domingo, 5mayo, 2024
14.9 C
Seville

Solo 1 de los 79 nuevos pediatras que terminan su residencia se presentan para escoger plaza en Atención Primaria en Madrid

La Pediatría de Atención Primaria en Madrid va camino de su desaparición. Así ven el futuro inmediato de esta imprescindible especialidad y así lo han certificado este miércoles desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Pediatría de Atención Primaria en Madrid va camino de su desaparición. Así ven el futuro inmediato de esta especialidad desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS. En el llamamiento para escoger plaza en algún centro de salud al MIR que finalizaba su residencia de Pediatría, solo ha presentado un médico.

¡SOS PEDIATRÍA! En Atención Primaria

Desde AMYTS y en directo en el acto de elección, denuncian que tan solo un nuevo especialista ha acudido al nombramiento que ha convocado la Gerencia de Atención Primaria.

En total, la Consejería de Sanidad ofertaba 30 plazas (solo dos interinidades) en centros de salud de la Comunidad de Madrid. Apenas 16 nuevos pediatras se presentaron a la baremación de méritos para poder optar a una de esas plazas. Finalmente, solo un único nuevo pediatra ha querido quedarse con una de estas plazas de los 79 residentes de Pediatría que finalizan este mes de mayo.

Médicos de familia en Atención Primaria precarios

En médico de familia, solo han cogido 9 de 62 en el primer llamamiento y son 124 los que presentaron méritos. Además en Madrid acaban su residencia de medicina familiar este mes 219 residentes.

A casi la mitad, ni le interesa ir a por alguna de las plazas y en el primer llamamiento solo se presentan 9 de 62. Según AMYTS, se han presentado 10 y “una no ha elegido nada”.

Esto vuelve a suceder otro año más en Madrid, pese a las múltiples advertencias que vienen haciendo desde AMYTS. Exigen que se aborde el problema de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Y la única respuesta que encuentran es un Plan de Atención Primaria que aún no se ha puesto en marcha y que han tachado de insuficiente.

Abandono hacia la pediatría y la medicina familiar

¿Por qué únicamente se presenta a las plazas que ofrece la Consejería de Sanidad un solo pediatra de los 79 que ha formado Madrid durante cuatro años?, se preguntan.

El primer motivo tiene que ver con “el abandono institucional que se está produciendo en nuestra comunidad hacia la pediatría y hacia la medicina familiar·. Desde la Administración no se aborda las malas condiciones laborales, la falta de conciliación (el pediatra que ha podido escoger este miércoles ha sido un turno de tarde de 14:00 a 21:00 horas) y la dificultad para ejercer la especialidad con calidad.

Esto empuja a los nuevos pediatras “a buscar desarrollarse profesionalmente en otra comunidad o país”, señalan. También se dan algunos casos donde estos médicos que terminan su residencia prefieren escoger sustituciones -con la inestabilidad que eso supone- con el centro que les ha formado a escoger algunas de las plazas que ofrece la Consejería de Sanidad por no ser atractivas.

Pediatras con 50 o 60 niños por consulta

¿Puede ser sostenible una pediatría en Madrid donde un pediatra tiene que hacerse cargo de tres consultas por la falta de profesionales y ver a 50 o 60 niños? ¿Es sostenible tener una media de tres o cuatro minutos para atender a un niño? La respuesta claramente es no y la Comunidad de Madrid no hace nada para evitarlo.

En mayo de 2021 sucedió lo mismo en Madrid: la sanidad madrileña formó a 76 nuevos pediatras que terminaron su residencia en mayo y apenas se presentaron cinco para escoger alguna de las 45 plazas ofertadas.

En AMYTS el año pasado denunciaron lo mismo que este miércoles: “Las plazas que se ofrece a nuestros profesionales no resultan atractivas y más viendo un listado donde la inmensa mayoría son turnos de tarde, que imposibilitan cualquier intento de conciliación”.

Ahora la historia se repite asentando un durísimo golpe a la Pediatría madrileña. Uno más.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído