Sospechas de que Ayuso quiera una tercera ola para justificar su hospital de pandemias

Para un profesor del Instituto Carlos III, habría que preguntarle a la presidenta qué desea que ocurra en Navidad: “¿Que todo el mundo salga a la calle, se contagie y se llene el Isabel Zendal?”

0

En la protesta organizada ayer por la mañana frente al Hospital de Pandemias de Isabel Díaz Ayuso no se hablaba de otra cosa: “la presidenta es capaz de querer una tercera ola, con tal de justificar que este centro tiene sentido”.

Así se manifestaba ayer en la SER, Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, habría que preguntarle a la presidenta regional qué desea que ocurra en Navidad: “¿Que todo el mundo salga a la calle, se contagie y se llene el centro Isabel Zendal?”

Infante afirmó con toda severidad que “no existen hospitales de pandemia” y por supuesto, “no es un caso que vaya a maravillar al mundo, porque los hospitales de pandemia que se han visto, como en China, son provisionales”.

La tercera ola en navidad

Para Infante que fue antes director general de la Agencia de Calidad y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud y consultor de la OMS, “las pandemias no son previsibles, ni cuándo ocurren, ni con qué características van a llegar”.

Lo que hay que hacer en las fiestas navideñas, de cara a la tercera ola, es evitar que ocurra, no fomentarla”, para darle uso a este hospital Isabel Zendal. 

Hospital Isabel Zendal, foto Agustín Millán

Todos los expertos coinciden, si se sigue fomentado las aglomeraciones como lo está haciendo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la navidad puede convertirse en una profecía autocumplida. Es un despropósito animar a salir a los madrileños y las madrileñas y provocar una tercera ola que llene el hospital de pandemia.

De cara a estas navidades, lo aconsejable es que cuantos menos nos juntemos y más adoptemos las medidas de seguridad, mejor. Este es el sentir general de los sanitarios y de los sindicatos y también del sentido común, del que carecen en el Gobierno de Coalición, PP y Ciudadanos.

Un hospital con sobrecoste

La construcción del hospital de pandemias, Isabel Zendal se ha inaugurado como un decorado muy caro y con el rechazo de la oposición y de los profesionales sanitarios.  Además, ha costado el doble de lo presupuestado, 100 millones de euros, o eso suponemos, porque es el último dato que se ha hecho público.  

Conviene recordar que la Comunidad de Madrid es la región española con menos enfermeras y enfermeros por habitante de todo el Estado y que necesitaríamos casi 500 profesionales de Enfermería en los centros de salud, para alcanzar la media española y 4.000 para igualarnos a la media europea

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre