Los sindicatos CCOO, UGT, la Fapa Giner de los Ríos, partidos políticos, Podemos e IU de Madrid, Movimiento de Renovación Pedagógica, y otras asociaciones de memoria histórica, han constituido una plataforma para devolver los nombres originales a varios centros educativos construidos entre 1933 y 1936.

Han estado presentes en la rueda de prensa: Isabel Garvín, secretaria general de Federación de enseñanza de Madrid de CCOO, Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad de UGT Madrid. José Luis Pazos, presidente de la FAPA «Giner de los Ríos», Julio Rodríguez, en representación de la Secretaría federal de Derechos Humanos y Libertades de Izquierda Unida y Antonio COLINO.

Las  Órdenes  Ministeriales  de 18 de octubre de 1938 y la de 20 de abril de 1939 obligaron  a  cambiar los  nombres de colegios en Madrid, entre ellos el colegio «14 de abril»  por el de José Calvo Sotelo, Luis Simarro  (hoy  CEIP  Rufino  Blanco), Ruiz Zorrilla  (hoy  CEIP  Padre  Poveda) y  Rosario Acuña  (hoy C.C. San José de Calasanz).

La Orden  Ministerial   señalaba que se trataban de «nombres insignes de una significada representación de los mártires de nuestra Cruzada». Con esta orden justificaba la dictadura franquista el cambio de los nombres. Prosigue “con el objeto de borrar los “fines morbosos, antipatrióticos y descristianizadores” de la República”. Hoy chocan con los más básicos principios democráticos y se exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes.

La Plataforma por los Colegios de la II República, exige a la presidenta madrileña que restituya los nombres originales, y deje de utilizar la denominación de los centros escolares para premiar a los miembros más destacados del partido Popular. Muchos de los cuales están ahora presos o a la espera de juicio.

Esta iniciativa nace de un grupo de Amigos del Grupo Escolar ‘Catorce de Abril’, que lleva años trabajando para la restitución del nombre original, al ahora denominado “José Calvo Sotelo”. Este centro cuando se estaba construyendo, en las fotografías tipo postal que nos han llegado, aparecía “Colegio Alcalá Zamora”. Finalmente en su inauguración por avatares de la política, pasó a denominarse ‘Catorce de Abril’, en el distrito de Retiro, en Madrid.

Se quieren restituir los siguientes nombres en centros escolares: 

  • Lope de Rueda – Nuestra Señora de la Almudena
  • Rosario Acuña – San José de Calasanz
  • Joaquín Sorolla – Rufino Blanco
  • Tirso de Molina – Ermita del Santo
  • Emilio Castelar – Jaime Vera
  • Alfredo Calderón – Padre Poveda
  • Ramón López Rumayor – Palacio Valdés 

La Plataforma por los Colegios de la II República los «Es la Comunidad quien tiene la potestad de cambiar los nombres de estos colegios», sostiene la plataforma, pero «se han negado sistemáticamente a aplicar la Ley de Memoria Histórica».

Paca Sauquillo, máxima responsable de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, ha mostrado «buena voluntad» para colaborar en esta iniciativa.

Se ha querido rendir un homenaje a la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos,  gran apuesta educativa que nació a finales del XIX y fue referente de la educación durante la II República, por su innovación y por estar a la vanguardia de la enseñanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre