viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Simón: “De manera general, las cosas no van bien”

Sanidad comunica 12.423 nuevos contagios y 126 muertes, medio centenar más que ayer

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que “de manera general, las cosas no van bien. En la UE, estamos claramente en fase de ascenso” y ha asegurado que “la incidencia acumulada es de 256 casos por 100.00, pero hay disparidades importantes. Diez comunidades están por debajo de la media y Madrid representa el 31% de los casos”. Sanidad ha comunicado 12.423 nuevos contagios y 126 muertes, medio centenar más que ayer.

“Estamos haciendo muchas pruebas PCR. Navarra hace más de la media nacional”, ha destacado Simón. Aunque ha reconocido que “el plazo de diagnóstico sigue siendo no deseable, los test de antígenos pueden ayudar”.

Además, Fernando Simón ha informado de que “el 9% de los hospitalizados en España se deben a casos de coronavirus, aunque no están saturando los hospitales y, en UCI representan un 18%”.

PRUEBAS DE ANTÍGENOS

Sobre las pruebas de antígenos,  Simón ha dicho que “1.200 casos al día están siendo notificados” con  estas pruebas y “van a representar un 15%”. El director del Centro de Emergencias Sanitarias  confía en que esta proporción suba en los próximos días. 

Asimismo Simón ha explicado que “la introducción de pruebas de antígenos conlleva una reducción en el uso de las PCR,  aunque pueden tener un pequeño margen de error, siguen siendo muy fiables”. “Lo importante es que los resultados son muy rápidos. Se puede de alguna forma reducir los retrasos en diagnóstico que se estaban dando en determinadas CC.AA”, ha asegurado. “Estos retrasos siguen siendo no deseables a nivel nacional”, ha lamentado el epidemiólogo.

MADRID

Sobre la situación en Madrid y la decisión del TSJM de tumbar las medidas para frenar el avance de la pandemia en esta comunidad, Simón ha afirmado que  “Son aspectos legales que se me escapan un poco. El tribunal habla de la base jurídica, cuestiones que tiene que llevar los juristas, no sé si la orden es recurrible o no”.

En cuanto a las restricciones, “creo que todos sabemos cómo se transmite el coronavirus y que en España y ciertas CC.AA. como Madrid no estamos en una situación favorable, por lo que creo que, independientemente del nivel judicial, apelo a la responsabilidad ciudadana, a lo que puede pasar con la movilidad excesiva», ha dicho.

RETRASOS EN LOS DATOS

Los retrasos de ahora vienen por varias vías: el tiempo que pasa del inicio de síntomas a la realización de la consulta, el que transcurre de la consulta y la recepción de los resultados y la parte administrativa, tecnológica. Todo se va sumando. Con los antígenos reducimos uno de los escalones: la comunicación del laboratorio al médico notificador”, ha asegurado Simón.

Simón también ha reconocido que “tenemos que valorar como interpretar los retrasos en la comunicación de los datos. Tiene un cierto retraso, que nos impide valorar los últimos cinco días, pero da la sensación de que hay una cierta estabilización”. “Madrid está evolucionando bien, pero estamos en una situación muy alta, de las más altas de Europa”.

ESTADO DE ALARMA

“En cuanto al estado de alarma, consideramos que sería beneficioso el reducir la movilidad, pero la herramienta a utilizar no me compete, hay otras opciones diferentes al estado de alarma”, ha dicho Simón

MAYORES HOSPITALIZADOS

Sobre la hospitalización de mayores de 80 años, Simón ha explicado que  “a medida que aumenta el número global de casos, también aumenta el de personas mayores de 80. Son el grupo de mayor posibilidad de ser ingresados, pero la letalidad se ha reducido.

En este sentido Simón ha afirmado que “en las últimas semanas está alrededor del 8%”. El  director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha  valorado la situación en residencias por no entrar en sus competencias. “La información que recibimos es que los planes funcionan, aunque puede haber situaciones en las que no funcionen”, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído