viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

SARE respalda a los presos vascos en busca del camino definitivo a casa, a la convivencia y a la paz

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La pandemia ha hecho que la habitual manifestación anual en Enero de cada año convocada por la red de ciudadanos SARE fuera menos numerosa, pero igualmente participativa. Ella recorrió desde las 16,30 la Gran Vía de Bilbao, desde la Plaza Moyúa hasta el mismo Ayuntamiento, fue el sábado 9 de este mes de Enero.

Cientos de personas se manifestaron en Bilbao bajo el lema Etxerako, elkarbizitzarako eta bakerako bidea gara (Somos el camino a casa, a la convivencia y a la paz). Además de los ciudadanos, estuvieron presentes representantes de partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones sociales.

Simultáneamente a este acto en la capital vizcaína, se realizaron concentraciones y marchas en 238 localidades, 78 municipios de Navarra, 73 de Bizkaia, 60 de Gipuzkoa y 17 de Álava con la presencia activa sde miles de participantes. En Ipar Euskal Herria – País Vasco en territorio francés- se organizó un solo acto en Baiona en forma de cadena humana. En todas ellas se reclamaba cambios urgentes en la actual política penitenciaria del Estado Español.

La abogada Amaia Goirigolzarri y el que fue rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia leyeron el manifiesto al final de la marcha de Bilbao. Manifestando que aun queda mucho camino que recorrer, reconociendo que se han dado pasos importantes a favor y en defensa de los derechos de los presos.

El Camino existe (Igual cartel para las 238 localidades con el nombre de cada una)

En Francia, la libertad condicional de Xistor Aranburu abrió nuevos caminos de esperanza, rompiendo con el bloqueo de la Fiscalía. En España, los traslados y acercamientos de presos demuestran que se está dando un cambio de actitud, aunque no es suficiente. Esta circunstancia demuestra que es posible, que haya una vía, y SARE quiere aprovechar esa vía para convertirla en permanente. Por eso estamos hoy aquí, porque todavía queda camino por recorrer, pero también porque ese camino existe. Nosotros somos la garantía, somos el camino», ha dicho SARE.

Sare ha agradecido a todas la personas que participaron en las movilizaciónes para crear una «magnífica imagen a lo largo y ancho de Euskal Herria«. En el manifiesto, la red ha señalado que cada uno ha salido a la calle «a su manera» pero todos en el mismo camino

 en el camino hacia casa, hacia la convivencia y hacia la paz alegando principalmente la defensa de los derechos humanos y los derechos de los presos y sus familias

SARE ha subrayado la aportación que suponen los acuerdos alcanzados a nivel sindical, institucional, social y político y las «voces favorables» al cambio en algunas personas que han sufrido de manera muy directa el «conflicto».

Paralelamente se sigue bombardeando desde la oposición al actual Gobierno español por parte de las fuerzas conservadoras y ultras, PP, Ciudadanos y VOX, cualquier avance que se dé en esa línea de solución propuesta por SARE es rechazable, para ellos sus “muertos” siguen siendo el fundamento para cualquier campaña contraria al acercamiento de los presos a sus hogares.

Conviene respecto a esto, recordar por ejemplo la manifestación del hijo del concejal del PP de Zarautz que ha contestado al presidente del PP español con motivo de un homenaje del PP a su “Aita” en el cementerio de la localidad zarauztarra, que “dejen tranquilo a su padre que descansa en paz” y dejen de utilizar a los muertos como moneda de cambio para defender sus tesis. Que dejen de vivir de las víctimas, todo ello como respuesta de Mikel Iruretagoyena, hijo de José Antonio Iruretagoyena a un Tuit de Casado, recordándole que la cúpula del PP vasco homenajeó a su padre el sábado pasado sin que ningún familiar acudiese e indicándole que dicho homenaje les había quedado muy bonito con Carlos Iturgaitz al frente.

El hijo del concejal del PP en Zarautz fue asesinado por ETA en 1.998. Su hijo ahora manifiesta que “dejad de vivir de las víctimas, pues ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos”. Seguir actuando de esta manera con las familias de las víctimas que os irá genial. El PP en dicho homenaje en la localidad guipuzcoana enviaba un nuevo recado al Gobierno de Sánchez, diciéndole que las víctimas estarán siempre en nuestra memoria, recriminándole una vez más que ellos negocien con terroristas. Igualmente hace un año Josu Elespe, hijo de Froilan Elespe, concejal socialista en Lasarte y asesinado por ETA, increpó a Pablo Casado que utilizara la memoria de los socialistas asesinados por ETA en el debate de investidura de Pedro Sánchez. O María Jauregui, hija del socialista Jaúregui, al líder de VOX pidiéndole respeto a la memoria de su aita asesinado por ETA cuando era Gobernador Civil de Gipuzkoa, pues fue un luchador contra el franquismo, lucho a favor del diálogo y la democracia. No permitiré que ensucies su nombre, dijo María. Basta ya de poner sobre la mesa las víctimas para utilizarlas. Fuente: La Vanguardia

Así siguen estando las cosas cuando la RED SARE reivindica el acercamiento de los presos y el respeto por los derechos humanos y la memoria histórica.

SARE ha destacado “algunas cuestiones importantes para desarrollar cambios favorables a una solución históricamente reclamada por una buena parte de la ciudadanía vasca, atenuando el actual sufrimiento con el actual y persistente alejamiento de las familias, castigando con ello sobre todo a los niños y a las personas de edades muy avanzadas. Hay muchos presos que padecen enfermedades muy graves y que necesitarían unos grados en las cárceles distintos a los actuales, mantener esta situación es totalmente inhumano, es imperioso agilizar el proceso de la vuelta a casa, acercando a los presos lo más próximo a sus hogares. Hay un número importante de familiares de los presos vascos, fallecidos por accidentes en las visitas de los presos a sus familias a muchos cientos de kilómetros que se podían evitar, con un simple acercamiento a cárceles vascas”.

Entre otros objetivos de SARE están:

  • Acercamiento de los presos a Euskal-Herria. Resolución de la actual política de alejamiento.
  • Que no se siga castigando a las familias con sus visitas a cárceles lejanas a cientos de kilómetros. Muchos familiares fallecidos por accidentes.
  • Procesos de reinserción reales con cambios de grado carcelario, más de un centenar de presos en primer grado. Por tanto con reducción de derechos
  • Vuelta a casa de los presos con enfermedades graves.
  • Computación de condenas ya cumplidas en Francia.
  • Revisión de la situación actual de los hijos de presos ausentes de sus padres.

Para concluir, según SARE se ha puesto de manifiesto los acuerdos logrados a nivel sindical, institucional y político y las voces favorables a una nueva situación que marque un nuevo camino de entendimiento, queda mucho camino por recorrer, pues ese camino no es una quimera, realmente existe.

NOTAS ADICIONALES: SARE es un movimiento ciudadano, una red de ciudadanos de diversas opciones políticas que apoyan al colectivo de los presos vascos y de sus reivindicaciones. Nació hace 5 años, en el 2014. Su portavoz es Joseba Azkárraga, (PNV del 1966 al 1987), posteriormente miembro del partido político EA y secretario General del mismo (2.007 al 2.009), formación política que se produjo con la escisión del PNV. Azkarraga fue Consejero de Justicia (2001-2009) con el gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído