En el mes de mayo de 2018, Diario16 publicó en exclusiva el hecho de que la venta del Banco Popular al Santander se realizó fuera de los plazos determinados en el plan de resolución fijado por el FROB, la JUR y aceptado por Emilio Saracho en la reunión celebrada el día 3 de junio de 2017.

Según ha publicado el diario Expansión, el banco presidido por Ana Patricia Botín ha presentado un escrito en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que reconoce que la operación se realizó fuera de plazo, aunque defiende que fue legal.

El escrito se ha presentado como respuesta a los recursos que los grandes fondos (Pimco, Algebris y Anchorage) y grandes accionistas (Antonio del Valle y Andrónico Luksic) presentaron ante al alto tribunal europeo. Los recurrentes afirman, en la línea de Diario16, que la oferta de compra del Santander se realizó a las 3.27 horas del 7 de junio, según consta en los documentos del Banco Central Europeo y del FROB, cuando, en los plazos marcados por éste, la hora límite eran las 0.00 horas.

Según el documento del FROB referente al Proyecto Hipócrates, las ofertas de la subasta del Banco Popular tras ser intervenido tendrían que haber sido presentadas antes de las 0.00 horas. El cronograma del Frob es claro en este sentido:

La causa principal del retraso fue que era imposible cerrar la operación sin el permiso del supervisor de los Estados Unidos porque incluía el Totalbank de Florida. Hay que tener en cuenta que Santander en USA suspendió los test de estrés de la FED cuatro veces consecutivas hasta lograr superarlos en 2017. Esto provocaba que para que el Santander pudiera comprar Totalbank necesitaba el visado del supervisor.

Este retraso de dos horas y media provoca que el Banco Popular fuera vendido fuera del plazo estipulado por el FROB y por la JUR, lo cual significa que la nulidad de la operación está más cerca, sobre todo tras el reconocimiento implícito que ha realizado el Banco Santander.

23 COMENTARIOS

  1. El reconocimiento más que implícito ha sido ya explícito, el robo y la incautación de bienes a los propietarios no puede ser más claro. Este país es nauseabundo. Mientras tanto los chorizos y defraudadoras de la lista Falciani, libres y disfrutando del patrimonio robado a millones de personas. Gracias Diario16.

  2. Qué vergüenza de banco ahora reconocen que se quedaron con el banco popular fuera de plazo por ese motivo lo han integrado a marchas forzadas para no tener que devolverlo a sus legítimos dueños 305000 accionistas bonistas y tenedores de deuda la mentira tiene las patas muy cortas y la desvergüenza del gobierno del PP corrupto robando a sus propios votantes bien lo han pagado en las urnas y si al final hay otra vez elecciones ojala salgan más trasquilados si hay justicia en este país y en Europa el Santander la JUR el frob el BCE y el BDE tendrán que devolver todo el dinero a sus propietarios y los responsables entren en prisión

  3. Santander admite que compró Popular fuera de plazo

    El banco, el Parlamento y el Consejo Europeo y el Estado español defienden que se aplicó la normativa de forma adecuada.
    Santander defiende que su oferta de compra de Popular por un euro fue legal a pesar de que se hizo fuera de plazo. Así lo admite en el escrito, según podido saber EXPANSIÓN, en el que responde a los recursos de Pimco y los grandes fondos, Andrónico Luksic, Antonio del Valle y la Sindicatura de Popular, entre otros afectados por la resolución del banco, que han recurrido la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver Popular ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
    El Parlamento y el Consejo Europeo, el Estado español y Santander se han personado en los procesos que se libran contra la JUR ante el Tribunal de Justicia de la UE por la resolución de Popular en concepto de amicus curiae, lo que les da derecho a conocer el procedimiento con detalle.
    Los recurrentes alegaron que la oferta de compra de Santander se hizo fuera de plazo, en la madrugada del 7 de junio de 2017, a las 3:27 horas, como muestran documentos del BCE y del Frob, a través del banco de inversión Jefferies/Arcano, cuando el tope marcado eran las 00:00 horas. Los afectados recuerdan que BBVA, el único rival de Santander en aquel momento de los cinco que había tres días antes (Bankia, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander), explicó en una carta que estaba interesado pero que no tenía tiempo para estudiar las condiciones, con lo que el fin del plazo habría impedido que entrara en la puja.
    Sin embargo, Santander defiende en su escrito remitido al Tribunal de Luxemburgo la legalidad de la puja y asegura que cualquier banco que hubiera ofrecido más, dos euros, por ejemplo, se habría hecho con Popular.
    Por su parte, el Parlamento y el Consejo Europeo defienden que se hizo una aplicación de la normativa adecuada y que no ha sido incompatible con el respeto de derechos fundamentales.
    A su vez, el Estado español alega que la resolución fue necesaria para mantener el funcionamiento del sistema financiero español. Además, el Reino de España informa de que entre los cinco candidatos, tres mostraron interés, pero a uno de ellos, a Bankia, el BCE le prohibió entrar en la puja por motivos de prudencia.
    Los afectados han presentado observaciones a los escritos del Parlamento y el Consejo Europeo, el Estado y Santander y se espera que la fase oral comience a finales de año o ya en enero.
    En lo que respecta al procedimiento penal que se dirime en la Audiencia Nacional contra las excúpulas de Popular, Emilio Saracho inaugurará el 2 y 3 de octubre las declaraciones de los investigados, seguido de su predecesor, Ángel Ron, citado para el 8 y 9 de ese mes. También están emplazados los ex consejeros delegados Francisco Gómez (15 y 16 de octubre) y Roberto Higuera (30 y 31 de octubre).

  4. Santander admite que compró Popular fuera de plazo eso demuestra que el proceso de venta fue nulo al igual que la resolución la botina se pasó de frenada al robar el popular a los 305000 accionistas el Santander banco mafioso y estafador dirigido por la defraudadora de la lista falchiani

    • Es como la saga Terminator. Doctrina Botín 1, Doctrina Botín 2 (the comeback), Doctrina Botín 3 (the judgment day)… Y así en este país nos iremos a las doctrinas Botín que hagan falta, como si les pillan traficando con drogas a ellos mismos en su aeropuerto privado donde se estrellan avionetas con droga, ya les sacarán la doctrina botín 4 diciendo que en su caso y como dan fiestas a donde acuden jueces, 200 kilos de cocaina son para consumo propio y no un delito.

  5. Bueno ahora que parece va haber elecciones porque VOX que dicen ser muy españolistas y elprograma de tv intereconomia que tambien juegan a favor de españa porque no se ponen las pilas y empiezan a hablar del robo mas grande de la historia de este «pais»donde su gobierno robo la propiedad privada a mas de 305.000 FAMILIAS . propietarias del Banco Popular.Santiago Abascal sise pone las pilas puede dar mucha batalla( si no es cobarde y es verdad que mira por España y los españoles).Esto lo digo por si hay alguien por aqui y tiene influencias o contactos con VOX,pues yo en un pueblito no puedo hacer nada.Esta visto que los demas partidos no movieron un dedo,al contrario todos callados como cobardes,estes por lo de ahora no hicieron nada malo.ERC un dia dijo algo sobre este robo pero las palabras se las llevo el viento,tendrian que insistir,pues si esto saliera mas en los medios,ya estaria todo devuelto a sus autenticos dueños.

    • Es muy sencillo de explicar, Vox e intereconomia en el momento que hablen mal del Santander o de los poderes que le dan el beneplácito para que su presidenta haga lo que se sale del co.., desaparecen el party y la cadena . Hablan de la invasion de emigrantes que se adueñan de los servicios sociales, nada hablan de los poderes económicos que se están adueñando de la economía de España, más clarito el agua. Si estás esperando su ayuda, date por perdido.

    • Amigo italiano, mandanos unos amigos para que resuelvan problemas. Espero que su compatriota Andrea Orcel le de una auténtica paliza judicial a la defraudadora de la lista Falciani, luego que sea tan amable de olvidar las grabaciones que le hizo en algún restaurante y alguien se las haga llegar a Diario16.

  6. El presidente de la cnmv esta diciendo que las bolsas en españa pierden cuota de mercado,pero hay que se inutil para afirmar esto.las bolsa pierden cuota y asi seguiran ,puesto que en este pais ni la cnmv sirve para nada cuando participa en el robo a los accionistas.No se puede confiar en quien te roba.si devolvieran lo robado a los accistas del Banco Popular todo cambiaria,pues muchos miles de acctas. volverian al mercado.Y EL LADRON DE GUIN DOS DIJO : EL BANCO POPULAR SERA LO QUE QUIERAN SUS ACCIONISTAS .Y ya veis lo que paso.Guindos Rajoy Ponce,etc nos robaron y encima se rien de nosotros.Esto es Espña, pais donde sus gobernantes roban a sus ciudadanos.

  7. Importantisimo dato.
    Creo que puede ser crucial el todo el proceso de Europa
    Anulación de la operacion de inmediato
    Eel tema se pone interesante
    Restitucion de las acciones a los perjudicados

    • Resolución del Popular NULA pero no ANULABLE, es la sentencia más probable; entre otras cosas porque es lo que interesa al Santander, pues entonces no le toca pagar a él sino al Fondo Único de Resolución.

  8. Si esperamos que los partidos políticos nos solucionen algo,lo llevamos claro. A ellos les importa lo suyo.Por otra parte VOX se defne como españolista o nacionalista español,como queráis decirlo. A lo mejor ellos comen bandera o nos dan la bandera española para que comamos.Ahora,de la corrupción y, porque no decirlo,de este robo del Popular,ni una palabra.Asi que,no perdáis el tiempo pensando a quien votar.Lo único claro es a quien no hay que votar jamas que es al PP ya que fue el PP el partido que nos robó a todos.Y por supuesto,tened en cuenta que votar a VOX(escisión del PP) o a CIUDADANOS es votar al PP.Cambiando de tema.a ver si llega Octubre y empieza el juicio,para que n España se empieze a hablar del caso Banco Popular

  9. No tiene sentido hablar si fue fuera de plazo o dentro de plazo, es un robo a los accionistas y no se tenía que haber permitido. Sólo falta que nos digan que se puede robar dentro del plazo, además lo hicieron por la noche entre unos pocos.

    • La excusa para el robo tenía que ceñirse a unos plazos. Hubiera sido robar igualmente, pero es que se han saltado hasta sus plazos para darse cobertura. Sí que esto es muy importante de cara a una nulidad. Lo mismo que el registro de la autorización un día antes en el BdE.

  10. La operacion ESTAFA A ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR ORQUESTADA POR EL BANCO SANTANDER ES EL MAYOR EJEMPLO DE REGIMEN DICTATORIAL EN LA SOMBRA. Las elecciones son hacer el paripe, nadie se tenía que presentar en las mesas electorales. Son una burla a la democracia. Desde Diario 16 se han sacado TODAS LAS IRREGULARIDADES QUE AHORA DESPUÉS DE MÁS DE 2 AÑOS EMPIEZAN A SACARLO ALGÚN QUE OTRO PERIÓDICO Y ¿ QUÉ HAN INVESTGADO HASTA AHORA, SALSA ROSA?????
    GRACIAS A DIARIO 16 SOIS LOS MEJORES ES EL ÚLTIMO BASTIÓN QUE RESISTE LA DICTADURA DEL BANCO SANTANDER.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2019/09/18/5d814348468aebea658b45a1.html

  11. A partir de ahora el Santander va a reconocer muchas cosas porque le interesa que la JUR sea condenada y enconsecuencia, sea el FUR (y no el Santander) quien tenga que pagar a los ex-accionistas del Popular.

    En este sentido, se da la paradoja de que, en este procedimiento del tribunal de Europa, los intereses del Santander coinciden con los de los antiguos accionistas del Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre