El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que “estamos ante una nueva fase en las relaciones laborales de este país y el diálogo es un elemento de democratización del mundo del trabajo”.

Joaquín Pérez Rey, que se ha pronunciado de esta manera al comienzo de la reunión de la mesa de Diálogo Social de Empleo y Relaciones Laborales, ha mostrado su satisfacción por la etapa que da comienzo en materia de diálogo social, “del que este Gobierno quiere hacer una seña de identidad”.

En la reunión han estado presentes, entre otros, la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos; el secretario general de CEPYME, Pedro Fernández; la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente y el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino.

“Nos ponemos a trabajar con el espíritu constructivo de alcanzar un acuerdo que nos permita devolver a la negociación colectiva su voz”, ha afirmado Pérez Rey, quien ha añadido que el objetivo de esta Mesa es que “nos permita incorporar en la norma laboral la garantía de los derechos y afrontar la derogación ordenada de la reforma laboral” y, todo ello, en el marco del diálogo “sincero y permanente” con los interlocutores sociales.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha adelantado que la negociación colectiva y la subcontratación serán algunos de los temas centrales de la Mesa de Diálogo Social. “Son dos elementos claves en las relaciones laborales españolas y a las que tenemos que dar una vuelta porque son responsables de algunas de las carencias del mercado de trabajo y de la devaluación de los salarios y de algunos de los elementos de la pobreza laboral que nos afectan”, ha recalcado Pérez Rey.

Marcar un calendario en el tiempo para derogar las reformas laborales

Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, afirmó que este tipo de mesas “tiene que servir para marcar un calendario en el tiempo para derogar las reformas laborales, que han impuesto el imperio de la precariedad, la temporalidad y la nueva categoría de trabajadores pobres, llevándonos a los más altos grados de pobreza que hemos conocido en la democracia”.

En este sentido, ha manifestado que, “desde UGT, vamos a ver durante la reunión cuáles son las prioridades y hasta dónde llega la derogación de estas reformas laborales”.

Acuerdos para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado que “empezamos una nueva etapa en la que vamos a esforzarnos a llegar a acuerdos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras”, señaló.

“Abordamos aspectos que son claves para que los y las trabajadoras puedan mantener y mejorar sus derechos”. Para ello, Gobierno y agentes sociales han priorizado la negociación colectiva y la subcontratación, dos elementos esenciales que, en palabras del secretario de Estado, son responsables de algunas de las carencias del mercado de trabajo, como la devaluación de los salarios y de la pobreza laboral.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre