sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Simón reconoce que el Gobierno estudia modificar restricciones “para garantizar este empujón que necesitamos”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad informa de 769 nuevas víctimas mortales en España en las últimas 24 horas, por lo que ya son 4.858 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Hay 64.059 personas contagiadas, más de 36.000 hospitalizados (4.165 han precisado UCI) y casi 10.000 pacientes recuperados.

En la rueda de prensa diaria del comité técnico encargado de la gestión de la crisis por el COVID-19, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, actualiza las cifras y afirma que : “Es el incremento menor respecto a los últimos 15 días. Hay que ser prudentes, sin embargo, con estos datos, aunque es un dato halagüeño, que da ciertas esperanzas”. Simón reconoce que el Gobierno estudia modificar restricciones “para garantizar este empujón que necesitamos”.

DEFENSA

El jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en su turno de palabra afirma que: “Las Fuerzas Armadas mantenemos el esfuerzo en 160 localidades, con cifras similares a días anteriores. Hasta hoy, hemos estado en unas 500 localidades”.

Hay tres ejes de trabajo: Uno, la desinfección de instalaciones y servicios esenciales, como 90 hospitales o 900 residencias de mayores, el segundo eje es la ayuda en la instalación de hospitales de campaña y lugares para las personas sin hogar y el tercero, el transporte de material sanitario«, explica Villarroya.

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González comienza su intervención enviando condolencias a los familiares “del primer mosso d’Esquadra muerto con coronavirus”.

González agradece el trabajo que se lleva a cabo en supermercado y servicios. “Hay barrios de ciudades donde se estaba incumpliendo el confinamiento. Tras la comunicación, se ha observado un alto grado de compromiso por su parte, y se ha cesado en esta actividad incívica”.

En el día de ayer han sido detenidas 63 personas, ya son 620 desde el inicio. Se han tramitado en total 53.000 denuncias, explica portavoz de la Policía Nacional, que indica que hay más de 12.000 dominios en Internet creados en los últimos días, de los que se sospecha que tendrán en breve un uso fraudulento al darles la apariencia de tiendas online. Explica el portavoz de la Policía Nacional.

José Ángel González advierte, una vez más, de posibles estafas relacionadas con el nuevo coronavirus. Pide a los ciudadanos que compren en tiendas de confianza. La Policía Nacional también ha creado una guía para combatir la creación y la viralización de noticias falsas relacionadas con el nuevo coronavirus y posibles tratamientos para la enfermedad.

GUARDIA CIVIL

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, informa que La Benemérita aumentará los controles en las carreteras para evitar desplazamientos innecesarios durante el fin de semana.

Santiago informa: “19.000 guardias civiles han prestado servicio en el día de ayer. Se ha identificado a más de 100.000 personas, para vigilar el cumplimiento de las medidas. Estos servicios se aumentarán durante el fin de semana, y se intensificarán los controles de carretera. No encuentro mejores palabras que las dichas por el Rey en su visita a Ifema: “España ha demostrado que cuando trabajamos juntos, somos capaces de ver y superar las dificultades. Quizás, las más graves de nuestro tiempo”.

Santiago asegura que están ayudando al levantamiento de un punto de recuperación de enfermos de Covid-19 en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de Médicos Sin Fronteras. “El objetivo es acoger personas afectadas por coronavirus que hayan recibido el alta hospitalaria pero que no pueden estar en casa bien porque están solas bien porque deben estar aisladas de su familia”, añade el responsable de la Guardia Civil.

MOVILIDAD Y TRASNPORTES

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: “La hora punta hoy se ha desarrollado con normalidad, salvo una línea de Rodalies en Martorell por un incidente con un tren de mercancías. En autobuses interurbanos hay cifras casi testimoniales, cerca del 3%. En el transporte aéreo hay reducciones del 88% con respecto a un día equivalente del año pasado. En el transporte de vehículos particulares, seguimos cerca del 67%, dependiendo de la zona”.

María José Rallo insiste en que el personal sanitario que necesite desplazarse por motivos laborales podrá hacerlo gratuitamente y que se está trabajando en una orden ministerial para asegurar que transportistas u otros profesionales que necesiten viajar puedan tener servicios de restauración en algunos puntos.

ANÁLISIS DE DATOS

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, dice que “da la sensación de que estamos acercándonos al ansiado pico. Lo importante es que el descenso sea estable, una vez que se pase. El descenso de la transmisión no va acompañado de un descenso de uso del sistema sanitario”.

“Hay que hacer un esfuerzo extra en estos momentos”, afirma. “Hay que evitar todo movimiento o contacto evitable. No en todas las comunidades se llegará al pico a la vez, empezamos a verlo con ese decalaje. Hay que esforzarse porque sea estable. Hay quien tiene que ir a trabajar, pero podemos actuar en esos servicios para que los contactos se reduzcan. Los gestos sobre toser, limpieza de manos, separación entre compañeros”.

Es difícil de asimilar que cuando descienda la transmisión la presión sobre el sistema crezca durante unos días. Afortunadamente, no a la vez en todas las comunidades. “Esto no se acaba cuando empiece el descenso”, asevera. “La presión asistencial se va a incrementar después del descenso de la transmisión”.

«Sobre los fallecidos de las últimas 24 horas. Siempre hay variabilidad diaria. Lo que hay que observar es la tendencia. No está el incremento porcentualmente sobre lo observado hace dos días. No tiene un significado específico este pequeño incremento con respecto a los de ayer», afirma Simón.

Simón asegura que: “Haremos estudios sobre los niveles de transmisión comunitaria. Hay muchos casos leves que no acuden al médico y no se pueden detectar. Queremos saber un cuadro claro de cuál ha sido la transmisión, para poder ver el posible nivel de inmunidad que se ha podido crear en nuestra sociedad. Para comprender posibles nuevas olas”.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio confirma que “el sector privado ha puesto 77 respiradores a disposición de la Comunidad de Madrid”. Preguntado sobre las cifras de Italia, Simón explica que “ha habido un incremento, un pequeño repunte. Hasta hace poco, el 60% de los casos se detectaron en la zona norte. Cuando se extiende la transmisión, y desciende la curva en la zona norte, eso tiene impacto en todo el país. Puede ser una explicación. Aquí nos puede pasar, porque la epidemia alcanzará picos en las comunidades en diferentes momentos”.

Miguel Ángel Villarroya, preguntado sobre militares contagiados y en cuarentena confirma que “hay 172 casos en el total de las Fuerzas Armadas. No tengo datos sobre las cuarentenas. Eso es obviamente un número bajo”. Por su parte, José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil informa que: “en la Guardia Civil hay 282 infectados, repartidos por todo el territorio. La salud de nuestros agentes es nuestro principal motivo”. Fernando Simón confirma que son ya 9.000 los profesionales sanitarios afectados y afirma que “es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ellas”.

Simón asegura sobre los test que “en breve tendremos las pruebas rápidas que, con los estudios previos realizados, sí tienen la calidad que corresponde al sello de calidad que tienen”.

Fernando Simón, preguntado sobre el origen del nuevo coronavirus, contesta que “Las últimas informaciones explican que todos los genes del virus tienen un origen animal […] Las teorías extrañas que pueden circular quedan en la nada”.

Sobre la inmunidad que puedan tener las personas que hayan pasado ya la enfermedad, Simón dice que “cuando se hagan los estudios, tendremos información sobre el porcentaje de la población que tiene una cierta inmunidad. Habrá que valorar cuánta gente y durante cuánto tiempo”.

Simón insiste en las medidas que se deben seguir manteniendo y afirma que “la decisión de restricción de movimientos no depende de mí. Se valora hacer algunas modificaciones sobre las medidas actuales para garantizar este empujón que necesitamos”.

“Hay que garantizar que el descenso sea suficiente para no ocupar todas las unidades de cuidados intensivos. Creo que hay que garantizar que los contactos interpersonales sean de riesgo y los contactos intradomiciliarios también», concluye Simón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído