El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que en los brotes de España se están detectando muchos casos  asintomáticos, y esto es una muestra del esfuerzo de control de las comunidades autónomas y ha añadido que “por ahora no hay ninguna otra zona de España que indique la necesidad de confinar”.

El doctor Simón ha explicado que  las cosas a nivel global no van especialmente bien: “Estados Unidos sigue siendo el país con más casos, seguido de Brasil. Las cifras de Brasil son incluso más llamativas que las de EE UU. Otros países pequeños de la península arábiga también tienen incidencias muy altas”.

Respecto a los brotes detectados en España, Simón ha informado que hay 52 casos importados en los últimos siete días, en la última semana se han detectado 49.210 casos sospechosos y de ellos se ha hecho una PCR al 97% de ellos. De ellos, un 1,2% han sido positivos. Desde el día 11 de mayo hemos pasado de positividades del 5% al 1,3%. “Esto indica que la transmisión se está reduciendo”, ha asegurado.

“LA MEJOR MASCARILLA ES LA DISTANCIA”

Además, Simón ha informado que hay a día de hoy 1.150 hospitalizados por coronavirus, según los datos de las comunidades autónomas, de los cuales 139 están ingresados en UCI y ha añadido que “el número de hospitalizados sigue manteniendo la tendencia descendente”.

En cuanto a los rebrotes de coronavirus detectados en empresas hortofrutícolas, Simón considera que son trabajadores de un servicio básico como la alimentación y que es posible que se tenga que asumir algún riesgo marginal que pueda generar algún foco.

“Hasta ahora no hay ninguna otra zona de España que indique la necesidad de confinar. La mejor mascarilla es la distancia pero a veces no es posible. Todo lo que sea sobreactuar para reducir la transmisión no me preocupa. Cataluña tiene una zona de riesgo, y esta zona no es un destino turístico habitual”, ha asegurado el doctor Simón.

Respecto al uso obligatorio de la mascarilla en Catalunya, Simón ha defendido  que “todo lo que sea sobreactuar” frente a la pandemia del nuevo coronavirus no le preocupa, sino todo lo contrario, ya que es una orden que da un paso más allá en la prevención.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre