viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Se realizan más de 40.000 pruebas de diagnóstico de COVID-19 al día

Simón destaca que del total de nuevos casos, 1.312 se han detectado con pruebas serológicas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de conocerse los datos de la evolución del coronavirus en España, que puntualmente traslada el Ministerio de Sanidad, comparecen en Moncloa los integrantes del comité técnico de gestión. A la reunión previa de todas las mañanas se incorporan a partir de hoy los cuatro vicepresidentes del gobierno: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

La cifra de muertos diarios con coronavirus asciende ligeramente en España. El Ministerio de Sanidad informa de 551 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un incremento de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 523. España acumula 19.130 fallecidos, 182.816 contagiados y casi 75.000 recuperados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló que en los datos referentes a hospitalizados, UCI y fallecidos estamos viendo un descenso progresivo. “Ayer solo hubo 1,7 de incremento de hospitalizados y un 1.4% de UCI”, destacó Simón. En cuanto al número de nuevos casos han aumentado con el incremento en el uso de pruebas serológicas, que hacen difícil colocarlos en la línea temporal. Además, Simón ha detallado que del total de nuevos casos, 1.312 se han detectado con pruebas serológicas.

“En varias comunidades autónomas han notificado quede estas pruebas un porcentaje muy importante de ellas eran  en personas asintomáticas. Como en Andalucía, Extremadura, La Rioja y  Murcia han identificado que un porcentaje importante se debe a la detección de defensas de pruebas serológicas positivas en gentes sin síntomas detectables en ningún momento. En La Rioja, un 81%, en Extremadura, un 35%, Andalucía, un 79% y tres personas en Murcia”, afirma Simón.

Simón considera que es muy buena noticia que: “se estén realizando 40.000 PCR en España. Duplica los números de semanas previas”.

DEFENSA

En sustitución del general Miguel Ángel Villarroya, Carlos Pérez Martínez, director del gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, destacó que el buque Galicia está completando sus actividades en Ceuta. “Desinfectó una residencia de mayores, Nuestra Señora de África”.

Pérez ha querido dar un mensaje positivo: “cada día que pasa, nos queda un día menos para volver a la normalidad”.

POLICÍA NACIONAL

La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, ha reiterado que  la Policía Nacional no cesa en su lucha contra la trata de personas.

Allué informa que “Desde que se decretó el Estado de Alarma, se han recibido 141 notificaciones y han dado lugar al inicio de 15 investigaciones. En una de ellas han conseguido liberar a tres mujeres y detener a los dos explotadores”.

En cuanto a las sanciones impuestas por las Fuerzas de Seguridad, se siguen superando las 4.000 propuestas de sanción diarias. Ayer 4.117 personas incumplieron el confinamiento. Una de ellas, según ha destacado Allué, se había saltado el confinamiento en 47 ocasiones y ya ha ingresado en prisión.

GUARDIA CIVIL

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, informó que ayer 2.495 guardias civiles estuvieron dedicados a la protección de centros de suministros e infraestructuras de transporte de viajeros realizando 684 controles.

Sobre los mensajes de los vecinos a profesional sanitario o personal de supermercado, ha señalado que “no deben de dudar en denunciar los hechos” y ha recordado que estos trabajadores “cuentan con el apoyo respeto y reconocimiento de toda España”.

José Manuel Santiago indica que “ayer hubo más de 9.000 patrullas en el territorio español, con 150.000 identificaciones y más de 5.600 denuncias y 18 detenciones, una de ellas una persona en Murcia que se hacía pasar por un sanitario y se desplazaba a los domicilios para diagnosticar”.

MOVILIDAD Y TRANSPORTES

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha detallado que el tráfico de turismos, en los accesos a las ciudades hay una reducción respecto a un día de referencia del 70%. En cuanto a la hora punta en Madrid ha habido un 65% de reducción, según datos de la Dirección General de Tráfico y añade: “Los viajes de más de 100 kilómetros se han reducido cerca de un 97%, y los de entre 50 y 100, cerca de un 90%”.

Rallo señaló que ayer llegaron más de dos millones de mascarillas “destinadas transportistas de mercancías y trabajadores de transporte de personas,  de empresas públicas, estatales y dependientes de comunidades autónomas o ayuntamientos”.

VALORACIÓN DE DATOS DE FERNANDO SIMÓN

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirma que“Todos observamos que las series van bien, aunque hay más nuevos casos que en los días anteriores”.

Simón, ha señalado que en la fase de transición “tenemos que ser capaces de tener un sistema de diagnóstico precoz, diagnóstico y aislamiento. De ellos y una buena gestión de los contactos. Se están realizando más de 40.000 PCR diarias. Podemos estar cada vez más seguros de que cuando llegue el momento de transición estaremos preparados” y añade “El aumento de casos no es en sí una mala noticia”.

“La cifra real de fallecidos por coronavirus es muy difícil de conocer”, asegura Simón. “Ni con buenas estadísticas vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus. Sí es cierto que los que tengan una prueba positiva y sean identificados y fallecen, obviamente han fallecido con coronavirus”. “Ahora se cuentan todos los infectados fallecidos con una prueba que son notificados. Sanidad no genera la información, se hace en las comunidades autónomas. “De ahí a valorar el número de datos que ha dado la Generalitat, tenemos que discutir mucho con ellos qué significa este número de casos facilitado por las funerarias. La confirmación de los datos es complicada. Lo que solicitamos a las comunidades autónomas son aquellos fallecidos que se han confirmado”.

Fernando Simón asegura que no puede dar detalles de cuándo se va a iniciar el estudio de seroprevalencia del coronavirus, pero explica que esta semana se va a realizar un primer piloto. A partir de entonces se va a realizar lo más rápido posible en toda la península. “El protocolo del estudio de seroprevalencia es competencia del instituto Carlos III”.

“Hay muchos modelos de actuación. La mayoría usa métodos compartimentales. Se prevé que pueda haber ondas epidémicas durante un tiempo determinado, con presunciones que se tienen ahora. Es difícil de saber, porque depende de lo que hagan todos los países. Hay riesgo de intercambio de posibles personas infectadas”.

Sobre el número de sanitarios contagiados, Simón no ha aportado nuevas cifras, pero sí ha comunicado que “sabemos que son en general más jóvenes, son detectados y tratados antes, por lo que suponen un riesgo menor que la población general y su evolución es mejor” y añade: “Hay 74.797 personas curadas. Un 15% del total son sanitarios”.

En cuanto a si ya hemos ganado la batalla contra el coronavirus, ha señalado que “soy optimista en la evolución, pero sería muy prudente a la hora de plantear si hemos ganado o no la lucha. Los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesa mucho. Han ido bajando hasta un 3% pero siguen siendo muchos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído