Amanda Rodríguez, comisoria de la exposición Subversivas y portavoz de la FELGTB , nos explica en un recorrido exclusivo para Diario 16, los pormenores de esta muestra por los 40 años de activismo homosexual.

Una exposición que cuenta con una fotografía del reportero de Diario16, Agustín Millán.

“Esta exposición la hemos creado para homenajear a tantas y tantos activistas, que como Boti García Rodrigo, han trabajado y han hecho posible las leyes de igualdad”, explica Roríguez.

La comisaria hace un repaso a la memoria histórica de lo que no tiene que volver a pasar en este país, como  aparatos de electroshock para «revertir» conductas homosexuales, o leyes que impedían el derecho de manifestación e identidad de género.

El movimiento de la lucha por la igualada cumple 40 años, con la primera manifestación gay en Barcelona, coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras elecciones libres del actual periodo democrático. También se cumplen los 25 años de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que como nos recuerda Amanda, comisaria de la exposición Subversivas, es una de las organizadoras.

“El colectivo LGTBi hemos sido subversivas porque hemos conseguido realizar un cambio social moral de lo que estaba establecido, de ahí el nombre de la exposición”, nos explica la comisaria de la muestra.

Empezamos el recorrido de la exposición, de la de mano de Amanda Rodríguez, en esta zona del orgullo, en el que suena de fondo la canción “A quién le importa” de Alaska y Dinarama. Himno del Orgullo “que siempre cantamos antes y después de todas las manifestaciones por la lucha que ha supuesto la igualdad, que hoy por hoy podemos disfrutar”, interpreta Amanda Rodríguez.

La exposición Cuenta con una fotografía del reportero de Diario16, Agustín Millán

En el siguiente módulo tenemos la articulación del movimiento, “un momento muy importante para el movimiento LGTB, ya que se empezaron a diferenciar formas de entender el activismo de una manera mucho más radical” nos explica. Finaliza este apartado hablando del movimiento LGTB de manera mucho más institucional, visibilizando el grupo Trans y el colectivo VIP que se incorporaron un poco más tarde a la lucha del movimiento LGTB.

Hay otra zona que es la del “voto rosa“, “cuando se pedía realmente que la gente se conciencia hacia lo que votaba”, explica Amanda.

Continúa la exposición dando visibilidad a la explosión qué significó que los movimientos se articularán y “empezarán a generar unas asociaciones que fueran capaces de llevar el discurso adelante y articular todas las reivindicaciones que pedíamos”, nos explica Amanda para Diario 16.

Seguimos la visita con la zona de las leyes de la igualdad. “Si tuviéramos que escoger dos o tres hitos de los más importantes dentro de esta exposición y del movimiento LGTB”, para la comisaria de la exposición, podríamos hablar del 26 de junio de 1977, en que se produjo la primera manifestación gay en Barcelona. En segundo lugar, el tapiz del SIDA, que se expone en una de las salas, y que supuso la derogación de la Ley de Salud de Peligrosidad Social y por último el tercer hito importante, es la Ley del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género “que supusieron un cambio para el imaginario colectivo generando estas leyes tan relevantes”, nos comenta Amanda. En la exposición se pueden hojear estas leyes, que se han querido referenciar a través de las publicaciones cómo vehículo perfecto para llevar el discurso a la sociedad.

En la exposición se pueden observar dentro de los 25 años de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, con campañas tan importantes como las actas en las que se fue consiguiendo ir introduciendo la T de transexuales, y la B bisexuales, campañas que han mostrado el camino arduo que hemos tenido que recorrer, nos explica Amanda.

Terminamos la exposición con un broche de futuro, con la idea de seguir construyendo igualdad, “porque esta sociedad ha cambiado, es mucho más igualitaria, tenemos unas leyes que ahora nos protegen en las mayorías de Comunidades Autónomas, leyes LGTB, Leyes de Transexualidad, Leyes que han cambiado realmente el imaginario social, y nos han puesto en la agenda política”, nos traslada Amanda, en una visita para Diario 16.

Queremos acabar con el Proyecto de Ley que ha registrado la FELGTB. Esta Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales de las personas LGTB e intersexuales. Queremos reflejar que nos quedan todavía mucho por construir, nos expone la comisaria.

Y colofón y broche final, “2017”. Amanda nos explica que esta es una porción que nos ha proporcionado Cogam, en el que reflejamos como las instituciones empiezan a comprometerse de verdad con el movimiento LGTBi, no solo para coger el World Price (Orgullo Mundial 2017 en Madrid), si no para hacer que estos guiños visibilicen a este colectivo, que tanto hemos sufrido durante 40 años”. No comenta Amanda la comisaria. Encima de la bandera podemos ver una foto del Ayuntamiento de Madrid con la bandera del arco iris colgando, obra de Agustín Millán fotógrafo de Diario16 y de la Cumbre Social Estatal. 

Durante el pase de prensa, La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha afirmando que el Ayuntamiento está «absolutamente orgulloso de contar entre sus instalaciones con esta exposición”. La alcaldesa, Manuela Carmena, no ha podido acudir por encontrarse en Junta de Gobierno, Higueras ha recalcado el interés de la alcaldesa en visitar la muestra.

Boti García Rodrigo, activista legendaria, nos ha explicado, que en su infancia, recorría las instalaciones del Palacio de Cibeles donde trabajaba su padre de arquitecto en una de las torres y dos tías y un tío gay trabajaban en correos. “Las personas ‘subversivas’ que aparecen en la exposición han contribuido «a cambiar la historia de este país«, nos señala Boti.

“El correos de blanco y negreo de Franco se ha teñido del color del Arco Iris. No se puede pedir más en la vida”. Nos comenta una emocionada Boti.

La exposición puede visitarse en el Palacio de Cibeles, en el espacio Centrocentro, en la 4ª Planta hasta el 1 de Octubre.

Horario: Martes a domingo, de 10h. a 20h.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre