viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Simón: “En los estadios iniciales el coronavirus es muy similar a la gripe”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha explicado que la probabilidad de defunción en los próximos meses va a ir descendiendo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha explicado que la probabilidad de defunción en los próximos meses va a ir descendiendo “porque en las últimas semanas estamos dejando de tener tanto acumulo de personas en UCI por coronavirus”.

Simón ha asegurado que “Somos capaces de detectar muchísimo más de lo que detectábamos antes. Un 40% de los casos que se detectan actualmente son asintomáticos asociados a casos conocido” y ha añadido que «La cifra de contagiados se va distribuyendo entre centros hospitalarios y sociosanitarios. Se ha incrementado esta última. Una vez que hemos pasado el cribado en el personal sanitario pasamos al personal sanitario que trabaja en residencias”.

“En los estadíos iniciales el coronavirus es muy similar a la gripe”, asegura el doctor Simón que ha avanzado que España está apostando por nuevos tratamientos y proyectos de investigación en esta línea. “Hay estudios que tratan de desarrollar métodos para diferenciar coronavirus de gripe, nos puede ayudar muchísimo”.

BROTES EN PORTUGAL

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias    ha asegurado que observan con preocupación lo que pasa en todos los países del mundo. Portugal en concreto ha hecho una gestión muy buena y ha conseguido tasas muy controladas. “Como dice su presidente, un país que busca más, encontrará más” y ha añadido que  “si ahora mismo tienen un brote y están haciendo un proceso exhaustivo van a detectar muchos más contagios que hace semanas. Por eso es posible que ese número parezca más de lo que es. Pero esos casos existen. Podemos tener países con una incidencia muy baja que buscan poco y otros al contrario, eso nos hace muy difícil comparar”.

“MADRILEÑOFOBIA”

Fernando Simón ha afirmado que  Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por controlar la epidemia y es un nexo de comunicaciones, “aquí no solo pasa lo que les pasa a los madrileños sino también a todos los que pasan por aquí”, “hay que ser sensatos, no tener madrileñofobia pero sí hay que tener cuidado”.

COVID-19 INTERNACIONAL

«A nivel global la pandemia está creciendo”, ha afirmado Simón y ha añadido que  “en América está en pleno crecimiento, tanto del norte como del sur. Están como los países europeos hace un mes o dos”.

En este sentido Fernando Simón ha asegurado que Estados Unidos y Brasil son los que más tienen, pero hay otros que evolucionan rápidamente. “Hay algunos complicados por el volumen de población y el tipo de hacinamiento, como India”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído