viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

¿Se muere España…?

«El falso optimismo tarde o temprano significa desilusión, odio y desesperanza» (Maslow).

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“España va bien”… decían. La crisis del 2008 era “desaceleración de la economía”. “Preferimos creer  lo que nos gustaría  fuera cierto”  dijo Bacon. La sociedad española mayoritaria vivía exigiendo “más y mejor” de todo.  Aunque fuese “gasto”, no “inversión”. Hace tiempo apareció un concepto preocupante: “quiebra”. La “seguridad social” está quebrada según certificó el Tribunal de Cuentas. Estamentos estatales “básicos” ofrecen claros indicadores muy negativos. Eso permite diagnosticar “ quiebra sistémica”. La mayoría de la sociedad parece al margen.

La “pandemia” es un tsunami que arrasa. Lo que parecían sólidas edificaciones eran decorados de cartón/piedra. Como en las películas. Casi todo era, es,  ficción. No hay recursos para sanidad y para lo que  viene en economía. Se está publicando. A recordar que se gasta más en armamento que en sanidad. Y que, también publicado, supera los 160.000 millones de € el despilfarro en infraestructuras inútiles, rescate a la banca española, subvenciones sin control y asignación a formación inútil. Hemos ido a Europa a pedir auxilio pero nos han calificado de “cigarras” cuando ellos han actuado y actúan como “hormigas”. ¿Qué  diagnóstico es más objetivo para España?

Plantilla matriz de la Boston Consulgint Group

Como consultor la he aplicado muchas veces y a muy diferentes situaciones.  Su inicio  demostraba aspectos de la vida de un producto. Ejemplo:  “cuota de mercado/crecimiento”; “Ventas/rentabilidad por producto”, etc. Hice mis propias ampliaciones. En Marketing llamamos “fases de la vida de un producto a: “lanzamiento > despegue > madurez > declive”. Como la propia vida humana. Lo que servía para analizar en Marketing  me sirvió para diagnosticar a  directivos, empresas. ¿Se podría aplicar esa matriz de BCG a España?  Que diagnostique el lector.

INTERROGANTES. Permanentes proyectos  de futuro. Resultado incierto. Exigen: riesgo, rigor, esfuerzo, perspectiva amplia y lejana, creatividad, concentración en lo fundamental; principios, valores. Afán común y muy alto nivel profesional en todos los implicados. Pueden ser para “reparar, consolidar, optimizar”.

ESTRELLA.  Éxito. Gran despegue, desarrollo, crecimiento sostenido, posicionamiento, imagen. Amplia respuesta a los objetivos del proyecto.  Progresiva satisfacción de promotores,  clientes, sociedad, etc. ¡Pocos llegan aquí!

VACA LECHERA. “Curva” estabilizada. Horizontal o descendiendo.  Mantener resultados exige progresivo aporte de recursos. Se descuidan “Interrogantes”  de futuro. Etapa de “madurez”. Resultados cada vez más justos. Incluso, insatisfactorios, negativos. Se trabaja para “hoy”, “aguantar, sobrevivir”. O volver al pasado. Tensión creciente. Si no se reacciona…

MUERTE.  “Cuando una organización dedica más recursos, tiempo, energía, enfrentamientos, a apuntalar, impedir caer, sobrevivir… que a orientarse al mejor futuro empieza a morir”  (Drucker). Hay muchos ejemplos en imperios, países, profesionales, productos.

¿En qué casilla situamos a España, sus estamentos… ?

“España”, ¿en qué fase está?  ¿INTERROGANTE?: ¿Tiene un proyecto de futuro ambicioso, riguroso, conocido y compartido por la mayoría de la clase política,  empresarial, laboral, social…? ¿ESTRELLA?: ¿Está y crece en su posicionamiento internacional a nivel político, económico, democrático, competitividad, productividad, prosperidad, justicia social…?¿Está en “VACA LECHERA”? O, peor aún…, con claros signos de “MUERTE”, fuertes enfrentamientos internos,  y quizá sean “otros” –  ¿Europa? –  quienes elaboren un “proyecto” traumático que la evite… aunque la deje muy malparada.

¿Y sus estamentos, organización, sociedad…?

Monarquía…, Congreso, Senado…, Tribunal Constitucional…, Partidos políticos…, Dirigentes políticos… , Patronales…, Sindicatos…,  Sistema Judicial…, Sistema educativo…, Sistema Sanitario…, Estructura territorial: Nacionalidades y Regiones autonómicas…, la propia sociedad española, etc. Objetivamente, ¿qué “casilla” merecen…? ¿Qué  diagnóstico comparados a los estamentos equivalentes de los estados más democráticos, prósperos, verdaderos “referentes” en cada especialidad, función…?

¿Y Cataluña…?

La pandemia confirma el crónico y secular conflicto. Muchos dirigentes declaran que “Cataluña es el principal problema de España”. Entre ellos:  Felipe González. No se ha solucionado. Se ha agravado mucho.  Según matriz de BCG, diferentes posiciones. Cataluña cabe en las 4 casillas. INTERROGANTE: Su sociedad, no sus líderes, ha generado un explícito proyecto propio de futuro. Es la única. Ha “reaccionado”  para dejar de ser “VACA LECHERA” y evitar su “MUERTE” por un proceso de asimilación de lo que Unamuno llamó la “mentalidad castellana”. ¿También centralismo? Es “ESTRELLA” , y puede serlo mucho más,  a pesar de la presión económica que sufre y publicada por The Wall Street Journal; de los demostrados incumplimientos en Estatutos, presupuestos, etc. Financial Times la sigue proponiendo como la mejor zona del sur de Europa para invertir. Aporta el 20% del PIB, 25% de exportaciones, etc. Un alto dirigente  español decía que Catalunya es para España mucho más que el PIB o sus exportaciones. ¿Cómo calificar la gestión “de” Cataluña por parte de España, sus gobiernos,  sus diferentes estamentos? Ahí están los hechos objetivos. Permiten diferentes análisis. Las opiniones serán muy enfrentadas. Tengo mis conclusiones si aplico criterios de Universidades como Harvard, o de consultores de prestigio internacional. Dejo que el lector diagnostique.

«Si tu única herramienta es un martillo, tenderás a tratar cada problema como si fuera un clavo». (Maslow)

Cara al conflicto “España/Catalunya” ¿qué utilizan España, sus diferentes estamentos? ¿Martillos de todo tipo para clavarla… o un plano de futuro situado en INTERROGANTE para que  ambas puedan llegar  ser una ESTRELLA VOLUNTARIA Y SATISFACTORIAMENTE UNIDA?

“Si no formas parte de la solución, pasas a formar parte del problema” (Henry Ford) 

La transición generó optimismo. Hoy es evidente la desilusión, odio entre partidos, ideologías. Hay desesperanza. La pandemia sólo lo ha agravado. España está en una determinada casilla. Y no  es en la ESTRELLA. Tampoco en la VACA LECHERA. “Qué dirigentes, a “todos” los niveles, en “todos” sus estamentos…, votantes…,  ¿son solución… o problema…?

¿Se muere España…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído