Aunque los sondeos están prohibidos hasta que no se cierren las urnas, lo cierto es que los partidos políticos están manejando, ya, datos más o menos fiables en función de las encuestas que se están realizando a pie de urna. De momento, lo único que se ha podido sacar en claro es un incremento de la intención de voto para el PP que se detecta desde que se conoció el resultado del referéndum británico sobre su salida de la UE. El asunto de Fernández Días, el llamado “fernandezgate” no parece haber repercutido.

El PP puede ganar uno o dos escaños a costa de Ciudadanos. No obstante, las dos fuerzas unidas no lograrían acercarse a la mayoría absoluta. Se quedarían entre los 154  y los 162 escaños. Se confirma el “sorpasso” de Podemos aunque sólo en votos. En escaños se produciría, en estos momentos, un empate entre 83 y 87 cada uno, que si los juntamos obtendrían la mayoría absoluta.

En estos sondeos, repetimos que muy provisionales todavía, destaca también un incremento de los nacionalistas vascos y catalanes, sobre todo los del Principado donde la formación que preside la alcaldesa, Ana Colau sigue ocupando el primer lugar.

La participación a las dos de la tarde, hora peninsular, se situaba el términos idénticos a la experimentada el 20 de diciembre: 36,56%, cinco centésimas inferior.  La mayor afluencia de la jornada se sitúa, por el momento,  en la Comunidad Valenciana (43,32%), casi seis puntos y medio por encima de la media estatal, seguida de La Rioja (40,94%) y Murcia (39,96%).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre