viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Sánchez apuesta por profundizar en las relaciones con Europa del Este en plena crisis global de Rusia con Ucrania

El presidente del Gobierno ha mostrado al presidente ucraniano Zelenski su solidaridad por la situación en la frontera con Rusia y ha reiterado el compromiso "constante, coherente y consistente de España con el principio de soberanía e integridad territorial de Ucrania"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez participó en la 6ª Cumbre de la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental. Los líderes de los 27 y los de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania han abordado el interés compartido de acelerar la asociación política, profundizar en la integración económica y procurar la movilidad de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno ha subrayado: «Creemos en el valor constructivo de la Asociación Oriental para la región. Esta Asociación ha traído un cambio real y ha tenido un impacto positivo en los ciudadanos. En este sentido, la voz de la sociedad civil sigue siendo una contribución fundamental para un mayor desarrollo de nuestra relación».

Por ello, el presidente Sánchez, que considera que la Asociación Oriental tiene aún mucho potencial que desarrollar, apoya que los 27 sigan trabajando para profundizar en la relación con los países vecinos basada en principios como la resiliencia y una cooperación más profunda, sin olvidar el carácter inclusivo y la unidad que caracteriza a la Política Europea de Vecindad.

Los Estados Miembros han abordado la situación en Bielorrusia y han condenado la represión y las prácticas intimidatorias contra la oposición y los medios de comunicación. Para el jefe del Ejecutivo, la solución «pasa necesariamente por el establecimiento de un diálogo nacional genuino e inclusivo, seguido de unas elecciones libres y transparentes».

Durante la Cumbre se ha aprobado una Declaración Conjunta: ‘Recovery, Resilience and Reform‘, que propone una serie de objetivos centrados en dos pilares, inversión y gobernanza, y recoge una serie de iniciativas insignia para cada país. Esta agenda integral está basada en el respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales; y la igualdad de género.

Sánchez ha concluido su intervención animando a los países de la Asociación Oriental a seguir avanzando en sus procesos de reforma, garantizando que «pueden contar con el apoyo de España y de la UE en ese camino».

Reunión bilateral entre Sánchez y Zelenski

El presidente del Gobierno, en los márgenes de la Cumbre, ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en la que los líderes han abordado, entre otros asuntos, la situación en la frontera de Ucrania.

Sobre este tema, el presidente del Gobierno ha mostrado a Zelenski su solidaridad por la situación y ha reiterado el compromiso «constante, coherente y consistente de España con el principio de soberanía e integridad territorial de Ucrania». Asimismo, ha abogado por «mantener los canales de diálogo abiertos y lograr una desescalada de la tensión en la región».

Otro de los temas que han tratado los líderes ha sido la conmemoración, en 2022, del 30ª aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Ucrania y que, como ha señalado Sánchez, «será una excelente oportunidad para profundizar en las relaciones entre ambos países, particularmente en el ámbito económico».

El presidente del Gobierno permanecerá en Bruselas el día 16 para asistir a la reunión del Consejo Europeo, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y concluirá la jornada con su participación en la Cumbre del euro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Si la OTAN se hubiera mantenido en sus fronteras de 1990 en lugar de intentar aprovecharse de la debilidad momentánea de la Rusia de Yeltsin ahora no habría esas tensiones, que acabarán en cuanto EE.UU. vuelva a los acuerdos que había firmados y que ha ido rompiendo o desechando uno por uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído