El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que desde el 11 de mayo se han detectado 34 brotes que han afectado a 982 personas. Hay 9 activos en estos momentos con 92 personas implicadas. “Todos los brotes están bajo control”, ha dicho el ministro y ha explicado que estos brotes  “están asociados a actividades como mataderos o temporeros, residencias, hospitales, casos importados y algunos, pocos, a comportamientos incívicos” y, sobre las medidas en residencias de ancianos en la nueva normalidad, Illa ha asegurado que  “la definición de brote considera que un solo caso en residencias pone en marcha los protocolos”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido para actualizar el número de víctimas mortales por covid-19: “28.313 personas han muerto en la pandemia en España”.

Salvador Illa, ha informado que esta semana se acaba la tercera oleada del estudio de seroprevalencia y ha subrayado que el estudio de seroprevalencia es el que permite valorar la epidemia en España: el 5,2% de la población ha sido afectada por el virus. Hasta el 11 de junio se han realizado tres millones de pruebas PCR, ha destacado.

VACUNA

Sobre las vacunas,  Illa ha anunciado que  “España se adhiere al acuerdo de que sea la Unión Europea quien compre las vacunas” y ha añadido  que España formará parte del grupo negociador de siete países.

En este sentido, Simón ha explicado que “los procesos son largos. Cuando tenemos un riesgo los procesos se aligeran. Se tiene que añadir el tiempo de producción, que depende de la rentabilidad y por tanto los mecanismos no son los mismos,  los procesos se están solapando. Podría ser que a final de año esté lista” y ha advertido que “tendremos que empezar a vacunar con la primera que haya”

SANIDAD EXTERIOR

A partir del domingo se reforzarán los servicios de sanidad exterior, más de 600 personas a las que se incorporarán otras cien. Los viajeros pasarán tres controles primarios: control documental con información sanitaria, control de temperatura y control visual. Si no pasa, será examinado por un médico», ha asegurado el ministro.

Sobre la evolución de la pandemia Illa ha pedido  “máxima prudencia” aunque ha matizado que “las cosas están funcionando” y sobre los controles en aeropuertos ha explicado que “no se van a hacer PCR masivas. Se hará según los criterios médicos, siguiendo los protocolos”.

FERNANDO SIMÓN

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado que “312 pacientes permanecen en UCI de hospitales españoles” y ha insistido en que en la nueva normalidad “la movilidad queda en la responsabilidad personal”.

Simón ha explicado que el proceso de registro de fallecidos es lento y ha añadido que “decidimos hacerlo con fallecidos con pruebas confirmadas de PCR. La serie incluye las personas diagnosticadas que fallecen, asumimos que fallecen por coronavirus, aunque algunos, pocos casos, pueden fallecer por otras causas”.

CAPACIDAD DE DETECCIÓN

Sobre la capacidad de detección, Fernando Simón ha señalado que  desde el 11 de mayo se han detectado más del 18% de casos, y ahora se ha elevado ya al 25%. “Estamos detectando unos 53.000 casos sospechosos por semana”, y ha añadido que “nuestra capacidad ha aumentado y podemos reaccionar más rápido, pero no podemos garantizar el riesgo cero”, ha dicho.

Sobre el uso de mascarillas, Simón ha dicho que cree que “la gente sí es consciente de los riesgos. Pero lo que hacen unos puede afectar a los demás” y ha subrayado  el uso altruista de las mascarillas, que protegen al que la usa y, sobre todo, a los demás.

Sobre los muertos en residencias, Simón ha explicado que una parte de los 13.000 muertos contabilizados en el pico de la pandemia, no diagnosticados como pacientes de coronavirus, pudieron fallecer por covid-19. “No puedo decir el porcentaje que será atribuido al coronavirus”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre