El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido prudencia y seguir teniendo cuidado, “viendo los rebrotes que se han producido en China y Corea del Sur” aunque también afirma que “los datos de hoy son muy favorables”.  En el ámbito internacional hay un incremento similar en varios países, excepto Rusia, donde estos incrementos son mayores.

Simón ha asegurado que aunque no se puede concluir con certeza que los paseos de los niños no hayan provocado mayor transmisión, “si esto hubiera ocurrido se habría empezado a notar ya la tendencia” y no se ha observado un repunte sustancial en ningún lugar.

Además,  doctor Simón ha explicado que “prácticamente todas las comunidades están ya en una fase muy clara de descenso. Sin embargo la evolución de la epidemia ha sido muy diferente en los diferentes territorios”.

En este sentido Simón insiste: “El que estemos en una situación favorable implica que tenemos que garantizar que eso no cambia», y ha destacado la importancia de la atención primaria y que «los recursos asistenciales se puedan desplegar de manera rápida».

Sobre la situación del País Vasco, Simón explica que “los expertos entienden que la comunidad estaba lista para pasar a la fase 1”, y no ha entrado a valorar que el Gobierno vasco haya establecido algunas restricciones, como prohibir las reuniones en domicilio.

Simón explica que “hay sanitarios que se están redirigiendo a los diferentes puntos en que ahora son necesarios (atención primaria y seguimientos de casos). Además se están haciendo contrataciones en las comunidades autónomas”, Simón cifra el número de rastreadores en miles si se suman los de todas las comunidades autónomas.

Sobre las compañías aéreas que ayer operaron con las islas, vuelos  en los que no se mantuvieron las diferentes medidas de seguridad, Simón reitera que  las medidas de seguridad se deben seguir en todas partes. En Canarias y Baleares en particular, dice, el impacto de no guardar las medidas de seguridad en los aviones puede ser mayor que en otros lugares.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre