martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Simón: “Las comunidades han dejado de pensar que esto es una carrera para que la desescalada sea más rápida”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias prevé que Madrid y Barcelona entrarían en fase 3 cuando finalice el estado de alarma

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado satisfacción y tranquilidad porque “las comunidades han dejado de pensar que esto es una carrera para que la desescalada sea más rápida, han empezado a entender la prudencia que debemos tener cuando damos estos pasos” y ha avanzado que Madrid y Barcelona entrarían en fase 3 finalizado el estado de alarma que, a priori, prevé que será el 21 de junio.

Simón ha analizado las cifras de la evolución de la pandemia en España y ha destacado que “hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable” y ha añadido que “Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantiene en una posición en la que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción”.

Sobre los contagios de sanitarios, ha informado que son 164 los que han presentado síntomas en los últimos 7 días.

Respecto a  los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Simón avanza que se conocerán “a mediados o finales de semana”  y  sobre las pruebas masivas que se están haciendo en el municipio de Torrejón, el experto afirma que “yo no he tenido acceso a ningún protocolo de estudio, no tengo demasiada información”.

MOVILIDAD

Respecto al fin del estado de alarma y las posibles limitaciones para reducir la movilidad a nivel estatal, y en concreto en referencia a Barcelona  y Madrid, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que “si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite, a partir del próximo día 8, si no me equivoco, entrarían en fase 2, y entrarían en fase 3 cuando acabe el estado de alarma (21 de junio, a priori). También podría ser que no fuera bien, esperemos que no. Entrando en fase 3 la situación sería muy diferente”.

Simón ha explicado, sobre la movilidad entre provincias, que  “la movilidad está especificada en los diferentes documentos y órdenes. Hay cosas que, entiendo, el poder flexibilizarlas son elementos de discusión, pero no me compete a mí decidir. Son cuestiones que están sobre la mesa, y se tienen que valorar con cuidado, pero la decisión no está en mi área de competencia».

Fernando Simón ha resaltado que “no es necesario, por el momento, volver en las fases para atrás, porque las medidas se han podido aplicar a tiempo en los rebrotes”, y ha añadido que “es verdad que esto demuestra también que aún estamos con riesgo. Cualquiera de estos brotes, si va más allá de los territorios afectados, podría ponernos en una situación mucho más peligrosa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Y el Sr Simon y ustedes,periodistas,saben que el ayuntamiento de Malaga,gobernado por el pp desde hace lustros,sigue programando la feria de Malaga que es a mitad de agosto y por minimo 9 dias seguidos?
    Para quien no conozca la feria de Malaga,le informo que se celebra en pleno centro de la ciudad,calles estrechas,calles antiguas,todo el centro enferiado,con miles de personas abarrotando el centro,con temperaturas de entre 35 y 40 grados,con mucho alcohol,con borrachos vomitando..vamos,como unos sanfermines pero en el sur del pais.
    Por favor,no pasen de fase a Malaga,que al PP lo unico que le importa es la economia de los bares y amiguetes y la salud ya esta visto,le importa un bledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído