viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Aclaración de Diario16 sobre la noticia del aumento de niños con Covid en las urgencias madrileñas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante los mensajes críticos en redes sociales, desmentidos de sociedades médicas y pediátricas y comentarios llegados a esta Redacción contra la noticia publicada anoche con el título: «Se disparan los casos de niños con Covid-19 en las urgencias de los hospitales de Madrid», Diario16 quiere aclarar que la noticia fue facilitada a este medio por dos enfermeras que trabajan en sendos servicios de los hospitales Puerta de Hierro y Clínico de Madrid.

En el día de ayer desde la asociación de defensa del Derecho a la Enseñanza sin Riesgos durante la Pandemia, DERPA-Madrid, se contactó con este diario para dar a conocer la información que una enfermera del Hospital Clínico de Madrid estaba publicando en redes sociales. Desde la asociación nos trasladaron su preocupación por esta situación que se comentaba ya en diferentes ambientes de Madrid.

Concretamente el asunto se refería al aumento de casos tratados en las urgencias de este hospital madrileño durante el pasado fin de semana en menores de 16 años por COVID-19. Según la información que esta enfermera había hecho pública, se habrían atendido unos 300 casos en menores, siendo la mayoría de ellos positivos. La publicación de esta información consta en posesión de este medio, con las pruebas de la misma.

Desde Diario16.com nos ponemos en contacto con la persona que había publicado estos datos, quien nos facilita su nombre, apellidos, y nos confirma ser trabajadora del Hospital Clínico, en el servicio de urgencias, algo que también había confirmado públicamente en sus redes, de lo que Diario16.com tiene prueba. Hablamos con ella por vía telefónica y nos relata detalladamente lo que dice haber vivido durante el pasado fin de semana en su trabajo. Nos confirma que la información que ha publicado en redes responde a su experiencia personal. Y así lo recogemos.

A continuación, para poder contrastar si esta información pudiera deberse a un hecho puntual, a una cuestión circunstancial, acudimos a consultar al personal sanitario de enfermería del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Nos confirman, por parte de personal sanitario que trabajó el pasado fin de semana, que se atendieron «doscientos casos largos» de menores y que «el 90% fueron positivos a COVID-19». Una confirmación que se nos hace por escrito y de la que, igualmente, guardamos las pruebas.

En la pieza que ayer publicamos hicimos constar en todo momento que la información que estábamos dando provenía de personal sanitario de dos hospitales, indicando en todo momento de cuáles se estaba hablando. Y además, en el caso del Hospital Clínico, la enfermera nos autorizó a dar sus siglas en la pieza informativa. En el caso del Hospital Puerta de Hierro se nos pidió anonimato ante el temor de nuestra fuente a sufrir presiones o represalias.

La información publicada fue confirmada nuevamente por las fuentes, de lo que también tenemos pruebas en el diario.

En ese mismo momento, por la noche, desde este medio hablamos personalmente con la responsable de comunicación del Hospital Puerta de Hierro. Nos explicó que los datos que habíamos publicado, señalados por la enfermera, no eran correctos, y que en ese momento no disponían de los datos oficiales a los que hacíamos referencia, pero que nos los facilitarían al día siguiente (hoy por la mañana).

Durante la mañana de hoy hemos podido contactar de nuevo con el área de Comunicación del Hospital Puerta de Hierro. Nos informan de que «durante el pasado fin de semana se realizaron 49 test de COVID-19 a niños y 6 fueron positivos». Solicitamos que se nos facilite la información, bien a través de un informe, o una imagen de los datos para poderlo contrastar, y se nos dice que no. Que la única vía de facilitarnos los datos es por teléfono. Lo mismo nos sucede al hablar con el área de comunicación del Hospital Clínico: nos informan de que «durante el fin de semana se hicieron 26 test y 2 dieron positivo en niños». Nos dicen que no nos pueden facilitar documentos ni tablas ni soporte de ningún tipo.

Diario16.com nunca ha creado alarma social, ni lo ha pretendido hacer. Con la información publicada ayer se dio voz a personal sanitario que había alertado en redes sociales, de manera pública, y verificando personalmente su denuncia de forma personal, contrastando con personal sanitario de otro hospital que confirmaba datos similares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Es una vergüenza de «periodismo»: a las teóricas «enfermeras» no les pedís ninguna documentación demostrativa de su «información» y a las fuentes oficiales identificadas del hospital sí?
    Sois unos impresentables

  2. El temor a perder el empleo.
    Aunque lo dudo, por la escasez de personal sanitario en enfermeria
    Esto contradice la creencia de que los niños no se contagian.
    Se constata la necesidad de usar mascarilla y respetar las normas
    de comunicacion social que todos conocemos, salvo los conspiranoicos y negacionistas

  3. Los trolls en el pajarito azul difamando a Talegón solo por defender la homeopatía son acosadores que se la viven gastando difamaciones e insultos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído