jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

«Si el rey emérito quiere volver podría vivir en un piso de 60 metros y cobrar la pensión no contributiva»

Gabriel Rufián cree que de esa manera Juan Carlos I podría comprobar cómo vive su pueblo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se convirtió ayer martes en uno de los protagonistas del día al analizar las novedades relativas al último movimiento judicial relacionado con los escándalos de Juan Carlos I, después de que la Justicia suiza exonerara a Corinna Larsen y al rey emérito por la donación de 65 millones y cerrase el caso. No son pocos los que reivindican que, tras el archivo de esta cuestión, el monarca debería volver a España, según informa La Sexta.

Y sobre esta misma cuestión se ha expresado Rufián al ser preguntado por el posible retorno de Juan Carlos I para nuestro país. El portavoz de la formación independentista no ve mal que el emérito regrese a España siempre y cuando cumpla con la “propuesta” que han lanzado desde ERC: “Si quiere volver, podría vivir en un piso de 60 metros cuadrados en un barrio obrero y cobrar la pensión mínima no contributiva”.

“Sería lo mejor para que (el rey emérito) conociera la otra realidad que vive la inmensa mayoría de la población”, ha apuntado Rufián, que también ha hablado, y de forma muy clara, en rueda de prensa de la reciente comparecencia de Rajoy en la comisión de investigación del Congreso que investiga la trama Kitchen supuestamente orquestada desde el Ministerio del Interior cuando el PP gobernaba para espiar a Bárcenas.

Según informa El País, el Gobierno “deja manos libres a Felipe VI para tomar una de las decisiones más difíciles de su reinado: elegir si permite que su padre, el rey Juan Carlos I, vuelva a España una vez que se está despejando su horizonte judicial, a pesar de que el escándalo sigue en pleno apogeo porque los datos demuestran que tuvo durante años una fortuna opaca en Suiza y obtuvo regalos multimillonarios de monarquías del golfo Pérsico sin que los españoles lo supieran y sin que conste por qué le entregaron esas cantidades, de hasta 65 millones de euros. En La Moncloa, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que esta es una decisión que compete a Felipe VI y el Gobierno no piensa inmiscuirse ni presionar”.

“No nos corresponde. Seremos respetuosos con la decisión que se adoptará en la Casa Real al respecto de su vuelta [del rey emérito]”, señaló Rodríguez ante la pregunta de la prensa. El debate sobre el futuro del rey emérito y la Monarquía se trasladó a todos los grupos del Congreso y Unidas Podemos se desmarcó de nuevo del PSOE, su socio en el Ejecutivo, al mantener su acusación de “corrupto” sobre Juan Carlos I y pedir otro diseño del sistema monárquico español.

Rufián fue uno de los más duros con la figura del emérito. “Creo que es bueno que responsables de enormes casos de corrupción o de malas praxis den cuenta no solo en sede judicial, sino en la sede de la soberanía popular, y las conclusiones de ERC son las de prácticamente la inmensa mayoría de la gente: el PP usó Interior para destruir pruebas en contra del PP”, ha señalado el portavoz de ERC, que asegura que esto no lo dice únicamente él: “Lo dicen autos judiciales, jueces, fiscales, los propios afectados y la UDEF”.

En esta línea, Rufián ha reconocido verse sorprendido de que “en algunos artículos se venga a decir que hay mucho ruido y que al final no se ha entendido nada” sobre el caso, una cuestión que ha negado: “No es cierto, quien haya seguido esa comisión habrá visto a cargos policiales importantísimos de este país reconocer que se les había mandado por parte de Interior espiar y difamar para favorecer al PP”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído