martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

Sebastián Albella (CNMV) cobró centenas de miles de euros del Popular por asesoramiento, formación y asistencia legal

En el año 2016, el actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores realizó trabajos para el Banco Popular por los que cobró una remuneración de centenas de miles de euros

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como ya hemos informado en Diario16, Sebastián Albella, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, realizó trabajos para el Banco Popular que fueron fundamentales para la ampliación de capital de 2016. En concreto, y así quedó reflejado en el acta de la reunión del Consejo de Administración celebrada el día 25 de mayo de ese año, Albella analizó y examinó como presidente de Linklaters las cuentas del Banco Popular en 2016 y fue uno de los asesores que participó en la aprobación de la ampliación de capital de dicho año, proporcionando una Opinión Legal favorable a los bancos comercializadores y asegurando a los consejeros, con manifestaciones contundentes recogidas en acta del Consejo, que una operación de refuerzo de capital nunca acarrearía ningún tipo de responsabilidad.

Sin embargo, este no fue el único trabajo, puesto que, según fuentes consultadas por Diario16, el paquete completo incluía también acciones de formación para la dirección del banco, además de las indicadas anteriormente de asesoramiento para la ampliación y asistencia al Consejo de Administración. Por todos estos trabajos Albella cobró del Popular centenas de miles de euros.

La actitud adoptada por la CNMV, una vez que Albella accedió a la presidencia, respecto al Banco Popular fue muy distinta. El supervisor tuvo en su mano frenar toda la operación desde el primer momento, pero, sobre todo, cuando permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la resolución) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho). Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

¿Qué habría pasado si Albella hubiese hecho como con Liberbank y hubiera prohibido las operaciones a corto? El mercado habría frenado la caída y, además, habría tenido tiempo para recuperar el valor evitando, de este modo, el pánico en los clientes particulares e institucionales, además de la bajada del rating por parte de las agencias de calificación. El Popular habría tenido tiempo de aplicar suficientes medidas para frenar la crisis de liquidez si quien estaba al frente del banco hubiera poseído la intención real de hacerlo y no torpedear al Popular desde dentro. No obstante, eso no interesaba porque ya había una entidad que estaba esperando con los brazos abiertos a que Europa interviniera. Su salvación estaba en juego.

Por otro lado, Albella pasó por alto, a sabiendas o por ignorancia, las ofertas de ampliación de capital recibidas de Credit Suisse, Barclays y Deutsche Bank, hecho que habría provocado de inmediato la paralización de la cotización o, al menos, el mercado hubiera recibido un mensaje positivo con su correspondiente respuesta alcista. Si conoció el interés de estos tres grandes bancos y no hizo nada, podría haber incurrido en un presunto delito; si Saracho se lo ocultó porque, según él, eran cartas comerciales cuando, en realidad, estaban cruzándose correos durante varios días entre las distintas entidades, entonces la CNMV pasó por alto elementos de los que tenía que estar al corriente porque muchos inversores y muchos pequeños accionistas dependían de ello.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Que cara de gandisimo hijo de la gran puta,si le tuviese estima a tu madre no harias lo que has hecho,SO CABRON DE MIERDA,SI TE PILLO TE RAJO

  2. Mira como se rie el muy hijo de la gran puta si te tuviera delante te echo las tripas a un canasto pues de la cárcel se sale pero tú del cementerio no cabron de mierda ojala te agarren los furiosos mexicanos y tenden lo quetenereces

    Diario 16 os merecéis el premio pulitzer por vuestra labor de información contrastada y no desmentida un millón de gracias a todos

  3. EN EL ESCALAFON DE INTERVINIENTES EN LA ESTAFA DEL POPULAR, ESTE SINVERGUENZA OCUPA EL NUMERO 2 , SOLO TIENE DELANTE A TUERTO GUINDOS. YO TUVE UNA CONVERSACION TELEFONICA CON ALGUIEN MUY INFLUYENTE DENTRO DE LA cnmv, MUJER PARA MAS SEÑAS, LA VISPERA DE CONSUMARSE LA ESTAFA, Y LE DIJE QUE TENIA TODOS LOS INDICIOS DER QUE «ERA CUSTION DE HORAS·, Y LA BUEN A SEÑORA SI ESTAMOS CARA A CARA ME PEGA ME DIJO ENTRE OTRAS FRASES ESTAS , Y A GRITOS: ¿QUIEN LE HA DADO A VD. ESA INFORMACION? , no hay nada de nada de lo que vd. sospecha. Si hubiera lgo habriamos suspendido la cotizacion. ¿Pero se puede saber de donde ha sacado Vd, esa informaciòn?
    Y supongo que era alguien en al CNMV, porque yo pedì que me pasaran con algun alto responsable, y me pasaron con esta señora, pr la voz calculo de mas de 50 años., y tras pasar por cuatro o cinco extendiones telf,. si se pudiera recuperar esa conversaciòn serìa una bomba. Y repito esto fue la vispera

  4. si esto es para que la gente de este pais, siga inviertiendo en el IBEX, no se como hay personas particulares que se meten a comprar acciones de empresas del IBEX y sobre todo las poderosas.

  5. Este tal Segovia de Bolsa tardía y baldía, es el mismo que escribía en el panfleto el confidencial?, desconozco si con parentesco del otro Segovia del inmundo. En cualquier caso como afectado del POP, no leo ni contribuyo a que la prensa afín al causante de mi perdida patrimonial y de salud, se financie con mi lectura, hago boicot total a estos medios, y si en algún bar veo el inmundo, con habilidad derramo el vaso sobre el.

    Por golfos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído