jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

Solicitan a la Junta de Andalucía que no apruebe la planta de valorización de lodos en la ZEC del río Salado de Lebrija-Las Cabezas

Es incompatible con la protección del acuífero y afecta a la Red Natura 2000

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La parcela donde se pretende ubicar la planta de valorización de lodos se encuentra en una pequeña parte dentro del Dominio Público Hidráulico del arroyo Salado de Lebrija-Las Cabezas (Sevilla), y en más de la mitad de su extensión en la zona de servidumbre -5 metros- y en la zona de policía -100 metros- de dicho cauce y de uno de sus afluentes. A lo que habría que añadir que es inundable en casi un 30 %. Además, los terrenos se incluyen en la zona de protección del acuífero de Lebrija. En ella,  las normas urbanísticas del Plan General de Lebrija, aprobadas en 2015, “prohíben las instalaciones de almacenamiento o tratamiento de residuos de todo tipo (urbanos, agrícolas tipo balsas de alpechín, ganaderos, etc.)”.

Sin perjuicio de esa determinante prohibición, esas normas urbanísticas también vedan  las “balsas de vertido (acumulación o evaporación) de aguas residuales procedentes de actividades agrarias o agroindustriales” a menos de 100 metros de los cauces, por lo que, no se sería viable una parte crucial de las instalaciones propuestas. Asimismo prohíben las industrias contaminantes “en los terrenos inundables”, por lo que casi el 30 % de la parcela no se debería usar.

Informe desfavorable de la CHG

La actividad tiene informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este informe es preceptivo y determinante y, por lo tanto,  el proyecto no puede aprobarse sin él.

Tampoco es autorizable el tráfico pesado que soportará la vía pecuaria Vereda de Espera a través de la cual se accede a la finca. No obstante, la Junta de Andalucía ha informado favorablemente.

Modus operandi

Ecologistas en Acción denuncia «el dictamen de la Junta sobre la Red Natura 2000 ha consistido simplemente en colocar una cruz en un modelo estandarizado (“no existen afecciones apreciables”) que ignora las circunstancias y características concretas del Proyecto, los riesgos potenciales y los objetivos de conservación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Río Salado de Lebrija-Las Cabezas que como todas las ZEC forma parte de la Red Natura 2000″.

La organización argumenta que «al no efectuarse la fase de cribado, de manera rigurosa e inexcusable, para descartar cualquier “eventual impacto apreciable” sobre los objetivos de conservación de la ZEC Río Salado, no se puede asegurar la inexistencia de afecciones apreciables.

ZEC Río Salado de Lebrija-Las Cabezas

La Zona Especial de Conservación bordea los lugares de la Red Natura 2000 «Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas» y «Complejo Endorreico de Espera», y se ubica en los alrededores de la Laguna de Los Tollos. Por ello, dicen los ecologistas, «sería temerario afirmar que no existen riesgos potenciales a esos elementos de la Red Natura 2000».

Ecologistas en Acción recurrió en los juzgados de lo contencioso administrativo el Proyecto de Actuación Urbanística que fue aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre.

«Entendemos la necesidad de este tipo de instalaciones pero, a la vista de estas circunstancias, cabría preguntarse las razones por las que no se ubican  en suelo industrial como se hace en otras comunidades autónomas y los motivos por los que el Ayuntamiento de Lebrija y la Junta de Andalucía tienen tanto interés en ubicar esta planta en un sitio con tantos obstáculos», concluyen.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído