viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Sonorama, un festival comprometido con la España Vaciada

El festival apoya la reapertura del Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y la mejora de las comunicaciones en el mundo rural

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los promotores del festival de música independiente Sonorama Ribera, celebrado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero hasta el sábado, han vuelto a dejar constancia del compromiso que mantienen con los ciudadanos de este municipio y su comarca.

Reapertura del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos

Han utilizado los micrófonos para defender una de sus demandas más legendarias: la reapertura y potenciación del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos. Al mismo tiempo que algunas de las formaciones más punteras del panorama musical actual, nacional e internacional, desgranan sus éxitos desde el escenario.

Ferrocarril Directo Madrid-Burgos. ¡Reapertura ya!’. Esta es la leyenda que siempre han defendido los organizadores del Sonorama de uno de los más importantes festivales de España, la Asociación Art de Troya.

La lucha por la despoblación desde Sonorama

Y en este año, con un festival tan especial que ha apostado por el regreso de la Cultura, en un momento tan difícil para el sector; Art de Troya continúa persiguiendo su objetivo como es el de la lucha por la despoblación y la apuesta porque el mundo rural deje de ser esa España Vaciada.

Lo hace apoyando las comunicaciones en el medio rural y la España Vaciada, entendiendo el transporte como motor de la cultura, el turismo, la economía y el desarrollo.

Desde sus inicios, la Asociación Art de Troya, organizadora del festival, dejó constancia de su firme apuesta por su tierra. De hecho, siempre defendió la organización de Sonorama como una fórmula para dinamizar, con calidad, la vida estival, poniendo a Aranda de Duero y su comarca en el mapa de los lugares que merecen la pena ser visitados.

Una vieja demanda

La exigencia de reapertura de la línea del Directo no es nueva en Aranda. Por desgracia, hace ya más de una década diferentes movimientos ciudadanos han reivindicado su revitalización hasta el momento sin resultados. La línea ahorraría 90 km en todos los tráficos de mercancías sur-norte de España.

En un estudio elaborado por la Universidad de Burgos, a través de la consultora INGITER, se demuestra la viabilidad y rentabilidad de la línea, pudiendo ahorrar hasta 465 millones de euros en 20 años, con respecto a la actual línea por Valladolid. El ahorro energético y económico reseñan que sería muy considerable, así como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ello en un momento en el que Aranda de Duero lleva más de diez años sin servicio ferroviario hacia Madrid. Circunstancia que no sólo afecta a esta comarca burgalesa, sino también a la Sierra Norte de Madrid, poblaciones de Segovia, del Valle del Arlanza y de la provincia de Burgos, sufriendo la lacra de la despoblación; por las que transcurre la línea férrea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído