En días anteriores hemos visto cómo Carlos Berastain, director de Relaciones con los Inversores y Agencias de Rating del Popular, hacía un análisis completo de las razones que estaban llevando al valor de la acción de la entidad a derrumbarse y las consecuencias que estaba teniendo para el banco.

La advertencia de Berastain era clara: o se hacía algo rápido o el banco se iba a la resolución porque así era como lo percibía el mercado: «La suma de los puntos anteriores (posible falta de ofertas/interés para M&A, y la elevada dificultad de una ampliación) lleva al mercado de manera automática a asignar una probabilidad cada vez más alta al escenario de Resolución/Intervención». Por lo tanto se advertía de manera transparente a Saracho que había que hacer algo de manera inminente, algo que, como todo el mundo ya sabe, no se hizo. ¿Había ofertas corporativas? Según las fuentes consultadas por Diario16, el Santander estuvo negociando con Miguel Ángel Moral hasta prácticamente el último día y se barajó un valor de venta del Popular no inferior a los 3000 millones de euros. ¿Había ofertas de ampliación de capital? Sí, las había: Deutsche Bank, Credit Suisse y Barclays, además de las indicaciones de Morgan Stanley del mes de abril. ¿Hizo Saracho algo? Sí, pero no en el sentido que le indicaba Carlos Berastain ya que al día siguiente de ese correo se recibieron las instrucciones de Uría y Menéndez sobre la declaración de inviabilidad, además del plan de comunicación del «Día R», además de recibir por la noche la convocatoria a la reunión en la que el día 3 de junio la JUR y el FROB decidieron que el Popular iba a ser intervenido e, incluso, se aprobó el calendario de la resolución y del proceso de venta.

En ese correo el directivo del Popular dejaba muy claro que el hecho de que no hubiese avances en las negociaciones para una venta de la entidad, sobre todo en un momento en el que existían rumores de ofertas por parte de Bankia o de BBVA (Santander aún no había sonado) o que unos días antes Isidre Fainé, a través de Criteria Caixa, hubiera reservado 4000 millones de euros para la compra del Popular a través del proceso en el que estaba intermediando JP Morgan, estaban perjudicando al valor de la acción.

Por otro lado, hay que recordar que en el mes de abril, en concreto los días 25 y 26, se produjo un cruce de correos entre Miguel Escrig, director general financiero contratado por Emilio Saracho, y los responsables de Morgan Stanley en España. En esos mails se debatió sobre una ampliación de capital de 5.700 millones de euros, por tanto, en primer lugar, el Popular no valía un euro y, en segundo término, había un interés en invertir 5.700 millones, al igual que ocurrió un mes después con las ofertas de 4.000 millones de Barclays y de Deutsche Bank.

Además, Berastain indica que el hecho de que no se esté anunciando una ampliación de capital estaba dando una imagen al mercado de que ni siquiera con esa operación corporativa el Popular podría salvarse, lo que hacía mucho más vulnerable el valor al ataque de las posiciones bajistas, principalmente de BlackRock y de Marshal Wace.

Sin embargo, tal y como publicó Diario16 en exclusiva, Saracho en esas fechas ya tenía conocimiento de que había interés por parte de varios de los más importantes bancos de inversión del mundo en acometer la ampliación de capital para el Banco Popular, garantizando, en algunos casos, los 2.000 millones de euros. Hay que recordar los correos cruzados entre Saracho y el director financiero, Miguel Escrig, en los que éste la confirmaba que Deutsche Bank estaba «positivo» de cara a la ampliación. Esa valoración de una entidad como la alemana no se produce de un día para otro, sino que lleva un tiempo de conversaciones previas y de análisis de los datos del banco.

Si Saracho hubiera lanzado un mensaje al mercado de que la ampliación se iba a acometer y que estaban barajando las ofertas de esos bancos de inversión, el valor en bolsa no se hubiera resentido del modo en que lo hizo ni, por supuesto, se hubiesen producido las salidas de depósitos masivas que provocaron la crisis de liquidez que fue la causa principal de la resolución.

15 Comentarios

  1. Hijo de satanás, pagarás con creces el daño causado a tantas familias.
    Gracias de nuevo D16 no hay palabras.
    Sr. Juez, no es suficiente?

  2. No veremos a Saracho en la cárcel, ese antes se muere. El legado y herencia que le deja a sus hijos le compensa. Menudo trato hizo con Ana Botín y De Guindos. Yo lo hundí desde dentro, De Guindos da la puntilla final alertando los últimas días para sacar depósitos de instituciones públicas y Ana Botín se aprovecha de la ley y los ineptos europeos.

  3. Saracho hacía caso a uría y menéndez y a su verdadera jefa ¿cómo iba a hacer caso a personas que quisieran aportar soluciones si su objetivo era hundirlo? Por eso mismo, lo que hizo fue ir despidiendo o haciendo que dimitieran todos los que intentaban salvarlo, no acometer ventas, destruir valor y crear pánico cada vez que abría la boca, filtrar chismorreos tendenciosos a «periodistas» amiguetes que torpedearan a diario, guardar silencio respecto a ofertas de compra de activos o de propuestas de ampliación. Saracho fue a popular a lo que fue, una administración desleal en toda regla.

  4. Está clarísimo había un montón de iniciativas encaminadas a salvar al Banco Popular que Saracho ocultó al resto de consejeros del banco ,Saracho se ocupo a fondo para que el banco que se estaba ahogando no lo pudiera salvar nadie es un auténtico hijo de p***.
    ahora que se sabe todo que pensarán los consejeros del Banco Popular ,qué sensación tendran sabiendo que el banco no hubiera tenido ningún peligro de desaparecer ,porque no destituyeron a Saracho , nadie se dio cuenta de lo que estaba haciendo de verdad ,cómo puede ser tan imbécil del Valle, vale muy bien le metió al principio creyendo que era lo mejor para sus oscuros intereses , pero no se dio cuenta más tarde de lo que estaba pasando .si lo pensamos bien no era saracho quien dirigia el banco el era solo una marioneta de las directrices del bufete uria y menedez al mando del santander.
    saracho queria vender el popular a un precio de saldo pero uria y menedez y de guindos
    querian regalarlo directamente .
    si se hubiera hecho lo que queria saracho seguiria mereciendo la carcel pero a lo mejor nadie se hubiera dado cuenta del robo.
    haciendo las chapuzas continuas e incumpliendo todas las normativas y leyes habidas y por haber que hicieron para regalar el banco todo esta clarisimo y no tienen escapatoria posible y pagaran lo que vale de verdad el banco popular.
    ratas os ha salido el tiro por la culata

    • Roman buenos días
      no se corte usted en llamar a las cosa por su nombre este cucaracho es un hijo de la gran puta y si lee esto y tiene algo que decir pues que me lo comunique y que venga por santander que indique dia hora y lugar que por mis muertos que le sacó las tripas pero como es una cucaracha se esconderá y tiene otra vez ramoz el vino a llevarse 4 millones por hacer el papelón de vender el banco por dos duros y no estar más de 3 o 4 meses su clara intención fue hundir la cotización para luego vender el banco al precio de 1,26 precio de la última ampliación diciendo que había con seguido hasta una prima pues el quería bajar el precio de la acción a 0,15 o 0,10 para luego darse golpes de pecho diciendo soy cojonudo que lo he vendido mucho más caro que el precio de mercado es eso y nada más pero no contó con que la botina le dejará tirado ya que ella tenía otro plan que el popular entrará en resolución y quedarselo gratis

  5. al fin un video que explica los objetivos de Q de forma clara
    siempre hago traducciones malas con google translate
    esta en ingles pero con subtitulos en español perfectos
    denle a configuracion abajo del video a la derecha y a subtitulos y elijan el español
    hay 23 idiomas distintos en los subtitulos
    gracias
    veanlo y enterensen de la lucha titanica que se esta produciendo en el mundo y america
    los pasos de china contra el dolar han acelerado este proceso
    y tambien la estafa del banco popular fue un catalizador para que rusia y china le dieran al acelerador de cambios economicos ,la debilidad que se produjo en europa con el suicidio de la banca europea debido a esta estafa fue muy importante en el mundo ,petroyuan y cambios en sistemas de pagos internacionales que no utilizan el dolar ayudados por los BRICS (brasil ,rusia ,india ,china,sudafrica) y cada vez mas paises asociados a china
    . america solo tiene una salida acelerar tambien su revolucion su moneda fiduciaria ya no tendra valor dentro de poco

    https://www.youtube.com/watch?v=3vw9N96E-aQ&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3Q0inv6c1INIzohVWZAmwxfCAkcp-b5T0vsWg7zGtHp-Ghzc7giW60yFw

    pilares aceleracion cambios
    brexit
    trump
    banco popular

  6. accionistas y cúpula del banco cantabrón, aparte de ser unos hijos de la gran puta todos, sois los mayores ladrones del Banca Mundial, al haber robado a los todos los Propietarios del banco Popular todas sus capitales, dejaándolos amortizados a cero.
    Señor Juez me da la impresión que empieza Usted como su compañero predecesor en el caso.
    Demuéstrenos lo contario, y deje ver su valía.
    Empieze llamando a emilio saracho, a uría y menéndez, a la propietaria del banco ladrón, a luis de guindos, a mariano rajoy, y paro ne estenderme más , a sebastian albella.
    Con estos solos podemos empezar a restaurar a las mas de 305.000 Familias -1.200.000 Personas aproximadamente- los robado, descubra el con flicto de interese que tiernen los partidos políticos y colaboracionistas con dicho banco cantabrón.
    A saber: psoe -doctor honoris causa-, pp -el vago farsante- , ciudadanos -el nenuco de bilderberg-, podemos -el medio hombre chepudo- y quien sabe si también vox -a la espera que hace en este caso-
    Vamos a tener que hacer como los egipcios, cortar cabezas y a la percha en la puerta de palacio, y como hacían los romanos, cortar las manos y clavarlas en la puerta de Senado. -los Romanos a algunos políticos senadores cuando salían del Senado los estaban esperando en la calle tieniendo todas calles cogidas con unos hermosos palos estilo beisbol, y al que salía del Senado lo mataban a palos en el mismo pórtico o en la calle.

  7. Roman he visto el video da auténtico terror yo voy a cumplir 53 años si dios quiere pero la verdad no me importaría no cumplirlos y ver caer un asteroide y que arrase el planeta por completo lo siento por los millones de inocentes pero seria lo mejor para este planeta el ser humano es un cáncer nos merecemos ser extinguidos como raza igual que pasó con los dinosaurios y que el planeta se regenere somos la única raza de seres que ha fabricado armas nucleares suficientes para destruir la tierra 7 veces

    • TORQUEMADA yo creo que el bien vencera sobre el mal ,si no ha habido una guerra nuclear ya (lo han intentado varias veces )no creo que la haya ahora ,el estado profundo se ha quedado sin financiacion ,ahora viene la caza de brujas ,van a caer uno detras de otros los bush ,los obama ,los clinton ,gran cantidad de actores ,gente famosa ,hay que mandarles al cucaracho y a de guindos, albella , y a ponce juntoa a anita como regalo para que se pasen unas vacaciones en guantanamo y se entretengan con unos maravillosos interrogatorios y que pasen un tribunal militar .se le quitaran a todos las ganas de robar a la gente honrada .

  8. Saracho ya tenia q estar entre rejas con todo lo publicado por este periodico, que insulto a la justicia es que este libre!!!

  9. Puta de vergonha este mundo onde vivemos, onde as pessoas humildes, trabalhadoras e boas como eram os acionistas do Popular sao escandalosamente roubadas e nao tem qualquer protecao da justica, e os ladroes como Saracho e a cupula do Santander andam por aí a gozar o nosso dinheiro. Merda de Justica Espanhola, Merda de Justica Europeia. Corruptos, incompetentes

  10. Que pesaicos estáis con el Popular, ¿que esperabais de una acción que llevaba bajando años y años hasta los infiernos? Mira que se veía venir y encima cuando avisabas al iluso de turno, éste aún compraba otro paquete. Cada cual tiene su naufragio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + diez =