El Santander no gana para disgustos y lo hace en un momento en que todos los analistas están pendientes de la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2019. En este caso ha sido la firma de análisis financiero Jefferies la que ha modificado a la baja la valoración del banco presidido por Ana Patricia Botín a 3,30 euros, es decir, un 10% por debajo del valor actual del banco en bolsa. La firma estadounidense sólo ha necesitado dos meses para rebajar sus previsiones.

Sin embargo, Jefferies no se queda sólo en la valoración del Santander, sino que en referencia a sus beneficios ha realizado una previsión de que el Santander obtendrá un 13% menos en el año 2021, hecho causado por las debilidades en la posición de capital de la entidad cántabra.

Diario16 ya publicó en el mes de septiembre que el mapa de la ratio CET1 Fully Loaded de la banca española determina que el Santander está en la cola con un 11,03%, una cifra que no varía desde hace un año. El BBVA, su principal competidor, se encuentra en un 11,52%, Sabadell en un 11,20%, CaixaBank en un 11,60%, Bankinter en un 11,50%, Liberbank en un 12,80%, Bankia en un 12,91%. Unicaja, por su parte, alcanza el 13,21%.

El pasado mes de noviembre el Santander recibió otro duro golpe. Esta vez procedente del BCE, dado que la revisión de modelos internos para homogeneizar el modo en que las entidades calculan sus activos ponderados por riesgo le supondrá al banco presidido por Ana Patricia Botín una revisión a la baja de sus ratios de capital de hasta 30 puntos básicos que se deberán sumar al descenso de 28 puntos por una revisión de modelos internos y los 19 provocados la implantación de la normativa IFRS16 que penaliza los alquileres a largo plazo.

A todo esto, hay que sumar los ajustes en Reino Unido, donde el Santander ha tenido que hacer provisiones extraordinarias de 1.500 millones de euros por el ajuste del fondo de comercio, 103 millones por el escándalo de los seguros PPI. Además, en Reino Unido el beneficio se ha reducido un 63%.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, afirmó en el Congreso de los Diputados lo siguiente: «Santander no gana dinero en España, todo el beneficio viene de otros países. Por ejemplo, de nuestros 7.500 millones de euros de beneficio ordinario antes de extraordinarios del año anterior, un 60% proviene de Latinoamérica, el 21% de Reino Unido y el 17% del negocio de consumo en Europa. Desde hace seis años nuestro negocio total en España, que incluye Banco Santander en España, el centro corporativo y la división inmobiliaria, no genera beneficios».

Según los analistas financieros, España es el principal lastre en las cuentas del Santander. Esto, además de por las estrategias comerciales y de marketing que no dan resultados, tiene mucho que ver con la grave crisis reputacional de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, algo que están intentando resolver a través de campañas de marketing que no dan resultado, como se pudo ver en el biopic o publirreportaje televisivo dedicado a la presidenta del Santander y que hundió la audiencia del prime time de Mediaset.

Finalmente, la más que probable fusión de BBVA con Bankia supondrá una seria amenaza para el liderazgo del banco presidido por Ana Patricia Botín del sector en España, además de que tendría que compartir la categoría de banco sistémico global con otra entidad española. Además, esta fusión convertiría a la entidad resultante en la que más activos tendría en España (578.907 millones de euros) frente a los 344.831 del Santander.

Se inicia una semana de presentación de resultados de los bancos españoles. ¿Habrá alguna sorpresa más para el Santander?

3 COMENTARIOS

  1. José Antonio Álvarez Alvarez, consejero delegado del Santander, afirmó en el Congreso de los Diputados lo siguiente: «Santander no gana dinero en España, todo el beneficio viene de otros países.
    Pero si en España habéis robado un Banco entero, será hijo de la gran puta, este cabrón.
    Pues bien, de que ha servido robar a los Propietarios del Banco Popular, eh.
    Anda vete a lamerle las bragas a la putón de marnie, la ladrona, so mamarracho.

  2. como se ríe la muy hija de puta y decir que no ganan nada sera que quieren que les regalen otro banco por un euro el banco santander es pura mafia estafadores y ladrones así ganan dinero como tienen la cara dura de decir que no ganan nada cuando el popular generaba 1150 millones antes de provisiones al año el santander es el mal en estado puro

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre