Foto: Daniel Fénix.

Lunes Lírica número 46. Sala de Ámbito Cultural en el Corte Inglés de Callao. Muchas risas y aún más sonrisas; sonrisas casi permanentes, concatenadas, contagiosas, en los labios y en los ojos.

Son Mercedes Cebrián y María Eloy García.

Son poetas.

Son brillantes.

Son graciosas.

-¿Sois graciosas? -les pregunta Scarpa, el gran Scarpa, Gonzalo Escarpa, vestido con su traje de PacMan.

¡Qué pregunta de víbora jocosa!

La mujer y la osa cuánto más inteligente más hermosa, se me ocurre como respuesta, pero por supuesto me callo porque no es mi show y hoy sólo soy el tipo de la prensa.

Mercedes y María neutralizan el veneno aún mejor: no responden directamente a la pregunta, se limitan a demostrar que sí, que lo son:

graciosas

brillantes

poetas.

Leen -como final de show y tras una hora espléndida- sendos poemas sobre la Función Pública (esa que se desarrolla cada día para quien quiera o deba contemplarla en los edificios oficiales), y aunque ninguna lleva bombín ni chistera, al menos en el escenario, me viene a la cabeza la imagen de Tip y Coll. Esa inteligencia burlona, socarrona, la sal de la tierra.

La maravilla de que Ámbito Cultural siga navegando en el mar de la pandemia.

Las risas y las sonrisas en los ojos de cientos de personas gracias a las autopistas de internet.

Al salir a la calle a las nueve de la noche, y en la columna luminosa con la que la Fnac se sueña en Times Square, vuelvo a ver a María, María Eloy García, una foto enorme como corresponde, pero esta vez con un sombrero de copa, como Tip (qué bonita coincidencia).

Es un anuncio, estará el miércoles 16 de diciembre de 2020 en el Teatro Fernán Gómez; Fernando se habría sentido honrado.

Allí estaré, me digo.

No pienso perdérmelo de ninguna manera.

Coda: en la sala de Ámbito, viendo el espectáculo, estaba la fascinante fotógrafa, retratista de escritores, Lisbeth Salas, pero esa es otra historia y me la guardo para la próxima semana.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorThe Crown made in Spain
Artículo siguienteEl TGJUE desestima el recurso de Junqueras sobre su vacante en el Parlamento Europeo
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre