sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Sanidad estudia prohibir fumar en terrazas en toda España

La medida ya se está aplicando en Galicia, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias o Aragón como restricción extra para reducir la posibilidad de contagio de coronavirus

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno estudia ya la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas de cafeterías y restaurantes de toda España, independientemente de que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Una medida que ya se está aplicando en Galicia, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias o Aragón como restricción extra para reducir la posibilidad de contagio de coronavirus.

La Orden de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas como consecuencia de la evolución de la pandemia fija que el consumo de tabaco puede realizarse siempre que la persona “lo realice parada, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar” sin que se haga referencia explícita al caso de las terrazas y las comunidades han interpretado y aplicado la restricción según su propio criterio.

Outdoor smoking ban escalates war over Barcelona's restaurant terraces |  Cities | The Guardian

El borrador en el que trabaja la Comisión de Salud Pública alega que con el humo del tabaco se «emiten aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus»; «Al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas gotitas, permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes y permanecer en el ambiente incluso después de que la persona emisora lo haya abandonado», argumenta el texto de Sanidad, pendiente de las aportaciones de los técnicos de varias comunidades autónomas.

Doble lucha: Contra el Covid y el tabaquismo

Sanidad considera que proscribir los cigarrillos en las terrazas en el momento actual cumpliría con el «doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad (del proprio tabaquismo) en España».

Así, Sanidad zanja que es indispensable «evitar el consumo de productos del tabaco y productos relacionados en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, de forma homogénea en todo el territorio nacional, e independientemente del mantenimiento de los dos metros como distancia de seguridad interpersonal».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y se dan cuenta ahora? Todo el mundo hemos pensado que los fumadores pueden contagiar, y a más distancia. Entonces que ahora digan que no se puede fumar en terrazas, cuando ya están vacunando a la población parece de risa. Pero es que además no sirve de nada cerrar toda la restauración, todos los comercios, agencias de viajes, puertos, aeropuertos y en general toda la industria. Cuando se están celebrando botellones y fiestas ilegales por doquier. Y las auroridades (las que correspondan porque esto ya es un lio) se limitan a hacer una propuesta de sanción, cuando estos idiotas se rien en sus narices. Esto es algo que clama al cielo, ya que se deican a contagiarse unos a otros para luego contagiar al que se les ponga por delante. Sin importarles lo más minimo las muertes que se puedan producir y el sufrimiento que causen a la población más vulnerable. Incluso entre su propia familia.
    Y mientras tanto las autoridades no se atreven a endurecer las medidas contra este esperpento por temor a que les reste votos. Y prefieren cargarse la economía antes de atajar esto.

    • Sr Alonso
      ¿Sabe usted lo que es una pandemia?¿Se ha ocupado en informarse bien sobre que es una pandemia?
      Gracias a las medidas de cierres,confinamientos y demas,puede estar abierta y lucrandose aun todo lo relacionado con la hosteleria y demas comercios.
      Si una pandemia no se frena habria tantas muertes y lesionados de por vida que no habria negocios,casi ninguno.Para que lo entienda,en un pais de 50 millones de personas habria 10 millones de muertos y otros 10 millones de lisiados tras enfermar,asi que digame quien iba a ir a tomarse una caña o comprarse un vestido cuando la mitad de los empresarios habrian muerto…Y como es una pandemia,es decir,planetaria,no habria gentes de otros paises porque todos estarian igual.
      Por cierto,opino que prohibir fumar en una terraza a 2 metros de distancia solo es una medida estupida sin base cientifica ni empirica,tan estupida como obligar a usar mascarilla paseando por la orilla del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído