Hay leyendas urbanas que de tanto repartirlas se convierten en realidad para la mente de la ciudadanía. Hoy CCOO acaba con uno de estos mitos: el de que las y los españoles nos estaqueamos lo que podemos a la hora de trabajar.

Así, este sindicato publica un informe donde se pone de manifiesto que España es el quinto país de la UE con menos absentismo laboral por enfermedad.

El absentismo es un tema controvertido que es objeto de diferentes análisis e interpretaciones. Por ello la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha elaborado un informe en el que aporta datos objetivos frente a los sesgados utilizados frecuentemente por la patronal, que intentan transmitir a la opinión pública la idea de que el absentismo representa un problema importante para la economía de nuestro país, que es un grave problema para la competitividad empresarial o que supone un alto coste para la sociedad.

La realidad es otra bien distinta, puesto que, según Eurofound, España es el quinto país de la de la Unión Europea con menos absentismo por enfermedad.

Según los datos de este organismo, podría interpretarse que las y los españoles gozan de mejor salud que el resto de europeos. Sin embargo la encuesta recoge la preocupación creciente de las consecuencias del trabajo en la salud: el 38% de las trabajadoras y trabajadores españoles considera que su salud se ve afectada negativamente por su trabajo, el tercer porcentaje mayor de Europa después de Letonia y Eslovenia.

 

Absentismo residual

Esta preocupación ha aumentado casi 10 puntos en los últimos años. Así se puede deducir que un deterioro de los efectos del trabajo en la salud, junto con un menor grado de absentismo por enfermedad, indica que las y los trabajadores españoles fuerzan su asistencia al puesto de trabajo por la presión que sienten ante la inestabilidad del empleo.

Para FSC-CCOO, el absentismo real es un problema residual que no tiene la envergadura que los empresarios intentan denunciar.

El absentismo en sentido estricto supone una pérdida media de 16,8 minutos mensuales por persona, mientras que las horas extras no pagadas representan 45 minutos al mes, de lo que se puede concluir que en realidad la empresa debe a cada trabajador y a cada trabajadora 28 minutos al mes de media.

También existe bastante controversia respecto al fraude en las bajas, cuando en ocasiones se ha afirmado que el 40% de las bajas por Incapacidad Temporal (IT) se producen de manera fraudulenta con la intención de recortar prestaciones.

Estos datos se refieren únicamente a los «controles efectuados» en los planes de lucha contra el fraude del Ministerio correspondiente con competencias en materias de empleo. La Tasa de fraude que se utiliza, de forma interesada, es un dato obtenido de dividir «Extinción de la IT» por «Número de controles efectuados».

Si se quiere obtener un dato que aproxime el porcentaje de bajas por IT “fraudulentas” (que según la inspección médica no tendrían derecho a prestación), hay que dividir el «Número de personas trabajadoras a las que se les ha extinguido la prestación» por el «Total de personas con IT», y esto arroja una cifra del 3,99%, muy alejada del 40% que se utiliza como dato del alto fraude en el sistema de bajas por IT.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Pues a ver si ahora desp de que ad+ se vigilara ls pc y tlfs de empresa cedidos a currantes
    se hace como en Francoa donde no la empresa no puede por ley llamar a la gente fuera d horario laboral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here