martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Silicon Valley Bank quebró por la codicia de sus altos ejecutivos

Gracias a las políticas económicas de Donald Trump, los altos ejecutivos de SVB se premiaron a sí mismos y a sus inversores millonarios gracias a la desregulación de la anterior Administración

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ha supuesto un verdadero golpe para el sector financiero internacional y ha demostrado que los bancos, ya sean medianos o too big to fail (demasiado grande para quebrar), tienen los pies de barro. Además, ha demostrado las consecuencias de las políticas neoliberales que fomentan la desregulación del sector financiero y la codicia corporativa de los altos ejecutivos bancarios pueden llevar a la quiebra a cualquier entidad del mundo.

Después de que SVB y la gran industria financiera presionaran en 2018 con éxito a los republicanos en el Congreso para eliminar las reglas de evaluación de riesgos para los bancos, los tres principales ejecutivos de SVB aumentaron sus salario totales en porcentajes de dos dígitos en los años siguientes. Su CEO experimentó un incremento del 30% para 2022.

Además, solo unos meses después de que Donald Trump promulgara la ley a la que los expertos atribuyen al colapso de Silicon Valley Bank mediante la eliminación de salvaguardias clave, el holding SVB Financial Group anunció una nueva inversión de 500 millones de dólares para su programa de recompra de acciones que recompensaba a sus inversores millonarios.

Por el lado contrario, SVB cobró a sus clientes cerca de mil millones en cargos por servicios y comisiones basura en los últimos cinco años bajo una supervisión más laxa.

La alta gerencia de Silicon Valley Bank no perdió el tiempo en enriquecerse a sí mismos y a los inversores millonarios después de la reversión de las salvaguardas bancarias de la era Trump en 2018.

Los republicanos del Congreso tomaron un hacha para las reformas que probablemente podrían haber evitado la actual crisis y, como era de esperar, los ejecutivos de SVB explotaron la repentina falta de supervisión al participar en comportamientos e inversiones más arriesgadas para ganar dinero rápido. El hecho de que SVB machacara a sus clientes con casi mil millones de dólares en cláusulas y comisiones basura en los años siguientes es consecuente con una empresa completamente gobernada por la codicia.

Históricamente, una menor supervisión y responsabilidad de los bancos conduce a un comportamiento más arriesgado, similar al de un casino, con el dinero de otras personas, pero eso no impidió que los republicanos y Donald Trump destruyeran salvaguardas críticas después de cobrar millones de dólares de la industria financiera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído