sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Simón: “Las mascarillas se tienen que usar cuando no se puede mantener la distancia de seguridad y en momentos concretos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advierte que hay que seguir siendo prudentes aunque “vamos muy bien”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recuerda que desde ayer hay un nuevo sistema de recolección de datos y ha afirmado, después de conocerse las cifras de hoy que «la evolución es posible que sea incluso mejor» y ha añadido que “en caso de que haya nuevos brotes quizá tendríamos la capacidad de detectarlos y aislarlos».

En este sentido Simón ha afirmado que «hasta hace poco solo detectábamos a nivel global el 10% de las personas que se contagiaban, bien porque eran asintomáticas, o con sintomatología leve que no consideraron ir al médico y en el pico de la pandemia porque no se pudo llegar por el volumen que te carga de atención».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias advierte que hay  que seguir siendo prudentes y ha asegurado que “vamos muy bien, pero tenemos que seguir así por un tiempo para reducir el riesgo de rebrote”.

MASCARILLAS

Respecto a la nueva obligatoriedad del uso de mascarillas que ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que  “las mascarillas se tienen que usar cuando no se puede mantener la distancia de seguridad y en momentos concretos”.

Asimismo Simón reconoce que “no es fácil, pero en caso de duda, las personas responsables que se pongan las mascarillas”. Además, ha añadido que “la idea principal es usarla cuando estamos cerca de una persona que se pueda contagiar o una persona vulnerable para evitar el contagio”.

Fernando Simón ha recomendado que “primero, salir de casa con la mascarilla y a partir de ahí valorar”.

CENTRO EUROPEO PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, respecto a  la reunión de febrero de la reunión del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha asegurado que “en ningún momento se subestimó el riesgo. Se valoró la situación” y ha añadido que “en aquel momento en España éramos los únicos que habíamos identificado casos importados que no procedían de China, un caso importado de Francia, el de un británico que reside en Baleares, y un alemán, que había viajado a Canarias”.

En referencia al corte de las exportaciones que hizo China de mascarillas, debido a la expansión de la epidemia en su territorio, Simón ha explicado que  “las medidas de prevención y control deben ser factibles, en una situación en la que la exportación de materias que en aquel momento solo se producía en China -como las mascarillas- plateaba problemas el recomendar el uso de un equipamiento que no estaba disponible”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído