sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Susana Díaz sigue perdiendo peso en Andalucía

El sondeo del ‘CIS andaluz’ otorga la victoria al PSOE, que necesitaría aún más apoyo de Ciudadanos, que supera al PP como segunda fuerza

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aprovechando que este 28 de febrero Andalucía celebra su día grande, el denominado ‘CIS andaluz’ ha presentado un nuevo sondeo de estimación de voto en Andalucía que aporta tres titulares básicos: el PSOE de Susana Díaz necesitaría más apoyos que en 2015 para gobernar en Andalucía aunque volvería a ganar las elecciones autonómicas si se celebraran ahora. El Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla pasaría de la segunda a la tercera posición superado por Ciudadanos e incluso estaría cinco décimas por debajo de la suma de los potenciales votantes de Podemos e Izquierda Unida, en proceso de unir sus fuerzas de cara a las próximas autonómicas previstas inicialmente para principios del próximo 2019.

La suma de Podemos e IU se quedaría a un punto de Ciudadanos y también superaría al PP pese a perder tres puntos respecto a 2015

El encargado de realizar este sondeo de invierno es el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Capdea), dependiente de la Universidad de Granada, y suele presentar dos encuestas anuales financiadas por la Junta de Andalucía, aunque la última se presentó ya hace más de un año, en enero de 2017, después de que se viese obligado el Capdea a cancelar el estudio de verano por falta de financiación.

El PSOE de Susana Díaz volvería a ganar las autonómicas con una estimación de voto del 34,1%, más de un punto por debajo de los resultados obtenidos en los comicios de marzo de 2015 (35,4%). En segunda posición se situaría Ciudadanos de Juan Marín, que con el 19,8% de los votos (más de diez puntos con respecto al 9,2% obtenido en 2015) desbancaría al PP de Juanma Moreno Bonilla de la histórica segunda posición, que prácticamente han mantenido siempre los conservadores en todas las autonómicas menos la ganada sin opción de gobernar por Javier Arenas en 2012.

El PP se quedaría con el 18,3% de los sufragios, cuando en 2015 obtuvo el 26,7%. Este resultado dejaría a los populares como cuarta fuerza del Parlamento de Andalucía si se suman los votos de Podemos e Izquierda Unida, dos fuerzas que pese a perder tres casi tres puntos respecto a las autonómicas de 2015 se pondrían por delante de los conservadores en caso de presentar una candidatura unificada.

Otro dato que llama la atención en esta interesante encuesta de Andalucía es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, obtendría mejor resultado para su partido en Andalucía en unas elecciones generales que la propia presidenta andaluza para las autonómicas. Sánchez suma un 18,4% en intención de voto y Susana Díaz no pasa del 18,3% en las autonómicas. Sánchez es el segundo líder nacional mejor valorado después de Albert Rivera, de Ciudadanos.

Pedro Sánchez obtendrían mejor resultado en Andalucía en unas generales que Susana Díaz en las autonómicas

En el apartado de valoración de líderes autonómicos, todos los representantes suspenden y sólo el líder de Ciudadanos, Juan Marín, se aproxima al aprobado con un 4,76 de valoración. En segundo lugar se sitúa el líder de IU, Antonio Maíllo con el 4,49. Susana Díaz y Teresa Rodríguez se sitúan tercera y cuarta respectivamente. La peor valoración es para el líder del PP, Juanma Moreno, con el 4,14.

En cuanto a deseo del electorado andaluz de cara a unas autonómicas, el 26,8% de los andaluces quiere que gane Ciudadanos los comicios, el 21% el PSOE y el 14% el PP. IU estaría en cuarto lugar, con el 7,5%, por encima incluso de Podemos, con el 5,2%.

El estudio de Egopa de invierno apunta que la participación sería del 60,1% y la abstención del 39,9%. El trabajo de campo elaborado por la Universidad de Granada, a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se realizó entre el 11 de enero y el 1 de febrero de este año sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído