Tras el receso, toma la palabra Albert Batet (JxCAT), para reiterar la solicitud de suspensión del pleno, con el fin de estudiar la manera de defender los derechos del President Torra. 

Ha señalado que, «de lo contrario, si el President Torra no puede votar, nosotros tampoco lo haremos». Y ha señalado que «no se puede blanquear» una situación como esta». Ha reiterado que referente al punto de los presupuestos, no participarán y no votarán en este punto en ese caso.

El president de la Mesa, ha señalado que no había una mayoría entre los portavoces para suspender el pleno, por lo que mantiene el mismo.

Toma la palabra la diputada de la CUP: «teniendo en cuenta que no se ha llegado a ningún acuerdo, y como el grupo de JxCat ha anunciado que no votarán, solicitamos la convocatoria de una junta de portavoces para poder encontrar una solución».

Torrent responde lo mismo, que no hay mayoría para suspender el pleno. Y continúa adelante pasando al siguiente punto del orden del día. Solicita la palabra el Señor Rodriguez,  del PP, para pedir que se abra un debate sobre los presupuestos. Es en este momento en el que una diputada manifiesta que quiere tomar la palabra.

Los Comunes expresan su intención de voto: «Votaremos en contra de los presupuestos del Parlament, como ya hemos expresado en las distintas reuniones. No creemos que ahora el asunto prioritario sea subir los sueldos de los diputados. El año pasado hicimos lo mismo. Además, este año venimos de una intensa negociación de los presupuestos de la Generalitat, y todavía estamos más convencidas: que nos subamos el sueldo como diputados mientras no se mejoran las condiciones de vida de la sociedad no es aceptable». Seguramente la percepción de la ciudadanía sobre nuestra labor, pensarán que cobramos suficientemente. Ante la realidad y la urgencia de otros temas, no creemos que la prioridad que tenemos entre las manos sea subir el sueldo de los diputados.

Albert Batet: se suma a la solicitud de la CUP que pide celebrar una junta de Portavoces. Son dos ya los grupos que lo solicitan. Torrent le indica que estaban en el momento del punto de los presupuestos y que después se abordará esta cuestión.

CUP: «reiteraremos aportaciones que ya hemos hecho en otras ocasiones. En primer lugar, queremos poner de manifiesto que la aportación económica a los grupos parlamentarios, los sueldos de los diputados y de sus trabajadores son excesivos. Lo hemos venido denunciando reiteradamente durante todos los ejercicios. No compartimos la fórmula a efectos de tributación, al considerarla una trampa. Además, se propone la subida del sueldo de las diputadas, y el sueldo de la mayoría trabajadora de este país queda muy lejos de lo que cobran los cargos públicos y los directivos. Aumentan la diferencia entre las trabajadoras de este mismo Parlamento. Deberíamos fijar topes máximos y mínimos sobre los salarios que gestiona la Administración: lo hemos dicho también sobre los contratos externos del propio Parlament, que ni siquiera respeta el Salario mínimo interprofesional que tanto ha anunciado el propio Govern. Vemos que hay mucha intención de preservar este gobierno para preservar medidas sociales, pero hace todo lo contrario con el presupuesto.»

Partido Popular: «Estamos discutiendo solamente los presupuestos del Parlament o también los de otras instituciones como el Sindic de Greuges?» El President le indica que son puntos diferentes.

El PP señala que «efectivamente, sobran palabras. Hay grupos que optan por no intervenir, y nosotros creemos que hay que subrayar lo sustancial. Normalmente los presupuestos del Parlament se aprobaban por asentimiento, aunque en alguna ocasión CS se ha abstenido, después han venido las abstenciones de la CUP o de Iniciativa. Normalmente se tramitaba de manera ordinaria, excepto este año, cuando esto no es así. Esto no es porque haya habido unos pactos entre unos grupos y otros, sino que este desacuerdo es fruto de lo que hemos vivido esta misma tarde. La pelea entre los grupos que sostienen el gobierno de la Generalitat: la pelea autodestructiva se extiende al Parlament de Cataluña. Por eso el President incluye en el debate un punto sobre los presupuestos donde no existe acuerdo para apoyarlo. Entendemos que este es su problema, no nuestro. No daremos apoyo a los presupuestos del Parlament, porque el problema lo tienen entre ustedes. No compliquen al resto de la cámara ni a la sociedad catalana».

Se procede a la votación de los presupuestos del Parlament, que no resultan aprobados.

A favor: 0

En Contra: 16

Abstenciones: 82

Se somete a votaciones por separado de otras instituciones:

Presupuestos Consejo de Garantías Estatutarias: aprobado

Votos a Favor: 38

Votos en contra: 0

Abstenciones: 61

No emitidos: 4

Presupuesto de la Sindicatura de Cuentas: aprobado

A favor: 38

En contra: 0

Abstenciones: 61

No emitido: 4

Presupuesto del Sindic de Greuges: rechazado

A favor: 38

En Contra: 40

Abstenciones: 21

Voto no emitido: 3

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre