Fernando Simón cree que aunque las UCIs llegarán a saturarse a finales de la próxima semana, “ se está llegando al pico de la curva” .

El comité de técnicos encargados de la gestión del COVID-19, tras reunirse esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa, como todos los días desde el decreto de estado de alarma, para informar, desde sus ámbitos, de las últimas noticias sobre la lucha contra el coronavirus. Hoy, al igual que el sábado pasado, comparecen primero : Fernando Simón, director CCAES, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia y, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

España registra 832 muertos en 24 horas, la máxima cifra en número de víctimas en un solo día, por encima de los 769 de los que se informó ayer. En total, 5.694 personas han perdido la vida hasta ahora en el país, mientras que 72.248 se han infectado, 8.189 más que ayer. Esto supone un descenso en el incremento de contagios. 40.630 personas han necesitado hospitalización, 4.575 han ingresado en UCI y 12.285 se han curado.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con más número de casos de coronavirus, al registrar este sábado 21.520 positivos, 2.277 casos más que ayer, cuando se registraron 19.243 casos, 2.757 muertes, 345 más en las últimas 24 horas con lo que también sigue liderando el ranking de regiones con más fallecidos, seguida de Cataluña, donde han fallecido 1.070 personas y se han contagiado un total de 14.263.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, una vez actualizas las cifras en España afirma que: “El incremento de casos se va reduciendo frente a las semanas anteriores, pero puede haber casos en las comunidades que no se detecten. La enfermedad se está estabilizando y podemos pensar que algunas zonas del país podrían haber superado el pico, pero no podemos decirlo a nivel nacional”.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, asegura que: “Estamos identificando y hemos empezado a financiar los primeros proyectos de la comunidad científica contra la Covid-19. Ayer financiamos los dos primeros para encontrar un tratamiento eficaz, están enfocados a las fases precoces para evitar que los pacientes empeoren”.

Yotti también afirma que: “Uno de estos estudios va a estudiar la administración de plasma de pacientes que ya han superado la enfermedad a pacientes que se encuentran hospitalizados. A lo largo de las próximas semanas, vamos a seguir financiando proyectos. En paralelo, continuamos trabajando para asegurar que España disponga de las mejores pruebas diagnósticas”. Además, “Hemos conseguido que en estos momentos se distribuyen kit de PCR de forma muy amplia y se hacen más de 15.000 pruebas al día. La empresa española responde con agilidad y compromiso”.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas Díaz, informa que: “Hemos recibido 92 propuestas y hemos autorizado ocho. Se tratarán 4.000 profesionales desde el 1 de abril. La comunidad médica ha puesto el foco sobre el comportamiento de la enfermedad en distintas fases de la infección. Hemos autorizado tres estudios, uno de ellos es un ensayo mundial. Esperamos que en unas pocas semanas tengamos resultados concluyentes al tener un número tan alto de pacientes”

Además, Lamas agradece la generosidad de los pacientes que participan en el ensayo y también a la colaboración del personal sanitario.

La directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz informa que: “Este fin de semana se distribuirá más de 1,5 millones de mascarillas para pacientes y 900.000 a profesionales. Vamos a apoyar a los fabricantes españoles. Quiero agradecer a todas las empresas española por sus donaciones y participación activa”.

El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, explica las líneas de actuación para reforzar al personal sanitario, entre las que destaca la contratación de profesionales, e informa que “también se han puesto a disposición de las comunidades los profesionales jubilados y estudiantes del último año de Medicina”.

Gutiérrez asegura que “Sanidad quiere hacer público su agradecimiento a todos los profesionales que colaboran como voluntarios. De esta crisis quedará en el recuerdo la generosidad de todas estas personas”.

ANÁLISIS DE DATOS Y SITUACIÓN ACTUAL

Fernando Simón, analiza datos y situación actual y asegura que “Estamos llegando. No sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación, pero estamos llegando al pico. En algunas zonas del país, igual están incluso superándolo, pero hay que ser precavidos”.

“Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de las UCI. Los pacientes que se infectan hoy podrán necesitar una cama en la UCI dentro de 7-10 días. La saturación de las UCI va con retraso, por eso el pico puede llegar a principios de la semana que viene”, asegura Simón.

INFORME DEL INSTITUTO CARLOS III

Fernando Simón, preguntado sobre el informe del Instituto Carlos III sobre mortalidad, afirma que: “El periodo más bajo de mortalidad en España ocurre en primavera. Estamos pasando por una enfermedad que está generando un incremento, que se tiene que notar, pero el aumento no se puede achacar solo a la Covid-19. Es cierto que no se pueden hacer pruebas a todos los infectados, puede haber alguno que se nos escape”. Raquel Yotti, directora del Instituto Salud Carlos III añade que: “Hablamos de mortalidad total, por todas las causas. Sacar una conclusión que estamos infravalorando pacientes con Covid-19 es tremendamente arriesgado. Estamos haciendo un diagnóstico amplio y por tanto llamamos a la precaución para no lanzar estos mensajes sin datos para sustentarlos”. Simón zanja la pregunta afirmando que “No podemos tener certeza absoluta, pero España está haciendo un gran esfuerzo para ser lo más transparente posible”.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, preguntado por los más de 10.000 profesionales sanitarios contagiados: “Supongo que hay muchos sanitarios infectados por la mayor exposición. En cualquier caso, se ha incrementado el número de profesionales para cubrir estas bajas” a lo que Simón añade que “en cuanto hay un profesional sanitario detectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se dan por positivos. Esta puede ser una posible causa por este número tan elevado de contagios”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre