sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Socializar el golf en Bizkaia

"P&P" próximo a Bilbao y a su aeropuerto en un entorno de ensueño

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

SOCIALIZAR EL GOLF EN BIZKAIA “P&P DERIOGOLF” PRÓXIMO A BILBAO Y A SU AEROPUERTO EN UN ENTORNO DE ENSUEÑO

En esta ocasión le entrevisto a Alejandro Maortua, gestor del campo de golf “P&P  DERIOGOLF” de titularidad pública por parte del Ayuntamiento de Derio, una persona afable, que sabe mucho de golf, de profesión abogado, ha vivido el crecimiento del campo desde su fundación, con una entrega propia de las personas amantes de este deporte, apto para cualquier edad.

¿P&P en Bizkaia, es una modalidad muy practicada?

Sí, si además tenemos en cuenta que existen bajo esta modalidad, el Palacio de Urgoiti, Meaztegi y DerioGolf. Meaztegi fue un campo de pares tres – para los no entendidos significa que una calle, debe ser completada con un máximo de tres golpes- y posteriormente se homologó como de P&P -además de disponer de un magnífico campo de 18 hoyos- con las consiguientes distancias máximas por hoyo. El “pares3”es una modalidad para jugar muy cómodamente y sobre todo practicar el juego corto, es decir el tiro a bandera desde distancias cortas, que por cierto es donde más errores se cometen cuando estamos en campos grandes.

¿Cuándo se abrió este campo?

Fue el año 2009 el de su pre- inauguración oficial por parte del ayuntamiento de Derio del que es propietario– en la primavera del 2010, en Abril, con todas sus aprobaciones y la recepción de la obra con sus trámites administrativos. Obtuvo la correspondiente valoración y homologación de la Real Federación Española de Golf en dos ocasiones y cumple estrictamente los requerimientos de la modalidad golfística del Pitch&Putt o también llamado “Pares3”.

La zona de Derio y sus aledaños contuvieron un antiguo seminario del que salieron muchísimos curas. Al desaparecer como tal se pretendió aprovechar unas instalaciones gigantescas, en terrenos y edificios para darle unos contenidos varios, incluidos los sociales y lúdicos por parte de las entidades públicas de los municipios afectados Derio, Loiu y Sondika, revitalizándolos. Para ello se impulsó un Parque tecnológico público y la reforma y ampliación del Aeropuerto de Sondika que pasó a llamarse Loiu. También se construyó el campo Derio Golf, cuyos terrenos eran de titularidad pública.

¿Campo  cómodo y manejable?

Sí, la finca sobre la que se construyó el campo ostenta muy pocos desniveles. Así, el recorrido se hace muy amable y apto para todo tipo de edades. En su construcción no hubo que desarrollar grandes movimientos de tierras, salvo para la creación del lago, que sirve para regar el campo en circunstancias de poca lluvia. Es decir el lago es totalmente artificial y solo recibe agua de la lluvia. Lo de para todas las edades es cierto pues tenemos jugadores con más de 80 años, además de con jugadores con menos de diez. Ecológicamente, con el lago somos autónomos en el riego anual. Nuestro objetivo prioritario fue socializar el deporte del Golf en Bizkaia, con unas tarifas muy asequibles.

¿Qué otros servicios dispone?

Cuenta con un amplio putting green, una cancha de prácticas pequeña, aparcamiento, lavapalos, vestuarios con toma de agua de la red pública y zona de estar, además del alquiler de carros que para los socios es gratuito, y deseo incidir en esto pues tampoco hay ningún coste para ellos en las salidas al campo. Solo un pago anual. Ese es el único coste.

Foto: Derio Golf en plena naturaleza, ubicado muy próximo al parque tecnológico de Zamudio

Con alfombras en las salidas, sus greens son muy divertidos ya que tienen numerosas ondulaciones que hacen del putt todo un arte. Decirte que el estado del campo es muy cuidadoso, tanto en sus greens como en el recorrido de sus calles, bien señalizadas. Oscar Herrera que es amigo de todos los usuarios es un magnífico cuidador del campo.

¿Algo que quieras destacar como característica singular?

Bueno, es un campo serio, es decir las calles son largitas y los grens son muy amplios, lo que hace que halla que golpear con fuerza en algunos momentos para alcanzar el hoyo, es un campo seguro pues su amplitud garantiza la seguridad de los jugadores y que no haya bolas perdidas que puedan ser peligrosas en cruces. Uno se centra en jugar y en nada más. Sin temor a ser alcanzado por ninguna bola desviada. Otra característica es que es un campo de titularidad pública, lo que indudablemente tiene un fuerte contenido social. Golf para todos/as. También decir que nuestros principales usuarios son personas jubiladas que dan a su jubilación un toque de adecuación física ideal en un entorno pleno de naturaleza.

¿La propiedad del campo a quien corresponde?

La propiedad del suelo al Ayuntamiento de Derio y al Parque tecnológico de Zamudio, parte del suelo es por tanto también del Parque. La adjudicación se produjo por un periodo de 50 años del que han transcurrido unos 17. Organizamos eventos de todo tipo, incluso en nuestras instalaciones organizamos eventos para personas con alguna discapacidad. Es una experiencia muy agradable, pues ves que personas con problemas concretos disfrutan y hacen recorridos muy interesantes.

¿Podemos ver la tarjeta del campo con su recorrido y el nivel de dificultad?

Como todo P&P, es pares tres en todos los hoyos, sabes que a menor hándicap la dificultad es mayor. Podemos ver que los hoyos, 1,2,3, 7 y 9 son los de mayor dificultad para la segunda vuelta serían los 10,11,12, 16 y 18. Sus distancias máximas son 104 y 120 metros. El total del recorrido son casi 1.600 metros, con tres golpes sobre un lago.

¿Tiempo de partido?

Un partido a 18 hoyos, podría estar alrededor de las 2 horas y dos horas y media. Si uno juega solo el tiempo se puede reducir sobre la hora y media. En caso de competición con cuatro jugadores y el campo lleno, podemos irnos a las tres horas y media. Hay muchos jugadores que aprovechan el mediodía para jugar 9 hoyos y volver al trabajo. Es la ventaja del P&P. Además en nuestro caso hay varios restaurantes muy cercanos, lo que enriquece la propuesta deportiva.

¿Uno juega siempre con hierros cortos?

Si además el P&P se toma como entrenamiento para el campo largo resultando excelente, pues en estos terrenos un buen jugador en el juego corto, puede disminuir considerablemente el número de golpes. En DERIOGOLF, incluso hay jugadores que usan en algunos momentos alguna “madera” o un “hibrido” en calles largas. Esto favorece la distancia y sobre todo ayuda a personas de avanzada edad que prefieren el “toque” más controlado.

 Alejandro Maortúa a la izquierda de la foto con un ganador

¿Podemos analizar el recorrido?

Si, si te parece vamos a analizarlo por cada vuelta.

Primera vuelta, hoyos 1 al 9.

 HOYOS  01  02  03  04  05  06  07  08   09   Ida
Par33333333327
Hándicap4810141618612290
Distancia metros67104998285811207880796
           

Segunda vuelta Hoyos 10 al 18.

-HOYOS  10  11  12   13  14  15  16  17  18 Vuelta Total
Par3333333332754
Hándicap379131517511181171
Distancia metros102739982858178781207981594
            

Los hoyos 2,3, 9,10 y 18  tienen mayor dificultad.  El hoyo 9 como el 18 les cruza un lago, en ambos hay que pasar por encima del agua, tienen agua a la izquierda y a la derecha y delante a unos 30 metros del hoyo árboles bajos, son los dos hoyos más complicados y con hándicap más bajo, lo que implica mayor dificultad.

 Otra vista maravillosa de Derio Golf Picht and Putt de 9 hoyos

El resto de hoyos no presentan complejidad especial, son bastante rectos y con pocos obstáculos. Un campo muy interesante que merece la pena jugar y divertirse mucho.

Hay algunas calles que se doblan con diferentes salidas, así los hoyos 1 con el 10, el 2 con el 11, el 7 con el 16 y el 9 con el 18. Resultando más ameno y con distinta dificultad en la primera y la segunda vuelta.

¿Cómo se realizan las labores de mantenimiento?

A través de jardinería LURGINTZA, ellos llevan todo el mantenimiento del aspecto material del campo, la siega, las podas, la limpieza, la maquinaria, reposiciones, fumigaciones, abonos, etc..

¿Creo, los puntos de salida se efectúan mediante unas esterillas-alfombras?

Sí, se han renovado una vez y ahora estamos en proyecto de algunas modificaciones, utilizando el agua a presión para quitar los barros y las arenas, esponjando el suelo, haremos bases más sólidas que las actuales en los tees más usados. Es un trabajo que debemos abordar para la mejora del campo y que lo vamos a hacer.

Competición con reparto de premios en buen ambiente

¿Competiciones que desearías destacar?

Probablemente somos el campo que más competiciones hace de Bizkaia, lo que es una satisfacción y un servicio añadido para nuestros usuarios. Computamos aquí tanto campos largos como cortos, lo que es un éxito pues DERIOGOLF es solamente un campo P&P. Real Club de Neguri es quizás el otro campo también con un buen número de competiciones.

Nosotros tenemos un RANKING LOCAL que son 11 competiciones al año, un RANKING SENIOR que este año se ha tenido que suspender por el Coronavirus que eran 10 pruebas al año, luego unas tres o cuatro pruebas patrocinadas por la Federación Vizcaína y la Vasca de Golf. El consabido Torneo de Navidad, uno en verano que recibe el nombre de Torneo Barbacoa, Igualmente algún torneo patrocinado por DECATHLON, también torneos extraordinarios para gente con discapacidades, por ejemplo Síndrome de Dow que felizmente se juega en DERIOGOLF.

¿Número de socios?

Somos un total de 150 socios anuales, lo que da una estabilidad a los servicios que prestamos.  El crecimiento se ha ido produciendo poco a poco. Esta cifra ahora es muy estable lo que garantiza la continuidad del campo. Lo que deseo destacar es que se ha ido creando un grupo humano, socios, no socios y nosotros muy agradable, la gente se conoce, se intercambian opiniones y experiencias, es un tejido de relación humana magnífico. Hay montones de grupos en Whatsapp de amigos. Hay tertulias, etc..

Baserri Antzokia, restaurante y centro socio cultural junto al campo de golf “Picht and Putt” de Derio Golf

Hay mucha gente trabajadora que no dispone de 5 horas y más para jugar en campo grande. El P&P es una solución magnífica para el día a día, que puede ser complementada con el campo largo los fines de semana. Nuestro campo no es masificado lo que agradecen muchos usuarios. Por otro lado la proximidad de un gran Parque Tecnológico favorece el acercamiento en las horas de comida detrabajadores.

¿Qué correspondencias teneis con otros campos?

Procuramos seleccionar, pues dada la naturaleza de nuestro juego diversificar excesivamente con otros campos que no van a ser utilizados por nuestros usuarios no supone ninguna ventaja. Algunas de las correspondencias son  Zuia en Alaba y Meaztegi en la Arboleda (Bizkaia) entre otros.

¿Finalmente, Alejandro que te gustaría que tuviera el campo y que ahora no tiene?

Fue una pena que hace dos años no se hiciera el campeonato de España para mayores de 35 años, pero las federaciones marcan las pautas aquí. Íbamos a hacer el absoluto del País Vasco, pero a costa del virus no se ha hecho. Se suspendió. Lo patrocinaba la Federación Vasca. Se han cancelado todos aquellos trofeos que implican movilidad de jugadores. Hemos jugado en modalidad de Macht Play contra otros clubs y hemos obtenido muchos triunfos y seguiremos haciéndolo. Es una modalidad muy bonita, se compite a nivel personal y a nivel de Club, pero sobre todo se hace mucha relación entre personas y esperemos que el COVID desaparezca cuanto antes en este 2021.

¿Finalmente para los interesados, cual es la dirección de DERIOGOLF?

Calle  Ereaga Bidea, s/n, 48160 – Derio – Bizkaia – Spain. El campo está abierto de lunes hasta el Domingo, abriéndose a las 8,45 horas, cerrándose media hora después de la puesta de sol. También se puede acceder a través de nuestra página WEB.

Un bonito proyecto social, deportivo y humano de DERIOGOLF, suerte Alejandro y hasta la próxima cuando todos podamos quitarnos las mascarillas que llevamos y no haya tantas muertes desgraciada y lamentablemente como está sucediendo. Me despido con un choque de codos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído