sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Sara Sefchovich toma el pulso a la cultura de la ira en la sociedad actual

La escritora mexicana presenta en su nueva novela, ‘Demasiado odio’, a unos personajes en plena búsqueda de sentido existencial en medio de las circunstancias más oscuras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sara Sefchovich, licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México, es desde hace más de 35 años investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma UNAM, en donde trabaja sobre temas de ideas, cultura y discurso. Sefchovich imparte conferencias y cursos en México y otros países sobre los temas de su especialidad. Ha publicado 15 libros de ensayo, más de cien artículos en revistas y suplementos culturales y más de mil artículos periodísticos.

Treinta años después de Demasiado amor (su novela más conocida), vuelve Beatriz, ahora en Demasiado odio (Huso Editorial, 2022), para contar una historia desgarradora sobre el mundo que se nos ha caído encima. En sus andanzas por cuatro continentes, Beatriz conocerá el vértigo de la violencia en algunas de sus formas más descarnadas, y se entregará de lleno a un mundo que recompensa los actos más vacíos y egoístas y castiga la inocencia y la solidaridad. Sara Sefchovich presenta una novela vertiginosa sobre la búsqueda de sentido en medio de las circunstancias más oscuras.

Sobre Demasiado odio dice la crítica mexicana ha escrito: “Si en Demasiado amor Sara Sefchovich nos llevó al lado luminoso de nuestro país, en Demasiado odio nos conduce a su rostro más oscuro. Cuenta la transformación radical del mundo desde el dolor y el pasmo, con una necesidad profunda por creer en el ser humano y en el amor, segundos antes de despeñarnos hacia el odio”. Guillermo Arriaga.

“Una novela inteligente, divertida, que usa espectacularmente el pliegue de la farsa para hacer crítica social y cultural sin caer en el didactismo. Sus páginas son muy ágiles, llenas de humor negro y peripecias”. Julián Herbert.

“Sara Sefchovich es una de las mentes más brillantes de nuestras letras mexicanas. Es el conjunto de muchos factores y la fuerza de una pasión. Su capacidad de análisis y síntesis es de los más destacados a nivel nacional”Daniel Emilio Pacheco, crítico literario.

Huso Editorial presenta en España la nueva obra de una de las creadoras más reconocidas de la nación azteca, a la que la prensa de su país define como “una de las mentes más brillantes” de las letras mexicanas

“Demasiado Odio es una obra que debe leerse, una pieza magistral de literatura que mantiene al lector dentro de una incertidumbre permanente que lo despega del suelo, incluso cuando la repetición de la prosa trata de mantener sus pies en la tierra. La experiencia es única y los sentimientos encontrados derivan en una única verdad: a Beatriz no cabe juzgarla, ni siquiera tratar de entenderla”. Boris Berenzon Gorn, Revista Mujer más octubre 2020. 

“Sara Sefchovich, domina la creación de personajes, espacios y la progresión de la tensión narrativa. Con una escritura fina, divertida y precisa, nos conduce por laberintos llenos de sombras, sin música, pero con una voz cálida que nos invita a continuar como si estuviéramos rumbo al paraíso”. Elmer Mendoza

Paralela a su carrera académica, Sara Sefchovich ha publicado cuatro novelas: Demasiado amor (Planeta 1990, Alfaguara 2003, 2010 y edición conmemorativa 2015), La señora de los sueños (Planeta 1993, Alfaguara 2001, 2010 y 2015), Vivir la vida (Alfaguara 2000 y 2015), Demasiado odio (Océano, 2020) así como relatos y cuentos en revistas y libros colectivos. Su obra ha sido traducida a seis idiomas y llevada al radio, al cine y al teatro. Ha recibido premios de ensayo y de novela, entre ellos el Plural de Ensayo, el Premio Agustín Yáñez de novela por “Demasiado amor”, la beca Guggenheim y la Leona Gerard Endowed Lecture de la Universidad de California.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído