domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Sólo el PSOE de Espadas y el Vox que abandonó Olona pierden votos según el CIS andaluz, que amplía la mayoría absoluta de Moreno Bonilla

Los socialistas perderían hasta tres diputados respecto a las autonómicas del pasado 19-J y la confluencia Por Andalucía doblaría sus resultados hasta lograr 10 representantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El estudio sociológico del CIS que periódicamente elabora para el Gobierno José Félix Tezanos tiene su miga, pero no se queda atrás en sus estimaciones el denominado CIS andaluz, dependiente del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. El Barómetro del mes de septiembre que acaba de publicar el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, en la anterior legislatura en manos del actual coordinador del PP, Elías Bendodo, y ahora dirigida por Antonio Sanz, otorga una ampliación de la mayoría absoluta al PP de Moreno Bonilla, con un 45,5% de los votos y hasta 60 diputados (la mayoría absoluta está en 55). Sólo el PSOE de Juan Espadas y la ultraderecha de Vox que ha dejado atrás su candidata Macarena Olona pierden respaldos respecto a los resultados cosechados en las pasadas autonómicas del 19 de junio.

Las otras formaciones que también aumentan sus estimaciones de votos según este último sondeo del CIS andaluz son Por Andalucía y Adelante Andalucía. Ciudadanos sigue igual de mal, ya que con el 2,3% de los votos seguiría sin obtener ningún representante en el Parlamento andaluz de celebrarse ahora de nuevo los comicios autonómicos.

Ciudadanos seguiría sin representación parlamentaria y Adelante Andalucía mantendría sus dos diputadas

Así, el CIS andaluz apunta que el PP sería la fuerza política más votada con el 45,5% de los apoyos, obteniendo entre 58 y 60 diputados en la Cámara autonómica. El PSOE, segunda fuerza política, seguiría su proceso descendente y obtendría el 21,1% de los votos y entre 27 y 28 escaños. Actualmente, el Grupo Socialista de Juan Espadas tiene 30 diputados, tres menos que los obtenidos por Susana Díaz en 2018. Vox, por su parte, se mantendría como tercera fuerza política al igual que los resultados del pasado junio, aunque obtendría sólo el 11,5% de los sufragios, casi dos puntos menos que el respaldo logrado en las urnas en junio, equivalentes a entre 10 y 11 escaños. Actualmente tiene 14, dos más que los logrados en diciembre de 2018.

El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía que, con el 11,4% de los votos, lograría también entre 10 y 11 representantes en el Parlamento andaluz, doblando prácticamente los votos obtenidos el 19-J pasado. Adelante Andalucía, en quinto lugar, alcanzaría el 4,9% de los apoyos, que supondrían entre uno y dos escaños. La formación liderada por Teresa Rodríguez apenas subiría unas décimas su registro de las recientes autonómicas, según el CIS andaluz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído