viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Sanidad y comunidades alertan del riesgo extremo de la pandemia

La próxima ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que el objetivo es “vacunar, vacunar y seguir vacunando a toda la población”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que «los datos actuales indican un crecimiento importante y preocupante de los datos«. «Todos los indicadores que manejamos habitualmente. Tanto la incidencia acumulada a catorce/siete días, la positividad, la mortalidad y nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto«. «Estamos en un momento delicado, nos estamos enfrentando a semanas difíciles, tenemos que tomar actuaciones». La próxima ministra de Sanidad asegura que el objetivo es “vacunar, vacunar y seguir vacunando a toda la población”.

Darias pide responsabilidad colectiva e individual: «Nos toca hacer un nuevo esfuerzo colectivo que nos permita minimizar los efectos de la covid y maximizar los beneficios de la vacunación».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha incidido en lo preocupante de la situación: «hay un alza de casos. La incidencia acumulada ha crecido a 492,88 casos por 100.000 habitantes». «La presión hospitalaria sigue creciendo estamos en 14,64% y un 27% de ocupación de las UCI», ha explicado.

Illa ha insistido en pedir a la ciudadanía «que respeten escrupulosamente las medidas que van adoptando cada comunidad autónoma. Es la única forma que tenemos para combatir el virus», ha dicho.

VACUNACIÓN COVID

Salvador Illa ha informado que «los datos del proceso de vacunación van mejorando. Se han distribuido un 1.103.7000 dosis, se incluyen las de Pfizer, no se incluyen las dosis de Baleares, que llegarán mañana, y no se incluyen las de Moderna».

El ministro de Sanidad ha explicado que han acordado decidir cuáles serán los próximos grupos diana de vacunación, ya que esta semana, en todas las comunidades autónomas, van a concluir con la vacunación en los centros de mayores, excepto donde se han producido brotes. «La semana que viene tendremos decidido cuáles serán los próximos grupo para poner la vacuna».

La tasa de incidencia en los últimos 14 día por 100.0000 habitantes ha subido este miércoles hasta los 492,88, cuando este martes era de 454,22. En total, ya han muerto en España 52.878 personas con coronavirus, pero estos datos son incompletos, ya que solo se cuentan a las personas a las que se le ha confirmado la enfermedad en un test. Los registros civiles muestran que hay un exceso de muertes superior a los 80.000 decesos en 2020.

Illa ha asegurado que «este año no hay prácticamente casos de gripe» y ha añadido que «algunos consejeros han dicho que en sus comunidades ha habido cero casos«.

VACUNACIÓN SANITARIOS

El ministro de Sanidad ha informado que  «Prácticamente todas las comunidades autónomas han empezado a vacunar al grupo diana de profesionales sanitarios de primera línea. Todas las comunidades han confirmado que han empezado o empiezan esta semana con este grupo» aunque ha reconocido que no puede dar una fecha estimada de cuándo terminarán.

Sobre el debate del tiempo entre las dos dosis de la vacuna, Illa ha explicado que van a seguir los criterios de la agencia europea del medicamento y de la agencia española del medicamento, el criterio de los profesionales es mantener la adherencia a la prescripción del fabricante y ha recordado que es de 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y de 28 en el caso de la de Moderna, ha explicado que puede haber unos días de decalaje, pero se va a seguir estas recomendaciones.

CEPA BRITÁNICA DE LA COVID

Sobre la variante británica del coronavirus Illa ha asegurado que han puesto en marcha todos los mecanismos para secuenciar el mayor numero de casos sospechosos de ser debidos a la cepa británica. «Hemos detectado un centenar de casos y hay varios centenares sospechosos de serlo«, ha dicho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído