viernes, 3febrero, 2023
11.3 C
Seville

Sánchez confirma a la sociedad civil catalana que mañana se aprueban los indultos

Presidente del Gobierno: "Podríamos volver a los reproches, recrearnos en los problemas. Buscar más culpables. O dedicar nuestro tiempo a apostar por la concordia, que significa con corazón"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado a la sociedad civil catalana que mañana se aprueban los indultos. En una conferencia titulada «Reencuentro: un proyecto de futuro para España«, y con la ausencia de los miembros del Govern, Sánchez ha explicado que «podríamos volver a los reproches, recrearnos en los problemas. Buscar más culpables. O dedicar nuestro tiempo a apostar por la concordia, que significa con corazón».

En este sentido Sánchez ha segurado que «eso es lo que el Gobierno ha decidido. Mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés que hoy están en prisión«.

El presidente ha reconocido que no ignora que hay personas que son contrarias a esta medida y que tampoco ignora sus razones, «las respeto», ha dicho. «Comprendo más aún a la parte de la sociedad catalana y española que se oponen», ha asegurado Sánchez.

Constitución y Democracia

«Aunque comprendiendo los motivos del rechazo, el Gobierno ha optado por abrir paso al reencuentro. Esta medida de gracia abrirá ese camino. La democracia va a dar un gran paso para que se produzca. Este es el momento. Desde aquí hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad», ha afirmado Sánchez.

Sánchez ha reiterado que el indulto es una medida de gracia que recoge la Constitución y ha recordado que «el 4 de enero de 2020 anuncié que el Gobierno trabajaría para superar el conflicto político en Cataluña».

El presidente del Gobierno ha explicado que está «convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia de la democracia española. Sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones para la convivencia».

Unidad para afrontar los retos tras la pandemia

Además, Sánchez ha pedido unidad para afrontar los retos a los que se enfrenta España tras la pandemia, y ha expuesto los ejes del plan de recuperación europeo: «No se trata de predecir las consecuencias, sino de ofrecer a la ciudadanía, después de tanta parálisis, una ruta por donde podamos avanzar todos juntos. A un nuevo proyecto de país. Mi propuesta es que la unión sea el instrumento del gran cambio social y económica que exige Cataluña, España y la Unión Europea. No concibo una España sin Cataluña. España tiene un gran desafío ante ella. Vamos a restituir la convivencia, desde el respeto y el afecto. No podemos empezar de cero, pero podemos comenzar de nuevo. Cataluña, os queremos«.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «La mitad de la sociedad civil catalana NO estuvo en ese acto»

    La representación de media Cataluña no estuvo presente en es acto. Los constitucionalistas que con firmeza se han opuesto al nacionalismo supremacista no estaban presente en ese acto. Los ciudadanos catalanes de lengua española el 55% de los catalanes, no estuvieron representados en ese acto.

    Los que no se humillan no estaban en ese acto. El millón y medio de catalanes que un día votaron a C’s y al PP, no estaban en ese acto, y las decenas de miles que salieron a la calle contra el alzamiento nacionalista tampoco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído