El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha participado los días 12 y 13 de diciembre en la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Una reunión marcada por el debate sobre la emergencia climática y que ha coincidido con los últimos días de la Cumbre del Clima, COP25, que se celebra en Madrid. En el documento de conclusiones, se agradece a España «la exitosa organización» de dicha cumbre, reconociendo así los esfuerzos que ha supuesto su puesta en marcha en un tiempo récord.

«España apuesta por una relación futura lo más estrecha posible entre la Unión Europea y el Reino Unido»

En su intervención, Sánchez ha celebrado que la Unión Europea en su mayoría se comprometa con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050 y ha considerado que se trata de un gran paso para que Europa siga liderando el esfuerzo de la comunidad internacional para limitar la subida global de las temperaturas a 1,5 grados con respecto a niveles preindustriales. El presidente del Gobierno en funciones, ha recordado que solamente un Estado miembro ha manifestado tener dificultades con la ejecución de este objetivo, y que se ha comprometido en «hacer todo lo posible» para «poder sumarle pronto», ha dicho.

En este contexto, ha valorado muy positivamente la propuesta de European Green Deal que ha presentado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.

Una propuesta que fija un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones de entre el 50% y el 55% en 2030. Sánchez también ha dado su apoyo a la creación de un Fondo de Transición Justa, pero ha reclamado que también se puedan beneficiar del mismo países que, como España, muestran la mayor ambición climática. El jefe del ejecutivo español también considera muy positiva la propuesta de introducir un mecanismo de control de carbono en frontera, que permita preservar la competitividad de la industria europea frente a otros socios comerciales menos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Supondrá, además, un nuevo recurso propio que contribuye a la financiación de la transición ecológica de la Unión.

Durante el Consejo artículo 50 celebrado hoy sobre el Brexit, el presidente Sánchez ha dado la enhorabuena a Boris Johnson por su victoria y ha asegurado que España seguirá trabajando para un Brexit ordenado que garantice los derechos y libertades de la ciudadanía y dé certeza a los sectores económicos. «España apuesta por una relación futura lo más estrecha posible entre la Unión Europea y el Reino Unido» ha dicho.

Marco financiero plurianual

La negociación sobre el marco financiero plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales. La Unión necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización o las migraciones, sin olvidar las políticas tradicionales, como la Política Agrícola Común (PAC) o la Política de Cohesión. El Gobierno español defiende, el enorme potencial modernizador de estas políticas para afrontar retos de futuro, como la sostenibilidad, o el desequilibrio demográfico. Por todo ello, España apuesta por mantener el volumen total en el 1,114% de la Renta Nacional Bruta de la Unión.

Además, el Gobierno español ha defendido dos propuestas concretas: la introducción de una Garantía Infantil que combata la pobreza que sufren muchos niños en Europa y, en particular, en España, y que el presupuesto común se vincule a avances en el Pilar de Derechos Sociales de la Unión Europea en temas como el diálogo social, el salario mínimo y las prestaciones. En esta iniciativa, España cuenta con el apoyo de Francia, Portugal e Italia.

Cumbre del Euro

Durante la Cumbre del Euro, el presidente Sánchez ha resaltado la importancia de seguir avanzando más rápido hacia la culminación de la Unión Monetaria en las tres áreas de trabajo abiertas: La reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la culminación de la Unión Bancaria con la creación del Esquema Europeo de Garantía de Depósitos, y la puesta en marcha del presupuesto para la zona euro con recursos suficientes y amplia función estabilizadora. El jefe del Ejecutivo ha subrayado asimismo necesidad de no desaprovechar la coyuntura de crecimiento económico favorable para dotar a la unión monetaria de elementos necesarios que le permitan hacer frente a futuras crisis.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + dieciseis =