viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Susana Díaz elude cualquier responsabilidad de la derrota en Andalucía

La baronesa socialista culpa a Podemos de la fragmentación de la izquierda mientras el PP supera en 100.000 votos al PSOE-A

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quién lo iba a decir, que el 26-J no sería la tumba política del líder socialista, Pedro Sánchez, pero sí el freno en seco de las aspiraciones a la Moncloa de la baronesa socialista andaluza, Susana Díaz, que ha sufrido un serio revés sin paliativos en el considerado hasta ahora granero de votos del PSOE a nivel nacional. El PP ha sido el partido más votado en Andalucía y relega al PSOE de Díaz a un segundo puesto que explica en buena medida el nuevo retroceso sufrido por los socialistas a nivel nacional con cinco diputados menos que los 90 cosechados el 20-D. Pese a todo, las provincias de Huelva, Jaén y Sevilla son las únicas de todo el país en las que el PSOE ha ganado.

Tras comparecer con gesto serio en la noche electoral, la secretaria general del PSOE-A no asumió en ningún momento la responsabilidad de la derrota en una tierra tan emblemática para los socialistas como es Andalucía y se limitó a achacar a la “fragmentación de la izquierda” el motivo por el que los populares andaluces han superado en 100.000 votos al PSOE. Díaz se felicitó en cambio por haber logrado frenar “el populismo” de Podemos en esta comunidad, aunque la formación morada liderada por Teresa Rodríguez gana un escaño más (el líder jornalero Diego Cañamero será diputado por Jaén) respecto a los resultados del 20-D en Andalucía y se queda con 11, tras obtener el 18,56% del respaldo electoral, 787.055 votos en total. También es cierto que la coalición de Podemos con Izquierda Unida también ha fracasado este 26-J estrepitosamente en Andalucía después de dejar por el camino unos 250.000 votos, prácticamente los mismos que IU obtuvo en Andalucía el 20-D y que no le sirvieron para sumar ningún diputado en el Congreso.

De los 61 diputados que aporta Andalucía al Congreso, 23 se los queda el PP, dos más que en diciembre gracias a sumar unos 125.000 votos más que en diciembre. Así, los populares vuelven a ganar en una tierra históricamente de fidelidad socialista en las últimas décadas. El PP ya logró superar al PSOE en Andalucía en 2011. También es el PP el partido que suma más votos en Andalucía con 1,42 millones de sufragios, el 33,5% de los votos, aproximadamente unos 100.000 más que el PSOE de Susana Díaz, que se queda con el 31,2% del respaldo de los andaluces.

Ciudadanos, por su parte, ha perdido en Andalucía uno de los ocho escaños al Congreso que obtuvo en los anteriores comicios generales (correspondiente a la circunscripción de Sevilla). En estos últimos seis meses, la formación de Albert Rivera se ha dejado por el camino en Andalucía unos 40.000 votos aunque mantiene el 13% del respaldo, con apenas dos décimas menos que el 20-D.

Durante su comparecencia en la noche del 26-J, la secretaria general del PSOE andaluz eludió asumir cualquier tipo de responsabilidad en la derrota de su partido y se limitó a marcarle el camino, una vez más, a Pedro Sánchez de cara a futuras negociaciones de gobierno. “Los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno y eso es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia”, dijo Díaz. “Los resultados demuestran que en la sociedad española existe una mayoría importante que apuesta por un cambio político, pero esa mayoría se ha fragmentado y el resultado es el que es”, en clara alusión al voto que Podemos ha logrado mantener en Andalucía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído