viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Semusad: especialistas en seguridad laboral para toda empresa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aplicar correctamente las normas de seguridad laboral en la industria y el comercio es prioridad para toda organización, por cuanto de eso dependerá directamente la integridad  de trabajadores, empleados y directivos, que allí trabajen. Por eso es importante siempre desarrollar un plan adecuado que se ajuste a las normativas legales vigentes, y realmente resguarde y proteja a todos ante cualquier incidente en las áreas de trabajo, tal como hace Semusad, líderes en prevención de riesgos laborales.

Hablar de seguridad laboral en las empresas es hablar de una área bastante extensa que requiere mucho tratamiento y atención especializada, además de una buena asesoría de parte de agencias que puedan ayudar a evaluar las medidas que se están llevando a cabo e implementar otras nuevas que ayuden a mejorar las condiciones de protección y seguridad existentes.

El tema de la seguridad en el trabajo es un ámbito bastante extenso, que incluye todo lo relacionado con la salud del trabajador, las condiciones laborales y las acciones preventivas y de protección que se deben utilizar para garantizar la integridad de todos.

Una de las empresas mejor preparadas en el área es Semusad, que se dedica a prestar servicios de prevención de empresas, vigilancia de la salud, formación y asesoramiento, tanto para autónomos y freelancers, como para pequeñas, medianas y grandes corporaciones empresariales.

Esta compañía desarrolla planes de prevención y seguridad laboral, adaptados y personalizados a cada cliente, por cuanto cada organización es distinta a otra, al igual que sus necesidades, por lo que los servicios deben ser también diferentes y ajustados a cada empresa.

La seguridad en el trabajo

Entre los servicios prestados por Semusad, destacan la identificación y evaluación concreta de los riesgos presentes en cada unidad de trabajo, planificación de medidas preventivas, inspecciones para garantizar las condiciones de seguridad, y la ejecución y seguimiento de los planes de salud y seguridad.

También se ocupan de diseñar planes efectivos de contingencia en caso de que se presente algún incidente que pueda entorpecer las labores de la empresa, de forma que gracias a las medidas a implementar se pueda solventar en parte dicha situación.

Un plan de contingencia se debe basar en una evaluación de riesgos que ayude a planificar las acciones y medidas indicadas, para dar respuesta de forma oportuna y adecuada a cualquier accidente o estado de emergencia que se pueda presentar dentro de las instalaciones de la empresa o fuera de ella.

Por ejemplo, con la actual emergencia que presume el riesgo de contagios por Covid-19, las empresas deben tomar acciones especiales para poder continuar trabajando sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores, colaboradores y operarios. En eso se han vuelto expertos en Semusad, que organiza planes de contingencia para evitar contagios de SARS-Cov-2, virus causante de la Covid-19.

Al desarrollar un plan efectivo plan de seguridad sanitaria, los riesgos de contagio disminuyen casi a cero, siempre y cuando todos cumplan con el mismo, y las medidas que se implementen se ejecuten correctamente.

Unas buenas medidas de seguridad sanitarias, el uso adecuado de los equipos de protección, la desinfección periódica de las áreas de trabajo y la detección oportuna de posibles casos de contagiados, son parte de las medidas que se deben desarrollar en las empresas para evitar brotes de la enfermedad.

Esto es apenas un ejemplo de lo que debe ser un plan preventivo de seguridad laboral, pero las áreas que se deben proteger son mucho más amplias, y por eso es importante el asesoramiento de agencias especializadas, a las que no se les escapa ningún detalle, para que se encarguen de diseñar y desarrollar los planes correspondientes en una empresa.

Reconocimiento médico laboral

Otra importante medida en la seguridad de los trabajadores es el reconocimiento médico laboral, que es clave para asegurar la salud de los colaboradores de la empresa. Una buena revisión preventiva puede ahorrarle malos ratos a los trabajadores y a la compañía, así como recursos y tiempo, por cuanto cuando se puede disponer de la información oportuna de cualquier problema, para que este se pueda tratar a tiempo en beneficio de todos.

Los objetivos del reconocimiento médico laboral son:

  • Conocer en detalle el estado de salud de los trabajadores.
  • Relacionar dicho estado de salud con los ambientes y condiciones laborales presentes.
  • Evaluar la eficacia de las acciones preventivas en caso de accidentes o riesgos reales que puedan pasar.
  • Informar sobre la implementación de nuevas medidas para garantizar la salud de los trabajadores.

¿Qué pruebas se aplican en las evaluaciones?

El reconocimiento médico laboral incluye una serie de pruebas que ayudan a medir las condiciones de salud del empleado, entre ellas, las siguientes:

  • Somatometría: talla, peso, tensión, frecuencia cardíaca.
  • Anamnesis general, que contempla la recolección de datos generales para la elaboración de la correspondiente historia clínica.
  • Análisis de sangre.
  • Espirometría.
  • Exploración médica general.
  • Audiometría (que depende mucho del puesto del trabajo a ocupar, u ocupado, por el trabajador).
  • Electrocardiograma.
  • Análisis de orina y de sangre.

Son varias evaluaciones que se hacen al trabajador para determinar su estado de salud, para saber si es apto para determinados puestos de trabajo y para saber si requerirá atenciones especiales para poder cumplir con su labor.

Para acceder a trabajar en una empresa, siempre se hace el reconocimiento médico laboral, porque es obligatorio y porque la empresa siempre busca preservar sus intereses, evitando que una persona no apta por condiciones especiales de salud acceda a su plantilla y se constituya como un riesgo, tanto para sí mismo, como para la organización.

De igual forma, las revisiones médicas a trabajadores deben hacerse con cierta periodicidad, por cuanto la Ley de Riesgos Laborales, en su artículo 22, establece que el empresario tiene la obligación de prestar un servicio de observación de salud permanente en función de los riesgos laborales que deban afrontar los trabajadores.

En conclusión, si tienes o administras una empresa, debes considerar con mucha seriedad obtener el asesoramiento profesional en el área de seguridad laboral, y eso lo puedes conseguir con total confianza, con la empresa Semusad. Esta compañía garantiza una evaluación integral de todas las áreas de trabajo, con las respectivas recomendaciones necesarias para cumplir con las normativas legales y asegurar la total protección para tus trabajadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído