Foto: José A. Gómez

Emilio Saracho es un hombre al que le gustan mucho los guiones cinematográficos y la carta que envió a Daniele Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, veinticuatro horas antes de la resolución es la confirmación de ello. Tal y como hemos publicado en Diario16, la visión que da a Europa en ese documento de lo que estaba ocurriendo en el Banco Popular muestra cómo cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia. Lo hemos visto con las ofertas de ampliación de capital, de venta de activos no productivos o de operación corporativa para que el banco fuera adquirido por otra entidad. Además, la información que da estaba totalmente adulterada, sobre todo si lo ponemos en el contexto de lo que realmente estaba ocurriendo esos días.

Una de las posibles salidas por las que el Popular podría haber logrado tanto capital como liquidez hubiera sido la venta de los activos inmobiliarios problemáticos con una operación similar a la que posteriormente cerró el Santander o entregándolos a Sareb. Sin embargo, Saracho no hizo nada, pero indicó a Europa que tenía planes: «También se están preparando planes de acción alternativos que podrían ayudar al banco a aumentar el capital y fortalecer su balance en un plazo razonable en ausencia de una alternativa de M&A, incluidas las ventas de carteras de REO para las cuales recibimos indicaciones de interés».

Es importante poner en el contexto temporal esas palabras de Saracho. Afirma que hay planes para la venta de esos activos inmobiliarios porque no hay ninguna alternativa a una venta de la entidad. ¿No había afirmado Saracho en la misma carta que existían ofertas de dos bancos y que otro había solicitado entrar en la Virtual Data Room? Una contradicción evidente que pone de manifiesto la intención de ocultar la realidad que se estaba gestando en España en esas últimas horas previas a la resolución que ya estaba prevista para el día siguiente según se indica en el cronograma enviado por el FROB a las entidades bancarias.

Por otro lado, Saracho oculta a Nouy el hecho de que hacía diez días que el Santander ya había iniciado las negociaciones con BlackStone para la venta del patrimonio inmobiliario del Popular que se certificó en el mes de agosto de 2017. Además, no se hace mención al hecho de que esos activos eran los que estaban incluidos en el Proyecto Sunrise y que él mismo paralizó una vez que llegó a la Presidencia.

Por tanto, en referencia a los activos inmobiliarios, Saracho no estaba diciendo la verdad a Europa que estaba recibiendo una imagen adulterada sobre la situación real a la que se había llevado a la entidad.

Además, el ex presidente que llevó al Popular a la resolución cita que iba a convocar una reunión de la Junta Directiva el día 9 de junio cuando sabía a la perfección que en la madrugada del 6 al 7 la entidad iba a ser vendida en una subasta y que el comprador sería el Santander porque en las comunicaciones que remitió el asesor externo del FROB, Arcano y Jefferies, a las dos entidades que decidieron participar en la subasta para adquirir Banco Popular (BBVA y Santander), se afirmaba en uno de los puntos lo siguiente:

En el momento en que el FROB, a través de Arcano y Jefferies, envía esta comunicación están dispuestos a entrar en la subasta el Santander y el BBVA.

Sin embargo, durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le está diciendo al BBVA que se retire.

Eso es lo que realiza a posteriori el BBVA, cuando dice que está interesado, pero no ha tenido tiempo para estudiar las condiciones, algo que es la excusa para dejar el camino libre a la retirada de BBVA, puesto que en la carta el FROB, a través de Arcano y Jefferies, ya indican que el único interesado es el Santander aún sin saber si BBVA iba a presentar alguna oferta.

14 Comentarios

  1. A justiça tem que descobrir as comunicações entre Saracho e o Santander, provar o roubo e devolver o banco aos seus acionistas.

  2. quién manda realmente en España ,el gobierno no desde luego quién manda es el Santander ,JP Morgan, Blackrock ,Blackstone qué hacen lo que quieren es decir comprar España a precio de saldo y empobrecernos y acabar con nosotros

  3. RECORDATORIO.
    No olvideis entre otros a toda esta gentuza.-
    COLABORADORES EN EL CASO BANCO POPULAR
    Y CON EL BANCO SANTANDER
    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Sebastián Albella Amigo, Presidente de la CNMV
    Reyes Calderón Cuadrado
    Antonio del Valle Ruiz
    Joaquín Hervada Yáñez, Consejero de Administración del Banco Popular
    Luis María Linde de Castro, Gobernador del Banco de España
    Jaime Ponce Huerta, Presidente del FROB
    Elke König, Presidenta de la JUR
    Danielle Nouy, Presidenta del Consejo Superior del Banco Central Europeo
    Ramón-José Quintana Aguirre, Director General del Mecanismo Único de Supervisión (MUS)
    Emilio Saracho Rodríguez de Torres, Presidente del Banco Popular
    Ignacio Sánchez Asiain Sanz, Consejero Delegado del Banco Popular
    Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea
    Mario Roberto Draghi, Presidente del Banco Central Europeo
    Antonio Carrascosa, Director General del FROB
    Francisco Javier Garcia-Carranza Benjumea, Subdirector General del B. S.
    Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo,Vicepresidente Santander España y
    Director General Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander
    José Antonio Álvarez Álvarez, Consejero Delegado de Banco Santander
    Rodrigo Echenique Gordillo, Vicepresidente del B. S. y Presidente del B. P.
    Jaime Pérez Renovales, Secretario General del Consejo del B.S. ex nº 3 de La Moncloa
    Manuel Echenique Sanjurjo, socio de Uría y Menéndez despacho de abogados afines a B. S.
    Uría y Menéndez despacho de abogados despacho de cabecera afines a B. S.
    Arcano y Jefferies -asesor financiero Arcano y banco de inversión global Jefferies colaboradores para potenciar proyectos de banca de inversión y mercados de capitales-
    Miguel Escrig Melia, Director General financiero del Popular Arcano y Jeffries
    Juan Miguel Goenechea, socio del bufete Uría y Menéndez
    Fernando Andreu Merelles, juez del caso Banco Popular
    Victor Matarranz, responsable de la división Wealth Management de Banco Santander
    Ángel Ron Güimil, Presidente del Banco Popular
    Antonio Rodríguez Pina, Presidente y Consejero delegado de Deutsche Bank
    María Ríos, cuñada de la Presidenta de Banco Santander, está entre los abogados encargados de prestar los servicios al Banco Popular
    Agustín Marco, periodista de El Confidencial
    Eduardo Segovia, periodista de El Confidencial
    Carlos Balado García, responsable del área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del Banco Popular
    Francisco Aparicio, Consejero ejecutivo del Banco Popular
    José García Cantera, Director financiero de Banco Santander
    ……

        • es contestación a TORQUEMADA 28/01/2019 at 14:52
          cómo es posible que esta rata asquerosa siga todavía viva es que no hay justicia en este mundo

      • En el Regimiento Ligero nº 14 que había en Valladolid, puede que dejaran alguno abandonado. -así ni había que pedirlo prestado-.
        Que bien iría dicho Regimiento, para hacer con todos estos una buenas dianas floreadas y carrusel despues de la instrucción al anochecer, como Usted dice el cucaracho, se iba a caer de culo -y si estuviera activo al mando -Alférez milicia universitaria-, iba a ir a cenar en pariguelas, el hijo puta, y a dormir a la prevención y con la colchoneta a las costillas-

    • Y AQUI SE DEJA ALGUNO MAS DE LA CUPULA DEL SANTANDER, QUE YA HA SALIDO HUYENDO POR LA QUE SE LES AVECINA

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre