educación con el 5%

Durante su charla con alumnos y profesores del citado centro escolar, la presidenta no hizo mención alguna al importante debate parlamentario que se iba a producir este mismo miércoles poco después en la Cámara autonómica e incluso la Oficina del Portavoz del Gobierno prácticamente ha pasado por alto este encuentro con los alumnos en su nota informativa oficial de la visita al pequeño municipio onubense de poco más de 3.000 habitantes. Tampoco el encuentro con los alumnos ha sido recogido con imágenes por parte del equipo oficial de la Oficina del Portavoz.

Andalucía tiene en la actualidad la tasa de inversión por alumno más baja de todo el país, la mitad de lo que recibe cualquier estudiante no universitario en el País Vasco, por ejemplo. Cada estudiante andaluz recibe del Gobierno autonómico una inversión de apenas 4.510 euros, según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La propuesta legislativa, rechazada por 88 votos contra 21 en la Cámara autonómica este miércoles, pretendía reformar la Ley Andaluza de Educación del año 2007 añadiendo un solo artículo, que promueve el blindaje de la dotación presupuestaria para educación con un 5% mínimo de gasto en cada presupuesto, a lo que se añade la “planificación de la oferta de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública de la Junta”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído