viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Sánchez ofrece a Iglesias el blindaje de las pensiones en la Constitución

El documento que el PSOE ha remitido a Unidas Podemos recoge importantes mejoras laborales para colectivos como las “kellys”, falsos autónomos, becarios y mujeres del campo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La oferta de 370 medidas que el PSOE ha remitido a Unidas Podemos contempla el blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución Española, así como la “adecuación del Sistema de Seguridad Social a los principios constitucionales, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo”.

Además, la propuesta programática de Pedro Sánchez asume como propias algunas iniciativas que en este capítulo ya prometía Unidas Podemos a sus votantes en las pasadas elecciones generales, como la actualización de las pensiones según la subida anual del índice de precios al consumo. “Estamos comprometidos con la actualización de las pensiones de acuerdo con la evolución del IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas”, asegura el texto. De la misma forma, el PSOE ofrece eliminar el Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013, cuando Mariano Rajoy dio un fuerte tijeretazo a este servicio de asistencia social básico para el funcionamiento del Estado de Bienestar.

Reformaremos el Sistema de la Seguridad Social para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial, teniendo en cuenta las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional. Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, “incrementaremos progresivamente la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación y combatiendo eficazmente el fraude y la economía sumergida, así como mediante la reordenación de las deducciones”, dice el texto programático.

En el documento, los socialistas ofrecen al partido de Pablo Iglesias la revisión del sistema de “cobertura de lagunas” de las pensiones y la determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a aquellas “personas con carreras profesionales irregulares”.

Kellys y autónomos

El listado de ofertas en políticas sociales del PSOE para lograr la investidura de Sánchez es amplio y recoge, entre otras medidas, el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo; la plena integración en el Régimen General de la Seguridad Social de las empleadas del hogar antes de 2021 (para tratar de sacar de la precariedad a las conocidas como kellys); y la ratificación del Convenio número 189, de 2011, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores del sector doméstico.

“Nos comprometemos a fomentar el diálogo social con las organizaciones representativas del trabajo autónomo, así como a la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena; y al establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación”. Regularizar el trabajo de miles de autónomos y rescatarlos de la precariedad e indefensión jurídica es otro de los puntos que ya recogía Unidas Podemos en su programa electoral el pasado mes de abril.

Estatuto del Becario

El documento del PSOE en materia social es extenso: “Mejoraremos los espacios de participación de la juventud en la elaboración de las políticas públicas que les afecten. Aprobaremos y desarrollaremos el Estatuto del Becario mejorando su retribución, limitando el encadenamiento de períodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas”. Los socialistas apuestan por una Academia de la Orientación para asegurar que la formación continua de los profesionales de la orientación laboral sea “homogénea y de calidad en todas las comunidades autónomas”.

Otras medidas son la actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales, clarificando los conceptos de enfermedad profesional y de accidente de trabajo; la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral de 21 de junio de 2019; y la inclusión del derecho a la desconexión digital y a la adecuada gestión del tiempo de trabajo dentro de la normativa laboral.

“Elaboraremos una carta de derechos de los trabajadores y trabajadoras que adecúe el catálogo de derechos a las exigencias de la digitalización, incluyendo la regulación del derecho efectivo a la intimidad, mediante el establecimiento de garantías en el ámbito de la geolocalización, tiempos e intimidad informática”, asegura la oferta programática de Sánchez. “Apoyaremos a las empresas de economía social como modelo de empresa sostenible, integradora y generadora de empleo de calidad y como agentes clave para un desarrollo territorial equilibrado y una mayor cohesión social”.

Subsidios

La oferta del PSOE a Unidas Podemos incluye reordenar y simplificar los subsidios por desempleo y su sustitución por una nueva regulación del sistema de protección asistencial a los parados, “para dotarla de una mayor estabilidad, de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten”. Mejorar la posición de las mujeres que trabajan en el campo, incluyéndolas en el sistema de Seguridad Social, beneficiaría a miles de vendimiadoras e inmigrantes que hoy funcionan en negro en el sector de la agricultura.

“Revisaremos las bonificaciones a la contratación, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad”, asegura el documento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Con Podemos votos a Sánchez y Podemos. Sin Podemos votos a Podemos. Si tan honesto es : Que le impide compartir con Podemos? Ja era hora de que los ciudadanos tuviéramos en cuenta las mentiras del pasado y las promesas mentirosas del presente: Les recuerdo que el cadáver del genocida todavía está en su mansión. El partido de Sánchez es uno del 155. Prefirieron el terrorismo de estado al, dialogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído