Suiza acaba de establecer pautas para los ingresos hospitalarios en caso de colapso sanitario ante la segunda ola de COVID-19. La más contundente es la que versa sobre el ingreso de personas mayores en las UCIS: no se hará.

La razón para esta medida es, según han afirmado, que «tendrán prioridad quienes tienen la posibilidad de recuperación».

La segunda ola ha llegado con fuerza a Suiza, donde acaban de registrar 6.592 infectados en las últimas 24 horas.

La Stampa, Academia Suiza de Ciencias Médicas y la Sociedad Suiza de Medicina Intensiva han elaborado conjuntamente un protocolo donde se establecen las pautas para proceder en casos de colapso sanitario. El documento, que está publicado desde el pasado mes de marzo, aún no ha sido puesto en funcionamiento, algo que ocurrirá en el momento en que comiencen a saturarse las Unidades de Cuidados Intensivos.

Entre las medidas, la más llamativa: quedarán fuera los que cumplan con el siguiente perfil: «Edad mayor de 85 años. Mayor de 75 años acompañado de al menos uno de los siguientes criterios: cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica estadio III, insuficiencia cardíaca clase NYHA mayor a 1, y supervivencia estimada de menos de 24 meses».

En el comunicado publicado se explica que se trata de «adoptar decisiones de racionamiento», un término que hace referencia a la medicina de guerra, como señala ABC.

Franco Denti, presidente de los médicos del cantón Tesino ha señalado: «Cuando salió esta directiva, saltamos sobre la silla. Decidir a quién reanimar y a quién no, es duro, muy duro para cualquier médico. Pero este documento, que es público, es una garantía para los médicos y los propios pacientes que pueden no querer ser sometidos a más tratamientos. Así las reglas son claras».

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Soy suizo pero vivo en Eapaña. La noticia que «Suiza acaba de establecer pautas para los ingresos hospitalarios en caso de colapso sanitario ante la segunda ola de COVID-19» me ha interesado mucho, pero no he encontrado ningun comentario en los diarios suizos o en otros publicaciones. Muy raro, y me pregunto si este articulo no es un «fake news».

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre