La primera gran operación que implementó el Santander tras la adquisición del Banco Popular por un euro fue la venta de los activos inmobiliarios al fondo buitre BlackStone, el mismo que se quedó con vivienda sociales del Ayuntamiento de Madrid y que propició desahucios de inquilinos que no podían pagar las nuevas cuotas impuestas por dicho fondo.

Tal y como hemos indicado en artículos anteriores, uno de los puntos que demuestran que la operación de caída del Popular y su venta al Santander por un euro es que en el mes de mayo el banco cántabro ya estaba negociando con BlackStone y con LoneStar la venta de dichos activos cuando aún no eran suyos. Así consta en un documento que se encuentra en la Audiencia Nacional y que fue uno de los que desclasificó el juez Andreu antes de abandonar la instrucción.

La empresa que crearon Santander (49%) y BlackStone (51%) para gestionar los activos inmobiliarios de Popular, Quasar, ha obtenido en un año un beneficio de 1023 millones de euros repartidos de la siguiente forma:

  • BlackStone: 522 millones de euros
  • Santander: 501 millones de euros

Sin embargo, estos beneficios no provienen de la actividad comercial sino que ese dinero lo han logrado a través de las retasaciones de los activos, que se han revalorizado desde que se creó Quasar.

Lo que genera dudas es desde dónde se están gestionando las actividades de esta empresa, una sociedad que inició su actividad en mayo de 2017 (precisamente cuando se iniciaron las negociaciones con entre Santander y los fondos buitre). El socio único de Quasar fue la sociedad luxemburguesa Quasar Investment S.à r.l., a su vez propiedad de otra firma luxemburguesa, BRE/Europe 9NQ S.à r.l., cuyo único socio es BREP Investment 9NQ LP, domiciliada en George Town, capital de Islas Caimán y vinculada a Blackstone. En diciembre de 2017 cambió al socio único por Balsam Investments Sarl, una empresa que también está radicada en Luxemburgo.

Por otro lado, dentro de lo indicado en el Registro Mercantil, hay varias personas con poderes o cargos en dicha empresa creada para gestionar los activos inmobiliarios que tienen establecida su residencia en Luxemburgo. Tal es el caso, por ejemplo, de Jean François Pascal Emmanuel Bossy, presidente del fondo buitre Fidere, una empresa que está especulando con viviendas de protección oficial como, por ejemplo, las 1.000 viviendas de Tres Cantos, ya que compró a FCC estas casas por una media de 72.000 euros en el año 2013 y pretendía sacar 180.000 el año pasado. Sorprende sobremanera, además, que una Sociedad Limitada, como es Project Quasar Investments 2017 S.L., disponga de un capital social de 292.827.427 de euros.

Hay que recordar también que el Grupo Santander mantiene tres oficinas en George Town, una de ellas en el Waterfront Centre Building. Por tanto, ¿se están gestionando los activos inmobiliarios del Banco Popular desde un paraíso fiscal? ¿Está al tanto de ello la Agencia Tributaria?

Lo que queda claro es que nunca un euro dio para tanto. Ni un euro, ni un dólar, ni una libra esterlina, ni un real brasileño, ni un peso mexicano. Jamás un euro generó tanta riqueza que, teniendo en cuenta las condiciones poco claras en que se produjo la operación de venta del Popular al Santander, podría denominarse como «ilícita» y así se está dirimiendo en los tribunales.

Tanto el informe de los peritos del Banco de España, como la documentación presentada por Diario16 en la Audiencia Nacional o los informes que ha recibido la Audiencia Nacional muestran con más claridad que la operación tenía un único fin y que estaba predeterminada desde hacía tiempo.

19 COMENTARIOS

  1. La perfecta jugada de rapiña de la secta de los usureros internacionales. Eso mismo lo están haciendo por todo el planeta en su loca carrera por adueñarse de todos los bienes reales a traves del tsunami de papeuchos in valor que emiten sus bancos centrales. Atentos a su proxima jugada con el banco de la ciudad sin ley como repetición exacta de la del popu. Minoritarios, os va a pasar exactamente lo mismo que a los del popu y esos serán los que se lleven todos vuestros dineros. Si no lo veis llegar es que estais ciegos y os mereceis lo que os va a pasar por incautos.

  2. Como siempre, muy interesante y bien documentado el artículo.
    Lo único que nos queda por saber es si el juez actual (cuyo nombre desconozco) se está tomando en serio
    la anulación de la venta por un euro y la restitución de nuestras acciones a los ahorradores

    • Jajajjajjajajaja…. Anulación dice, que bueno…. Jajajjajajjajaja… El juez actual dice, como si fuera a hacer justicia, que es lo que juró y para lo que cobra de todos los españoles robados. En este país no hay justicia, el juez actual hará lo que le mande la defraudadora de la lista Falciani, como el anterior, a través de la ministra que es amiga del Garzón, el de «Querido Emilio» y a trincar, otra puñalada a la justicia por la espalda y a vivir, mientras que se hunda el país y lo que pongan por delante.

  3. Muchas gracias Diario16 seguir publicando todo lo que encontréis para que el mundo entero vea la monumental y vergonzosa estafa sufrida por 305000 accionistas del 6 Banco de españa realizada por el gobierno del PP para rescatar al banco santander

  4. Después de un tiempo de espera y ver que absolutamente ningún partido «mayoritario» ha dicho nada sobre el macro robo, en mi familia ya tenemos decidido el sentido del voto, tanto en generales como en europeas (más importantes si cabe). En las generales, como no podemos votar ERC (que es lo que bos gustaría, pero no se presentan fuera de Cataluña) votaremos a PACMA, el partido animalista, estaría bien que subiera mucho, sería distorsionador. En las europeas está claro que el voto va a ir a ERC, ojalá se produzca esto desde todos los puntos de españa. Los debates de estos días han sido muy esclarecedores, menuda basura de gente.

  5. MUY BIEN DIARIO 16 ,MUCHAS GRACIAS
    el santander se mueve como pez en el agua en los paraisos fiscales y en el fango.
    como demuestra el caso odebreth donde esta implicado .
    y evasion de impuestos y movimientos turbios ,donde tambien estan metidos el bbva y el sabadell.
    el popular que no hacia esas guarrerias solo se vio implicado por su union con el banco pastor que era el que tenia trapos sucios y que ron se intereso en esclarecer cuando tuvo conocimiento ,mientras saracho metio los papeles en un cajon a lo mejor tambien por eso se cargaron a ron para que no siguiera investigando que paso en el banco pastor
    su comportamiento limpio y el del banco popular se paga con su robo y aniquilacion
    muy buen articulo y con datos nuevos

  6. Por cierto que ha pasado con las demandas puestas en estados unidos??? Habia muchas esperanzas porque alli,decian, la justicia va muy rapida,estoy viendo que alli esta tan podrida o mas que aqui……

  7. Los principales partidos que se presentan están metidos en corrupción o apoyan la corrupción. Cuándo un partido da apoyos para que gobierne otro que es corrupto, el resultado dos partidos corruptos.
    El debate sólo tendría sentido si cada uno expusiera la corrupción que ha hecho su propio partido y además pidieran perdón por el daño ocasionado, y haciendo saber que si no cumplen lo que prometen devolverán íntegramente todo el dinero percibido.
    También tendría que estar la botina en el debate, ya que al final es quién manda.
    Mientras no haya cambios, la mejor opción es no votar.

  8. » El Mecanismo Único de Resolución, implementado a través del Reglamento 806 / 2014 EU. La ley al servicio del pueblo. La ley en pro del interés general. La ley pensada para el bienestar de la ciudadanía «. ¡ Y una mierda ! Es el enésimo ejemplo de cómo una vez más las leyes son aprovechadas en su propio interés por las élites económico – financieras, que disponen de una gran cantidad de información y por tanto de un gran poder, y que por supuesto tienen una avaricia sin límites, a costa de quien sea y como sea. Y todo ello, claro está, con la connivencia de las ratas de alcantarilla de las estructuras políticas y administrativas. Después ya vendrán las recompensas: una vicepresidencia en el BCE, un puesto por aquí, otro por allá, ….
    Y luego a la buena gente le ponen por la tele a cuatro trileros charlatanes.

  9. Mas de 1000.000 de votos MENOS tendra el pp SOLO por el robo a mas de 305000 familias del Banco Popular,el gobierno cobarde de Rajoi que no supo ni quiso defender a sus ciudadanos.

    • Lo que publiquen los medios del sistema y la basura tienen el mismo valor. Como para hacer caso a encuestas manipuladas que publican. Se ve que están muy nerviosos el felipito, la defraudadora de la lista Falciani y sus secuaces, sí. Efectivamente ahora a PODEMOS, parece que es lo que no quieren.

  10. España va ser difícil arreglarla ya no te puedes fiar de nadie hay muchos falsos a nuestras espaldas. Y sobre el voto si no se puede a erc haber a quien o en blanco o no votar

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre