viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Sanitarios exigen cobertura legal a la hora de retirar respiradores ante el colapso en las UCIS

En otros países se ha eliminado la responsabilidad del personal sanitario ante estas circunstancias extremas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según adelanta hoy El Español, los sanitarios demandan al Gobierno que regule su responsabilidad ante las circunstancias que comienzan a darse debido a la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, que están comenzando a colapsar por COVID-19.

Durante la primera ola de la pandemia se dieron casos en los que las decisiones de los profesionales sanitarios fueron llevadas a los tribunales por parte de los familiares de los fallecidos. Para intentar ahora quedar cubiertos, solicitan al Gobierno que regule la situación extrema en la que se deben tomar decisiones límite, evitando así que los profesionales sanitarios deban responder por decisiones que les superan debido a las circunstancias.

Este tipo de decisiones están ya amparadas en la ley de autonomía del paciente, pero necesitan de una redacción más expresa que proteja a los profesionales. Koldo Martínez, senador de Geroa Bai presentó el pasado mes de abril una moción en el Senado con el fin de que el Gobierno especificara los principios y valores en base a los cuales se pueda establecer una praxis respaldada.

La moción fue admitida por la Comisión de Sanidad pero hasta la fecha no ha habido evolución, por lo que en estos momentos se intenta poner de nuevo sobre la mesa la necesidad de abordar una cuestión tan necesaria desde el punto de vista de los sanitarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído