viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Sanidad confía en que la próxima semana casi todo el territorio alcance la fase 1 y algunas islas y provincias estarán en la 2

Toda España pasa a Fase 1, salvo Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sanidad confía en que la próxima semana casi todo el territorio alcance la fase 1 y algunas islas y provincias estarán en fase 2, así lo confirma Fernando Simón, el Director del Centro de Coordinación de Emergencias sanitarias, quien también destacó durante su intervención de anoche que «La evolución de la epidemia está siendo rápida, estamos en una fase en la que no hay apenas transmisión y estamos preparados ante posibles rebrotes».

Para Simón, ”La idea es que sí, que la próxima semana casi todo el territorio esté en fase 1 y algunos territorios estarán en fase 2″. En cuanto a la evolución en el tiempo de las fases, «la idea es que todas las fases duran 15 días. La evolución va muy deprisa y puede que lo evaluemos pero en principio son 15 días”.

Enfado de Madrid

Mientras Castilla y León es la comunidad que más prudencia ha mostrado y sólo ha pedido que pasen a la Fase 1 una parte de la zona rural, Madrid ha vuelto a poner el grito en el cielo, a través de su presidenta Isabel Díaz Ayuso, por no pasar de fase, aunque sí que se reconocerán algunas medidas de alivio.

En este sentido, Fernando Simón explica que ”La comunidad de Madrid ha hecho un trabajo excelente desde el principio de la epidemia. Tuvieron un inicio explosivo de la epidemia supieron actuar de forma correcta como se tenía que actuar en ese momento». Valora la capacidad de adaptación de la asistencia sanitaria de la comunidad.

A su juicio

”Ahora estamos pasando a una fase con prudencia. Se tiene que trasladar esa potencia de asistencia hospitalaria a los sistemas de atención primaria». «Hay que darle un margen». «La evolución de la epidemia es muy favorable, la comunidad de Madrid partía de muchos más casos que el resto.Pero aunque sea muy favorable sigue siendo la comunidad que más casos registra a diario, junto con Cataluña».»Tiene unas condiciones de comunidad y unas características de nexo de conectividad, de España y de Europa, que la ponen en una situación particular que hay que valorar con cuidada». «La comunidad de Madrid debe estar una semana más en la fase 0 por prudencia». «Debido a la cantidad de casos iniciales, la comunidad de Madrid no pudo hacer los esfuerzos de detección que han hecho otras comunidades», por eso enfatiza en la prudencia.

Barcelona también se mantendrá en fase cero, igual que Madrid y todas las capitales de Castilla y León.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído